Guatemala: Los de Aquí y los de Allá.

Sep 20, 2010 by

Por; Jose “Phepe’Giraldo Abarca.

Semanas atrás, tuve un encuentro ocasional en la Playa de Cove Island de la ciudad de Stamford con un viejo conocido al que no veía hace años. Gilberto, mi amigo guatemalteco. Me contó que Mario y Fernando habían decidido regresarse a Guatemala porque la situación económica y la falta de trabajo los había obligado a tomar esa decisión, pero que una vez mejorada, regresarían. Me recordó, que hace un año regresó a Guatemala y trajo a su único hijo quien vive con él. Intercambiamos e/mails, y le prometí poner en el Blog, el artículo publicado hace 4 años. Un abrazo Gilberto…..”Guatemala, El país de la eterna primavera, un país sacudido recientemente por la peor tragedia en 30 años que trajo consigo tormentas y gélidos fríos  bajo cero grados  en Santiago de Panabaj. País de volcanes y majestuosas ruinas Mayas.Tiene entre sus símbolos característicos al Quetzal un ave exótica oriunda del lugar y que da nombre a la moneda oficial y al Quetzalcoatí mítica serpiente emplumada adorada por Mayas bajo el nombre de Kukulkan.

Posee lugares de belleza indescriptible como El Tikal, un paraíso de lugar con mucho por descubrir. La muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala ( La Antigua Guatemala) Anatique Bay; la joya de la Costa Esmeralda  que es como se llama  a Izabal departamento guatemalteco donde esta ubicado este paradisíaco lugar, justo en el corazón de la Rivera Maya  y detrás de ellos innumerables lugares de belleza infinita.Por cierto, en ultimas declaraciones para la televisión, la Señora Rosa Mérida de Mora, Cónsul General en Nueva York, informó que unos 300 mil guatemaltecos viven en el área tri- estatal ( cifra que posiblemente excluya a los no registrados en el padrón consular). Tal afirmación supone que las remesas de dinero enviadas desde Aquí, debieron superar todas las expectativas previstas por los de Allá.  Cuando comenté entre paisanos hispano/latinos que era mi deseo escribir acerca de Guatemala, fueron muchos los que sugirieron hablara mas de lo mucho malo que de lo poco bueno. Si en anterior oportunidad, exigí respeto para mi país a un periódico local “por emitir conceptos, ignorando temas sobre asuntos de política interna “, con cuanta mayor razón ahora, si se trata de meter las narices en asuntos sobre inconducta personal. Lo nuestro no son las crónicas policiales ni la denuncia convertida en demanda.Para atender esos casos, existen las Cortes para reclamar la reparación del daño causado y exigir se le haga “justicia legal”. Dicen que es más fácil destruir que construir: Que lo primero lo puedes llevar a cabo con el solo chistar de los dedos, el apretar de un botón, el empleo de una pluma o el de una máquina de escribir. En cambio, para llevar a cabo lo segundo, te puedes tardar toda una eternidad. Dada la opción, me inclino por lo segundo, es decir, por todo aquello que signifique construir y porque nos exige esfuerzo y trabajo.

Y esa es la palabra clave  TRABAJO! Y si en algo destaca la comunidad guatemalteca (“los chapines” como se dicen entre ellos)  es en eso !TRABAJO! ¡TRABAJO! Y más ¡TRABAJO! That’s it.  No more question. El 2005 fue un buen año para nuestra región en materia económica; a decir de los expertos y de los informes de los organismos internacionales. Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) los países que mas crecieron, fueron: Venezuela (9%) Argentina (8.6%) Republica Dominicana (7%) seguidos por Uruguay, Perú, Panamá y Chile todos con un 6%. Han transcurrido 185 años de vida republicana que contiene una historia plagada de reiterados golpes del estado encabezados por militares con rango de coroneles y generales quienes en alianza con la oligarquía y la ultra derecha conservadora de esa época; enlutaron por décadas a los pueblos y comunidades indígenas Mayas. Las tierras bajas del Petén, en el Norte del país, fueron el hogar de la civilización Maya cuyo apogeo se situó entre los siglos VII y IX d.c. Fue Pedro de Alvarado quien conquistó el país en 1,524. Santiago de Guatemala, la primera capital fue fundada en 1,527. Guatemala proclamó su Independencia el 15 de Septiembre de 1,821, para ser integrado inmediatamente al Imperio Mejicano de Iturbide, recuperando su autonomía en 1,823 para luego formar parte de las provincias unidas de América Central constituidas por las actuales Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta  Federación de Países se disolvió en 1,839. A fines del siglo XIX bajo la presidencia de Justo Rufino Barrios (1,873-1,885) el país ingresó en una fase de expansión económica que trajo consigo una apertura a los intereses extranjeros que prosiguió bajo la presidencia del dictador Manuel Estrada Cabrera (1,898- 1,920). Fue en esta época que la Empresa Norteamericana United Fruit Company constituyó en la Costa del Pacifico, un verdadero Imperio Bananero que la erigió en la primera potencia económica del país. Otros países en América Central y Sudamérica cayeron bajo el poder de la UFCO (Boston Fruit Company  y la United Fruit Company) conocidas como “La Yunai “o “La Frutera”en América Latina pero ninguno estuvo tan subordinado como Guatemala. La UFCO obtuvo el control de los medios de transporte y comunicaciones y sé eximio a sí misma de todos los impuestos por 99 años.

En 1,944 los guatemaltecos derrocaron al dictador Jorge Ubico y Guatemala tuvo sus primeras elecciones en la historia.Eligieron al Dr. Juan José Arévalo Bermej. Se redactó una nueva Constitución con base en la de los EE.UU. Arévalo era un socialista y educador que construyó 6,000 escuelas aprox. E hizo grandes progresos en Educación y Salud Publica. El coronel Jacobo Arbenz Guzmán elegido presidente en 1,951 continuo la política progresista de su predecesor, enfatizando una Reforma Agraria que perjudicaba a un gran numero de intereses norteamericanos ( las tierras no cultivadas de la United Fruit Company debían regresar al Estado). EE.UU. reaccionó acusando a Guzmán de simpatías comunistas y su gobierno fue derrocado en 1,954. En el transcurso de la década siguiente el país entró en un periodo de problemas políticos cada vez más intensos. Los asesinatos políticos pusieron fin a los mandatos del general Carlos Arana Osorio (1,970) y del General  Kjell Laugerud Garcia (1,974). Un ciclón devastador en 1,974 y un violento terremoto en 1,976 fueron las mayores furias de la naturaleza que desgarro en llanto, desolación y hambre a un millón de guatemaltecos desprovistos de techo. La violencia tuvo entonces un aumento considerable que marcó la presidencia del General Romeo Lucas Garcia (1,978-1,982) .La guerra civil estaba desatada y dejó decenas de miles de victimas. El golpista General Efrain Rios Montt condujo un genocidio contra indígenas y paisanos, fue derrocado el  8 de Agosto de 1,983 por otro General Oscar Mejia Torres. La elección presidencial de Diciembre de 1,985 fue ganada por el demócrata –cristiano Vinicio Cerezo Arévalo sobrino del ex –presidente José Arévalo y primer presidente civil después de 23 años. Inseguridad, violencia, secuestros y asesinatos se dieron entre 1,986 y 1,987.  El 29 de Diciembre de 1,996 el presidente Álvaro Arzu logró firmar un acuerdo de Paz con la guerrilla civil  Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que sancionó entre otros temas: el reconocimiento de los derechos económicos, políticos y culturales de la Mayoría India Maya; poniendo fin a 36 años de una guerra civil que dejó mas de cien mil muertos y unos cincuenta mil desaparecidos obligando a mas de cien mil personas a mudarse de país.

Fue en 1992, que el Premio Nobel de la Paz se le otorgó simbólicamente a Rigoberta Menchú una joven india maya quien para escapar de la persecucion, huyó para exilarse en Mejico.  Actualmente reside en Guatemala; Como ella, únicamente han regresado cerca de 2,5oo personas desde 1,993. Han sido miles los jóvenes universitarios, hombres de prensa, comunidades indígenas y otras agrupaciones integradas en la sociedad civil quienes conformaron frentes de lucha en oposición a la tiranía enquistada en el poder. Ofrendaron sus vidas en la búsqueda de recuperar la dignidad mancillada por los gobiernos de turno. Todo este relato salpicado de fechas, resume la historia de los de Allá y de los de Aquí. Ha sido colectada con el mayor respeto y ajustada escrupulosamente a la verdad de los hechos. Todas las comunidades hispano/latinas tienen historias en común. Otras son los nombres (llámese personajes y lugares) pero todos tienen un común denominador (llámese poder, corrupción, genocidio y otras calamidades) Un jueves, sentado en mi solitario rincón del acogedor bar Irlandés al que acudo “once a week” para mi acostumbrado Red Wine, escuché en una mesa contigua a la mía a unos paisanos hispano/latinos celebrando el anuncio de uno de ellos: Hoy los he invitado a este bar gringo porque quiero compartir con mis amigos un gran acontecimiento en mi vida personal. A partir de  hoy ¡SOY GRINGO ¡ Si mis amigos ¡SOY GRINGO! Después de trabajar 13 años como esclavo, se me hace justicia.  ¡SOY GRINGO, CARAJO ¡ Pidiéndoles permiso, interrumpí a los paisanos para aunarme al festejo. Somos de Guatemala, me dijeron. Conversamos por largo rato.Luego de ser reconocido por uno de ellos, les prometí escribir sobre esta reunión y en el que vertiría personal opinión. Sintetizando, el sueño americano se empieza logrando un buen empleo y trabajando muy duro, para luego comprar la casa y finalmente se termina con la obtención de los “papeles” y la llamada “Green Card”. ¡Quien lo discute ¡ Nadie verdad, luego el trâmite sigue su curso y culmina con la “naturalización” que da paso a la ciudadanía.

Todo este engorroso y largo proceso cambia el status migratorio del inmigrante “ilegal”, lo hace ciudadano americano y portador del pasaporte color azul. En efecto, cambia el status migratorio, PERO, no cambia la historia aquí contada ni la cuna de origen. No cambian ni se esfuman los familiares de Allá. No cambia el color de la piel ni las costumbres,  ni cambia el idioma ni mucho menos cambia el origen hispano/latino. ¡Somos Raíz! Somos Raza! Todos somos dueños de nuestra propia verdad. De esa verdad oculta, la de las horas de lucha y de coraje frente a la adversidad. De esas mortales olas de frió, de calor  y de patrullas fronterizas, cuando como topos  atravesaban el desierto en condiciones inhumanas, rezándole a Diosito para no ser violados y despertar en las mañanas. De callar humillados por temor a la deportación, a la explotación y al chantaje de que son victimas por gentes de nuestra propia raza.

Todo lo anterior, es la cuota de sacrificio que hay que pagar por ese desesperado y acariciado “American Dream.” Somos lo que queremos ser y eso se  respeta. PERO: Alguna vez nos hemos preguntado ¡Que sienten los nuestros, los que viven Allá. Cuando nosotros los que vivimos Aquí, les decimos: ¡Somos gringos!  O cuando con algo de soberbia y arrogancia mal disimulada, también decimos ¡Hablo y escribo mucho mejor el inglés que el español ¡o cuando escuchamos al hijo nacido aquí. ¡ No quiero hablar español, porque me aburre¡. El siguiente, es el prologo traducido al Castellano (lease, español) de la Constitucion politica de los EE.UU de Norteamerica. “Nosotros. El pueblo de los Estados Unidos a fin de formar una unión más perfecta. Establecer justicia, afirmar la tranquilidad interior. Proveer la defensa común. Promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad. Estatuimos y Sancionamos esta Constitución  para los Estados Unidos de América.”

Dado en la Convención, por consentimiento unánime de los Estados presentes, el día diecisiete de Septiembre del año de Nuestro Señor de mil setecientos ochenta y siete y duodécimo de la Independencia de los Estados Unidos de América .Consta de siete artículos y veintisiete enmiendas al texto   original  de su Carta Magna….Breve, concisa y hasta de bolsillo, contempla los derechos y deberes  de todos los ciudadanos. Por tanto, juramentar colocando la mano sobre la Constitución, cambia únicamente el status migratorio, pero no cambia los 13 años vividos Aquí y los otros vividos Allá. Todas las otras comunidades de inmigrantes conservan idioma, costumbres y tradiciones: Ellos son primero: Judíos, Irlandeses, Italianos, Hindúes, Polacos, Libaneses etc y con mucho orgullo y después son americanos y/o gringos. From here to there. Los de Aqui y los de Alla.  Todos somos una sola familia. Procedemos de un mismo tronco, Somos Hispano/Latinos.  Gilberto, Mario y Fernando. Lo prometido es deuda. Espero haberles cumplido. Y recuérdenlo siempre: Ustedes tambien son primeros y son motivo de orgullo, para los de Allá y para los de Aqui; ¡Son guatemaltecos, Gritenlo Carajo! y luego, si todavía lo quieren ¡Sean Gringos!  Pero por naturalización. Gracias por la amistad.

Publicado en la edición #328[27/01 al 10/02/06] del periódico “Los Andes” CT. USA.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment