EE.UU:En su hora crucial, entre ser o no ser.

Nov 11, 2010 by

Por: Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Victoria contundente, categórica e irrefutable la del pasado 2 de Noviembre del 2010 propiciada por el partido republicano al partido demócrata, el partido del presidente Barack Obama. Y admitir que fue por paliza, nos eximen de  comentarios, y decir además que fue el mayor triunfo republicano en la Cámara de Representantes en 70 años lo hace más relevante. En un cuadro comparativo, el antes y el después del 2/11/10 grafican el actual mapa político, su nueva composición y el rol de la comunidad hispano/latino: 435 US/House, 100 US/Senate, 50 governors

2 /11/10 Demócratas Republicanos Indecisos/Independientes.
Antes /US. House 256 179 -.-
Después /US.House 189 239 7
Antes/Senate 57 41 2
Después/Senate 53 46 7
Antes/Governor 26 24 -.-
Después/Governor 19 29 2

Ahora bien, comentar sobre los resultados desde una perspectiva hispano/latino no nos brinda mayores luces sobre lo sucedido por lo sesgado de nuestros comentarios. Por tal razón me di a la tarea de buscar entre la prensa anglosajona alguna opinión que relievara el comportamiento de la comunidad latina. Y lo encontré en The Wall Street Journal, el periódico del ultraconservador Rupert Murdoch propietario de News Corporation y la cadena Fox. El artículo está firmado por John D. McKinnon y Ana Campoy y dice entre otros destacados: “Los electores hispanos fueron cruciales en la elección del martes de legisladores y gobernadores en Estados Unidos, creando un bastión para los candidatos en problemas en el Oeste”, “La pregunta para los dos partidos es la siguiente: ¿pueden sus líderes construir sobre estas ganancias pensando en las elecciones de 2012, en medio de lo que probablemente sea otro áspero debate sobre la inmigración?”, “La pregunta de qué hacer con los alrededor de 11 millones de indocumentados en EE.UU. acechará a los dos partidos en los próximos dos años. Los demócratas arriesgan irritar a algunos votantes no hispanos si aprueban una reforma amplia pero podrían decepcionar a los latinos si no lo hacen. Los republicanos enfrentan un debate interno respecto a cómo dar cabida a su ala anti-inmigración (tea party 2009) y, al mismo tiempo, acercarse de manera efectiva a los hispanos” Dichos comentarios y otros en igual sentido, ponen de manifiesto que nuestra comunidad dejó de ser ninguneada, y hoy, por lo trascendido y el alto de nivel de compromiso han sido pieza indiscutible en la elección de muchos candidatos al Congreso y a las Gobernaciones de Estado. Por mencionar algunos, Senador Harry Reid (D) en Nevada, Susana Martínez (R) primera mujer hispano/latino en ser electa gobernadora del estado de Nueva Méjico, Marco Rubio( R) Senador del estado de Florida, Brian Sandoval( R) primer gobernador hispano/latino del Estado de Nevada, Bill Flores (R) y Francisco Canseco ( R) representantes ante la cámara baja por el estado de Texas, Dan Malloy (D) gobernador del estado de Connecticut  y Jim Himes(D) representante ante la cámara baja por el estado de Connecticut. Estas han sido las elecciones donde la comunidad hispano/latino ha cobrado notoriedad porque gracias a su voto, se han decidido reñidas elecciones que en la mayoría de casos han favorecido al partido demócrata.

En resumen, los demócratas obtuvieron el 68.9% del voto hispano/latino. Es ahora cuando el presidente Barack Obama enfrenta el gran reto de revertir la actual situación y recuperar la confianza y el voto estadounidense: 1.-Quedarse pasmado y/o colisionar con el tea party 2009 al interior del congreso impidiendo le detengan su agenda? 2.- dialogar con una oposición renuente  y concluir su mandato haciendo concesiones y sin aspiración a una posible reelección? 3.- la ingobernabilidad?, 4.- dar la pelea en estos dos decisivos años en la certeza de que su agenda era la correcta para los EE.UU y exhortar a un mayor y decidido apoyo de su bancada parlamentaria, lo que incluye impulsar una reforma migratoria comprensiva y/o el dream act?, o, 5.- sincerar su agenda de modo real, desnudando la actual crisis económica y sus devastadores  efectos que contemple medidas de corto, mediano y largo plazo, aun a riesgo de su reelección, pero pensando en los EE.UU. Y aunque suene reiterativo y extemporáneo, considero que Obama siendo audaz le faltó ser atrevido con el tamaño del plan de estimulo, se quedó corto, cuando todo estaba de su lado. Por lo pronto y de cara a Enero 2011, está claro, que Paul Ryan, John Boehner, Mitch McConnell, James De Mint, Marco Rubio y otros republicanos en el Congreso, le harán la vida a cuadritos bloqueándole  toda iniciativa de gasto, incluido los recursos para la implementación de la reforma sanitaria, que además Sarah Palin y el tea party 2009 harán lo propio buscando exigir un espacio al interior del partido republicano en la búsqueda de la nominación para las presidenciales del 2012. La respuesta ténganlo por seguro, no tardara en llegar, la obtendremos tan pronto como inmediatamente. EE.UU no puede seguir esperando e ignorando en que punto de verdad nos encontramos con respecto a la actual crisis económica. Es el momento de sincerarse, pero apelando por cierto, a un recurso tantas veces empleado y que le ha deparado tan buenos resultados: La Comunicación, el dialogo y su sintonía con el pueblo. Porque una cosa es ser candidato y otra muy diferente es ser congresista. Una cosa es ser espectador desde una tribuna y criticar por criticar y otra muy diferente es estar en el ruedo y enfrentar a los toros “face to face”. En adelante, para entendernos mejor, la comunidad hispana/latino debe ser observada como parte de la solución y no como parte del problema. La lección impartida por la comunidad hispano/latino y su impacto en las elecciones de medio término 2010, debe ser aprendida tanto por demócratas como por republicanos con miras al 2012. Latinos: Tú voto es tú voz. Dicen que a mal tiempo buena cara, por ello he seleccionado un video para esta especial ocasion del irreverente pero genial humorista “stand up”, el Señor George Dennis Carlin (1937-2008) quien en su peculiar estilo de hacer humor negro, denuncia aspectos de la socidad estadounidense. “El sueño americano”. Enjoy it!!!!.

www.josefgiraldo.com

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment