Wikileaks: Entre el bien y el mal.

Dec 20, 2010 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

A saber, el lanzamiento de Wikileaks se habría producido en diciembre del 2006, iniciando sus actividades en Julio del 2007. Julian Assange (39 años) su creador y editor en jefe, es un físico/ matemático, periodista, programador y reconocido hacker nacido en , Australia. Wikileaks se describe a sí misma como una organización sin fines de lucro, compuesta fundamentalmente por periodistas, matemáticos y tecnólogos de empresas “Star/up” de los EE.UU, disidentes chinos, Europa, Australia, Sudáfrica y sus otras recientes incorporaciones, entre ellos, hispano/latinos. Anteriores destapes a los de hoy en día, fue divulgar entre muchos archivos secretos, los procedimientos operativos de la Cárcel de Guantánamo y las condiciones precarias de supervivencia de los detenidos impidiendo el acceso de la Cruz Roja, liberar los e/mails de Sarah Palin sorteando las leyes de registro público para realizar negocios oficiales, la labor de trabajo del grupo de tareas 373 ( Taske Force 373) una unidad secreta diseñada para localizar y matar a los líderes del talibán, el informe de Minton sobre los efectos de salud y el vertimiento de desechos en terrenos del África.

A ellos agréguense, colgar en el Internet 92,201 documentos “bitácora de la guerra en Afganistán 2,004-2,010” que se presumen, podrían haber sido filtrados por el soldado Bradley Manning (22 años) asignado en Irak, quien tuvo acceso a SIPRNET ( un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network), que es de donde se afirma habría obtenido la información. De acuerdo a registros obtenidos, Manning habría burlado la seguridad valiéndose de un CD-RW que contenía música de Lady Gaga, que posteriormente fue borrada y reescritos con los documentos filtrados. Manning fue arrestado el 26 de Mayo del 2010 en la base militar de Hammer en Irak, debido a que fue delatado por el hacker de origen colombiano Adrian Lamo quien lo denunció a las autoridades, temeroso del comportamiento de Manning y ante la presunción de que Assange estuviera persuadiendo a Manning de filtrarle toda la documentación obtenida. A Mannig se le acusa de haber sustraído en el 2007 un video clasificado conocido como Collateral Murder (Daño Colateral) en el que se observa el ataque con helicópteros en Badgad, en el que fallecieron 12 civiles, entre ellos, dos periodistas de la agencia Reuters y que fue divulgado y publicado por Wikileaks en Abril del 2010, además de 150,000 mensajes cifrados del Departamento de Estado. Esta cantidad de hechos no negados pero tampoco confirmados, motivaron al suscrito a escribir un artículo de opinión “Lectura sin censura” que fue publicado en este blog con fecha 26/o8/10 y que resume los más sonados casos de corrupción en las altas esferas de gobierno, debido a filtraciones e informantes a la prensa escrita como informática. No pasó mucho tiempo para que un segundo paquete de informaciones constituidos por 251,287 mensajes proveídos por Wikileaks”, detonara y cobrara nuevamente notoriedad y con mayor difusión mediática.

Esta vez los protagonistas de la noticia son las actuaciones de los funcionarios públicos de los EE.UU de nivel diplomático, el departamento de estado y otras reparticiones publicas. La diferencia estriba en que ahora los medios periodísticos seleccionados por Wiikileaks, son las cinco mejores y mâs confiables plataformas de información en el mundo: The New York Times de los EE.U, The Guardian del Reino Unido, Le Monde de Francia, el Semanario Der Spiegel de Alemania, y la flamante incorporación de El País de España, con quienes ha logrado cobertura mundial. De confirmarse versiones, lo divulgado a la fecha ascendería únicamente al 5% de la información filtrada, lo que deja un amplísimo margen por descubrir y extiende un velo de misterio e incertidumbre para la diplomacia y el gobierno estadounidense Si la Sra. Cristina Kirchner padece de alteraciones o se tiene preocupación por su personalidad, si Berlusconi tiene afición por jóvenes mujeres “solo son chismes, no voy a fiestas salvajes”, que si el gobierno de los EE.UU optó por favorecer a la norteamericana General Electric frente a la inglesa Rolls Royce en la compra de motores de helicópteros, que si el departamento de estado pide información sobre la ONU, que si EE.UU ordena vigilar de cerca la agenda islamista de Erdogan, que si EE.UU ofreció pagar US$ 85,000 dólares por cada recluso de Guantánamo que sea acogido en España, que si tienen espías en la embajada de Berlín, “Somos la octava potencia mundial y nos tratan como si fuéramos un país de quinta fila” (Lula Da Silva), que si hubo boicot de China a Google ó los negocios mancuerna entre Putin y Berlusconi en el sector del petróleo ó la ley “Romani”, que si Evo Morales padecía de un tumor grave en la nariz, que si Fidel Castro sufrió de una grave hemorragia en el 2006, que si Nícolas Sarkozy tiene un estilo impulsivo y autoritario, que si la política rusa la maneja Vladimir Putin,

que si Hugo Chávez y sus aliados constituyen una amenaza para Sudamérica, que si Irán se encuentra bloqueado, los 1001 secretos de tres embajadores, detalles sobre los golpes de estado de Noriega y Zelaya, las manías de Gadafi, el ineludible tema del Pentágono y sus relaciones con Irak y Afganistán, estos y otros temas filtrados por Wikileaks continuaran acaparando titulares en todos los países del mundo y han de generar las más diversas respuestas que dependerá de su impacto entre la población y sus autoridades y de cómo los afecte. De la larga lista, dos temas he apartado porque tienen que ver con Perú, ambos sensibles, pero que han tenido distinto tratamiento de parte de los directamente involucrados. Una información publicada en el diario El País de España, dio cuenta de un cable diplomático  enviado en Julio del 2006 por el entonces embajador de los EE.UU en Lima, James Curtis Struble quien habría sostenido en el documento de más de cinco folios y de carácter secreto, un perfil psicológico, sin ser psicólogo, del presidente Alan García Pérez, basado en rumores sin confirmar, de personajes “dizque” ligados al entorno personal del mandatario, entre lo rumoreado:- Es una persona  depresiva con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión,- García toma litio para propósitos antidepresivos (desorden bipolar) pero no podemos confirmar su veracidad, -el ego del presidente García Pérez es su talón de Aquiles y podría traerle consecuencias contraproducentes a su gobierno actual, -el Apra de García también es conocido como la maquina política más efectiva del Perú. Curtis Strugle también destaca, a García Pérez como un maestro de la política y agrega que es un hombre que “vive y respira política “.

La respuesta del mandatario peruano fue calificarla de tan solo “rumores” que no ameritan una respuesta suya ni de su gobierno. “Yo no me siento ni ofendido ni le doy importancia, pero si digo que hay una baja calidad de diplomacia. A no dudar, la respuesta del presidente García, públicamente, ha sido en extremo cauta y excesivamente diplomática al dar el tema por “superado???. El otro cable, contiene un tema con muchas mayores implicancias porque involucra al actual Comandante General del Ejército del Perú. El General Paul Da Silva. Y hace especial énfasis en la actuación de las FF.AA en la zona del VRAE, como la “Operación Excelencia 7777” de Setiembre 2008 y las ocurridas en febrero 2006, Octubre 2007 y otras del 2009. Estas notas tienen su origen en unos comentarios vertidos en el 2007 por el ex embajador en Perú, Michael McKinley, ahora destacado en Colombia, quien informó a su país, en base a los testimonios de “un testigo anónimo” (militar de baja graduación detenido en Brasil) sobre los hechos ocurridos en Octubre 2007 que comprometen al General Da Silva y de algunos oficiales que podrían seguir cooperando con los traficantes de drogas “ Su sospecha principal se basa sobre la visita a la base (2007) por el director de la Cámara Nacional de Pesquería de Piura, Rolando Velasco Heysen, para encontrarse con el Comandante de la Región Militar Paul Da Silva”. El testigo, según el mismo cable, dedujo  que Da Silva y Velasco se reunían para coordinar envíos de droga. En octubre 2007, Rolando Velasco fue detenido por intentar exportar 840 kilogramos de cocaína camuflada en pescado congelado, luego de un paciente seguimiento ejecutado por la DEA. Cabe precisar que durante el 2007, el General Edwin Donayre Gotzch fue quien ocupó el cargo de Comandante General del Ejército, quien en una entrevista para una radio local, calificó de una “injuria” el informe diplomâtico, confirmando el envío de una carta a la embajada de los EE.UU en Perú en la que evidenció su “indignación y repudio por el memorándum del ex embajador McKinley. En igual sentido se pronunció el flamante Comandante General del Ejercito del Perú, el General Paul Da Silva, quien no descartó el inicio de acciones judiciales.

La respuesta a este preocupante “informe diplomático” la conoceremos más temprano que tarde porque siembra dudas sobre el comportamiento de las FF.AA en zonas del VRAE y sobre el Comandante General del Ejercito, y porque además afecta directamente a una institución que está haciendo esfuerzos por recuperar la credibilidad y la confianza de la población, luego de una década de corrupción y latrocinio en desmedro del estado peruano, encabezada por el siniestro ex capitán del ejército Vladimiro Montesinos y la cúpula militar de ese entonces. Así como esta nota ha tenido sus repercusiones en la comunidad peruana, otras de Wikileaks tendrán lo propio en otras latitudes. El trabajo por encargo de la diplomacia estadounidense estaría atravesando por su peor momento por la desconfianza que estaría generando “el nivel” de información y su manejo. Hoy confirmamos que existe un doble lenguaje, el político oficial (el diplomático) y el otro especulativo y ciertamente real. El de los informantes. Por extraño que parezca la versión confidencial de determinados hechos (calificado de chismes y/o rumores) se acerca más a la verdad que su versión oficial. Hoy, la represa gubernamental más grande del mundo ha mostrado unas grietas en su estructura de seguridad por donde ha empezado a filtrarse el agua, a riesgo de desbordarla con imprevisibles consecuencias.. Bradley Manning (proveedor) y Wikileaks (servidor) han mostrado cuan frágil puede ser la más poderosa nación del mundo. La han desnudado ante los ojos de quienes jamás se imaginaron conocerla en su intimidad Lo que crea desconfianza no es la revelación, sino lo revelado.

Luego de leer por espacio de dos semanas los documentos filtrados, es evidente que se logró el cometido, pese a los esfuerzos del gobierno y del Departamento de Estado de los EE.UU por tratar de impedir su divulgación y centrar el tema en Julian Assange. Somos millones los que hemos accedido a la información, y dicha la verdad, no nos sorprende mucho, quizás si agrega el “confirmado”. Es también momento para reconocer el trabajo periodístico y editorial de quienes fueron receptores de los documentos filtrados. Si hubo acuerdos con el Departamento de Estado para no divulgar noticias que pudieran poner en riesgo la seguridad de los gobiernos o de personas humanas, eso es un tema que está circunscrito a la más absoluta reserva entre quienes participaron y comparten la información, salvo los acuerdos sujetos a la discrecionalidad del editor en jefe. El blindaje editorial y profesional brindado por los antes citados medios periodísticos, es la mejor garantía para los EE.UU, y lo que ha permitido tener acceso a la información filtrada en los términos de mayor transparencia posible. Julian Assange es un personaje como muchos que transita por el Internet en busca de noticias que a su entender, hagan la diferencia. El y quienes lo acompañan tienen el enorme mérito de haber encontrado el cómo. No es culpa de Wikileaks que jóvenes como Manning, por asuntos íntimamente personales o de conflicto, hayan decidido sustraer información de nivel confidencial de los EE.UU y entregarla a Wikileaks. Manning (22años) burló la seguridad, una seguridad que debió ser infalible y que por error humano, hoy, sus documentos sean de dominio público. No es solución estigmatizar a Assange o solicitar su extradición con fines judiciales.

Es como desear tapar el sol con un dedo. Habrán otros Manning que surjan o deseen imitarlo, mientras no se revisen los actuales sistemas de seguridad que impidan el fácil acceso y se perfeccionen además, sistemas de evaluación de personal en cargos de responsabilidad. Y también habrá otros Assange. Somos 6,500 millones de personas viviendo en el planeta Tierra. Por lo pronto, Wikileaks ya tiene competencia, es Openleaks y Daniel Domscheit-Berg es su fundador. Ante la actual situación que vive Julian Assange, su tan preciado material tiene ahora un “bunker” en donde es celosamente custodiado. Wikileaks ha decidido trasladar parte importante de sus servidores al Complejo Pionen White Mountain en Estocolmo-Suecia. Este bunker construido en épocas de la Guerra Fría, pertenece a la prestigiosa compañía sueca de Internet, Banhof. Los servidores de datos, ahora, están a 30 metros bajo tierra. Para quienes apreciamos y valoramos el servicio que nos presta el actual mundo de las comunicaciones y el Internet, saludamos la elección de Mark Zuckerberg (26años) como el personaje del año 2010 por parte de la revista TIME. La designación recayó en el fundador y CEO de la red social Facebook por “haber conectado a 500 millones de personas en el mundo y por crear un nuevo sistema de información que cambio la forma en que vivimos”. No está demás informar, que Julian Assange el CEO y fundador de Wikileaks fue elegido por la revista TIME como la “personalidad del año 2010” al haber obtenido 382,000 votos de los lectores.

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment