Hugo Chávez: Se sienten zapatos y/o botas?

Dec 22, 2010 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

Una de las características de los dictadorcillos de hoy, es que se mueren por emular a sus hacedores ideológicos en un afán por obtener el aplauso y la sonrisa complaciente del titiritero mayor. Y eso es lo que los precipita a cometer errores sobre los cuales no hay vuelta atrás. Peor aún, cuando la palabra democratización, conocida como la  libre participación del pueblo en las decisiones de gobierno, les empiezan a retumbar en los oídos por el ruido ensordecedor que traen consigo.!!!LIBERTAD Y DEMOCRACIA!!!!.  A propósito de la corriente reeleccionista que circula por algunas latitudes del planeta, muchos son los llamados y pocos los escogidos. En tiempos de la re- reelección  de Alberto Fujimori en Perú, escribí un artículo de opinión, que en tiempos de hoy, cae como pedrada en ojo tuerto, es decir, en aquellos que se asemejan al ciclope, y creen que con un solo ojo, una sola voz, una sola ideología, un solo discurso, una sola religión, un solo hombre; el resto sale sobrando. Y dije así: “Entornillarse a los cargos “per secula seculorum” y hasta que Diosito los recoja, es un despropósito mayúsculo…es decir, de aquellos “iluminados” que se enquistan en los cargos, que son los “eternos dirigentes” quienes se conceptúan en algo así como un ser “ser divino, el elegido y privilegiado, dotado de suprema inteligencia y sabiduría, “el que todo lo sabe y todo le resbala”. “El que siempre tiene excusas para todo lo malo que hace o deje de hacer”. “El que manipula y utiliza todo tipo de maniobras a su total discreción {Congresos, Convenciones y asambleas} hasta el total exterminio del oponente, no importando sus consecuencias.

“El fin justifica los medios”. El que ordena se le fabriquen constituciones, leyes, estatutos y reglamentos a su medida, para que estos cumplan fielmente con sus caprichos ególatras y exigencias de poder: Ser presidente por dos o tres mandatos consecutivos, luego descanso por aquello del Stress y otra vez presidente y hasta la vida perdurable Amen. Todo un paradigma de la democracia. Esta es una preocupante  enfermedad mental en la que el paciente {presidente, legislador, dirigente} no se reconoce enfermo. Por el contrario, cobra nuevos bríos, se ciega ante adulonería del incondicional y se eleva a las alturas. Se considera imprescindible, todopoderoso e infalible. Esa categoría de ser mesiánico cuando se hace crónica, es de alta peligrosidad, mala para el enfermo y peor para el vecino porque puede salpicarle y provocarle contagios de perniciosa consecuencia. Nosotros los que presumimos de conocer de política y ahora incursionamos en prensa, desciframos esos comportamientos del modo en que ahora los exponemos y le damos  brújula en dirección  distinta al deseo de los protagonistas. En nuestra “supina ignorancia” pecamos de atrevidos, pero satisfechos con nosotros mismos. Este es un apretado resumen de lo que denominé “Promoción por defunción…. Es decir. “Primero muerto, antes que dar cuenta y entregar el cargo”. Las razones del terco empecinamiento. Júzguela Ud. Todo lo anterior, es una modesta reflexión de este escriba. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”. Este artículo de opinión está por celebrar su onomástico numero 10 y tiene tanta actualidad porque en el convergen personajes como Fidel, Chávez, Evo, el desaplicado alumno de Zelaya, el aplicado alumno de Ortega y otro como Correa que parece estar en etapa de reflexión, luego del golpe y/o autogolpe del pasado Jueves 30 de Setiembre del 2010. Hay quienes sostienen que la participación de las fuerzas democráticas en las elecciones del pasado 26 de Setiembre del 2010 en Venezuela fueron un error político.

Desde mi perspectiva, permítanme discrepar, a mi entender, esa masiva participación de las fuerzas de oposición al régimen chavista y sus resultados, son las 67 minas sembradas en el camino con las que ahora Chávez, se va a tropezar en adelante, y que lo está obligando a cometer errores a punto de explotarle. Quien le sopló al oído que una cuarta ley habilitante era el mejor blindaje para el continuismo de su demencial proyecto socialista, se equivocó de cabo a rabo, esto es el inicio del fin y es cuestión de tiempo. Durante once años,  más de 110 congresistas oficialistas (mayoría calificada) dominaron la Asamblea Nacional. A  partir del 5 de Enero 2011, solo serán 98 diputados sin mayoría calificada. Al radicalizar su posición, Chávez cortó palitos de forma definitiva con la oposición parlamentaria y un vasto sector de la población, en una clara demostración de temor ante lo que será un escenario adverso a sus pretensiones de perennizarse en el gobierno. Estos últimos días del año, con un congreso genuflexo y con un pie en la calle, le han permitido lanzar un paquete de leyes que aumentan la fiscalización y control sobre los medios de comunicación, la economía, la actividad privada y los bancos y las otras demás organizaciones no gubernamentales. Ahora, gobernará mediante decretos leyes durante 18 meses al amparo de las facultades extraordinarias que le otorgó la Asamblea Nacional con mayoría calificada, en medio del desplome de su popularidad y ante el descalabro del sistema económico imperante que golpea al pueblo venezolano de manera implacable con una inflación del 26% (la más grande de la región) y un desabastecimiento generalizado de bienes de primera necesidad sumado a una  deficiente atención de la salud pública.

A ellos, agréguese el alto nivel de delincuencia que desborda a las autoridades y un descontento cada vez mayor en las comunas, así como también, al preocupante deterioro de los ingresos fiscales generado por la lenta recuperación de los precios petroleros. Como decía la abuela “De donde pecata mía, mi hijito”. En plena crisis económica mundial, sino hay recursos para continuar con la política de  subsidios ni para revertir la actual situación de crisis en Venezuela: Como contentar a las FF.AA????, como seguir auxiliando a la Cuba de Fidel con más de medio millón de empleados públicos despedidos a partir de Enero2011????, como apoyar la candidatura presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua y de Ollanta Humala en Perú???? Con que maletas apoyar la casi probable reelección presidencial de Cristina Kirchner en Argentina???. Reiteró “De donde pecata mia,????”. Estando cercado desde adentro como desde afuera…se sienten zapatos y/o botas???/

www.josefgiraldo.com

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment