Elecciones Venezuela !Votar,es ser libre!

Sep 23, 2010 by

Por : José “Phepe” Giraldo Abarca.

Este 26 de Setiembre se llevaran a cabo las Elecciones Legislativas Nacionales en Venezuela para renovar a los 165 diputados que conforman la totalidad de miembros de la Asamblea Nacional y a otros 12 diputados al Parlamento Latinoamericano. Se estima que la población en edad de sufragar ascendería a 17’772,768 ciudadanos y que el abstencionismo llegaría únicamente al 30%. La aplastante mayoría oficialista la integran los 165 diputados, de los cuales 139 conforman el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La totalidad de los escaños en disputa los obtuvo el oficialismo cuando en el 2005 la oposición decidió retirarse de los comicios, denunciando irregularidades en la votación. Desde esa fecha, el parlamento aprobó 147 leyes, entres ellas, las controversiales y polémicas leyes de educación, petróleo, Fuerzas Armadas, y la creación de las llamadas “comunas” que son las que constituyen el bastión popular  del llamado “Socialismo del siglo XXI” promovido por Hugo Chávez, a imagen y semejanza de un ahora reconocido y fallido sistema cubano/comunista. Esta vez, a diferencia de la anterior elección, la oposición superando dificultades y cohesionando esfuerzos y estrategia, ha logrado reagruparse exitosamente, consolidando La Mesa de Unidad Democrática (MUD). A decir de las encuestas y de analistas políticos, estas elecciones serán reñidas y con final de fotografía, ya que existiría un virtual empate técnico: Oficialismo 49% y Oposición 48%. Hoy jueves 23 de Setiembre se realizaron los cierres de campaña. El presidente Hugo Chávez Frías encabezó una caravana en la Parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto en apoyo a sus candidatos por el estado de Lara, entre ellos, el ex gobernador Luis Reyes Reyes, más temprano realizó una caravana “Torbellino” en Valencia, estado de Carabobo. Por su lado, la oposición hizo lo propio en olor a multitud, encabezado por Henrique Capriles Radonski gobernador del Estado de Miranda, quien aseguró “que el bien triunfa sobre el mal (…) y yo hoy invoco a las fuerzas del cambio a ganar estas elecciones”.

Un documento suscrito por 26 connotados economistas, entre otros, Humberto García Larralde, Luis Carlos Palacios, Teodoro Petkoff, José Manuel Puente, Luis Beltrán Petrossini, Ángel García Banchis, Pablo Polo “Crisis Económica y Gobierno Ineficaz: Una ideología costosa” da cuenta de la actual situación por la que atraviesa Venezuela y que es compartida por la mayoría de la población. Un punto de partida para el “cambio” es alcanzar una nueva Asamblea Nacional, plural y democrática. El declive económico y la pobreza han sido resultados directos del proceso político actual sobre el manejo que genera el petróleo y del fomento de la actitud rentista en una amplia gama de actividades públicas y privadas. Antes y ahora, el populismo y el clientelismo continuan siendo financiados con los recursos petroleros. La escasa generación de empleos y el alto indice de desempleados, la decadencia de los servicios públicos por falta de inversión y mantenimiento y la escasez de productos e insumos industriales, han creado un ambiente de zozobra y malestar generalizado que incide desfavorablemente sobre el consumo y la calidad de vida de los hogares venezolanos sumados al desabastecimiento de productos de primera necesidad. Actualmente, Venezuela es el único país de las siete mayores economías de la región que no ha realizado ninguna rectificación de fondo en materia económica. La inflación anualizada para el 2010 se prevé será del 32%.  En contraste, estas elecciones se harán a través de un sistema que ha sido calificado como uno de los más avanzados del mundo. Ahora, los electores dispondrán de unas computadoras con sistema Windows XP, con pantallas sensibles al tacto, luego de confirmado su elección la maquina le imprime un comprobante que el elector deposita en una “urna de reguardo”.  Estas han de ser unas elecciones decisivas y de sus resultados dependerán el futuro generacional y el económico/social de Venezuela.

Es ahora cuando llegan a mi memoria, fragmentos de un artículo de mi autoria  publicado durante el 2008: América Latina: Pandemia Re-reeleccionista. ” Y son los llamados “Iluminados” quienes se conceptúan en algo así como un “ser divino, el elegido y privilegiado, dotado de suprema inteligencia y sabiduría”. “El que todo lo sabe y todo le resbala”. “El que siempre tiene excusa para todo lo malo que hace o deje de hacer”. “El que manipula y utiliza todo tipo de maniobras hasta el extermino del oponente, no importando sus consecuencias.” “El fin justifica los medios”. El que ordena subliminalmente se le fabriquen leyes a su medida para que estas cumplan fielmente con sus caprichos y exigencias de poder”. Primero la elección, luego la reelección, después la re-reelección, the next y hasta la vida perdurable, amen. Todos al unísono, paradigmas “dizquen” de la democracia. Esta es una preocupante enfermedad que se está irradiando por toda América, en la que el paciente (llámense presidentes y/o autoridades) no se reconocen enfermos. Por el contrario, cobran nuevos bríos, se ciegan ante lo espurio del triunfo y cual ave fénix se elevan a las alturas. Se consideran imprescindibles, todopoderosos e infalibles. Esta categoría de ser mesiánico, cuando se hace crónica es de alta peligrosidad; mala para el enfermo y peor para el vecino porque puede salpicarle y provocarle contagios de perniciosa consecuencias. La pandemia re-reeleccionista. “Cualquier semejanza con algún personaje de la realidad, es pura coincidencia”.

Stamford, Setiembre 24, 2010.

 

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment