Mario Vargas LLosa: El orgullo de ser peruano.

Oct 7, 2010 by

Por; Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

“Por su cartografía de las estructuras del poder y sus aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, son estos los términos y fundamentos en los que se basó la Academia Sueca para otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010, al escritor peruano Mario Vargas Llosa. “En efecto, de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad esta tan acosada.  Esa razón, expresa muy bien lo que yo pienso” Así respondió MVLL, cuando le fue informado del porqué lo premiaban. Aun conmocionado por tan sorpresiva noticia, MVLL en conferencia de prensa en Nueva York se mostró accesible a cuanta pregunta le fue formulada. Dijo estar sorprendido y que durante 14 minutos esperó que la Academia Sueca le ratificara el anuncio que se produjo a horas 5.30 am. Contó una anécdota que lo llevó a pensar que se trataba de una broma. “Hace años le hicieron una trastada así a Alberto Moravia, el novelista italiano. Fue una noticia fea, que a él le cogió desprevenido. Entonces, inmediatamente que me dijo Patricia (su esposa) que habían llamado de la secretaría del Nobel nos pusimos en guardia”. Además, ya no estaba en las listas. Y no crea, eso me tranquilizó. Estar en las listas era una pesadilla anual (mes de Octubre), porque mucha gente llamaba para indagar si era cierto que iba a ganar el Nobel. Todo eso abonaba la idea de que pudiera ser una broma, una noticia que luego se convertiría en verdad”. Soy un escritor conflictivo, tomo posiciones incómodas, me equivoque o no, siempre digo lo que me parecen las cosas, y todo eso me hizo creer que no era el escritor que encajara con la manera de ver la literatura por parte del jurado”. Dijo estar agradecido a la Academia Sueca por compartir este premio con los 500 millones de personas de habla hispana en el mundo. Entre los mencionados en la conferencia, destacó los nombres de Carlos Barral, Carmen Balcells e Isabel Polanco quienes fueron factor gravitante desde España para la publicación de sus obras y piezas fundamentales de su trayectoria editorial, pidiendo se les hicieran constar. Incursionó en la política cuando en 1990 se postuló a la presidencia del Perú por una coalición de partidos de derecha, Fredemo/PPC y otros y perdió en segunda vuelta ante un desconocido Alberto Fujimori.

A Mario Vargas Llosa, entre sus muchas corajudas expresiones lo recuerdo por “Inútilmente perniciosa” refiriéndose a la OEA cuando esta avaló para vergüenza de los peruanos, el autogolpe de Fujimori de Abril de 1992. Tiempo después, el Vladifujimorato lo calificó de “traidor a la patria” cuando MVLL adoptó la nacionalidad española en Julio de 1993. Paradojas de la vida. Hoy 2010, transcurridos 20 años,  Fujimori purga condena de 25 años de carcelería por crímenes de lesa humanidad y Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. MVLL, a los 74 años, se encuentra casado en segundas nupcias con Patricia Llosa y tiene 3 hijos Gonzalo, Álvaro y Morgana. Su última novela “El sueño de Celta” estará en librerías a partir del 3 de Noviembre. Actualmente, y durante un semestre  dictará clases en la Universidad de Princeton (USA). Jaime Abello, Director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, organización creada y presidida por Gabriel García Márquez, resaltó la labor de MVLL. y lo valoró como escritor y periodista relacionado con los medios y un gran latinoamericano. Es Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta, el Rómulo Gallegos y Doctor Honoris Causa de Universidades americanas, asiáticas y europeas. “La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo. Es lo mejor que me ha pasado”. Entre sus obras: “La Casa Verde”, “Conversación en la Catedral”, “La ciudad y los perros”, “La fiesta del chivo”, “Pantaleón y las visitadoras” y otras más. Todo un orgullo para el Perú y para los peruanos. Y con el perdón de mis amigos lectores, permítame sacar pechito porque este histórico acontecimiento será incorporado en los curricula de todos los peruanos en el mundo.

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

www.josefgiraldo.com

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Gracias Phepe, por este artículo. No se puede desconocer la Calidad de nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, quién posee un Talento “vitaminizado” a lo largo de los años, enriquecido *además por la Interrelación que ha tenido con Otras Identidades Político-socio-culturales, así como por su binomio: Matrimonio/Familia . Éste marco, no lo exime de que pueda equivocarse en algunas Afirmaciones, las que -por tratarse del “peso” que Él tiene,pueden llegar a guiar por un rumbo equivocado / perjudicial La Vida de las Poblaciones.
    Tan solo me permito sugerirle mayor mesura, de modo particular cuando es entrevistado por la Prensa. Estoy segura que hubiera sido un Buen Presidente.
    ¡Le deseo el Mayor de los Éxitos! Un Abrazo de Queca

Leave a Comment