Stamford/CT/USA a Madrid/España: Un saludo fraterno.

Jan 14, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.
Esta vez deseo iniciar el 2011 reproduciendo en su totalidad, el e/mail enviado por un compatriota con residencia en Madrid/España que da cuenta de las tribulaciones de una familia peruana en situación de inmigrante y en condiciones precarias. Como el caso que nos relata el c. Manuel Gálvez, son las  noticias que nos llegan del otro lado del Atlántico, las que nos hacen suponer que deben ser muchos los  compatriotas que padecen situaciones extremas, al igual que en otras latitudes. La propuesta de un Canon Consular y la creación de una Oficina para atención del conglomerado PEX con rango ministerial, podrían ser una alternativa viable no necesariamnete politizada.  A Ud. c. Gálvez, gracias por acoger y comentar el artículo de quien suscribe la presente “Mujeres inmigrantes: Las que nadie recuerda ni elogia”. Otros son los llamados para mejor atender y resolver estos asuntos porque tienen los recursos y las herramientas disponibles, y son los llamados cónsules, los funcionarios públicos asalariados nombrados por el gobierno de turno los que no cumplen diligentemente con sus funciones.  Hay falta de compromiso y de contracción al trabajo por parte de nuestras autoridades. No tienen planteamientos ni sugerencias que permitan optimizar el servicio consular que incluya una mejor y eficaz atención al ciudadano peruano residente en el extranjero (conglomerado PEX). Sin iniciativa de parte, los esfuerzos podrian ser vanos, pero seguiremos siendo tercos e inflexibles en nuestras demandas.  Aprovecho la oportunidad para extender mis saludos y deseos personales de salud y bienestar a la comunidad peruana en España para el año 2011. Mientras tanto, los invito a disfrutar del arte del mâs grande de España. el Señor Paco de Lucía y su personalísima version de : Entre dos aguas. Entre Perú y España.
Estimados compañeros:

Después de leer el contenido de algunos de los interesantes artículos publicados en el blog de Pepe Giraldo, he querido compartir con todos ustedes este descarnado análisis de realidad de la migración femenina sobre todo de origen latinoamericano y caribeño en el mundo globalizado de este nuestro siglo. El autor nos muestra la valentía de las mujeres que sobreponiéndose a todos los problemas que se derivan de dejarlo todo en sus países, se abren a nuevas posibilidades de lucha por la sobrevivencia y la superación de sus condiciones de vida tanto personal como familiar en los países de destino. En ese contexto sufren también una serie de penurias y hasta llegan a dejar su existencia lejos de su país y de sus familiares más cercanos. Felicito al autor de este artículo por sacar a la luz pública un problema latente y a veces lacerante acerca de la mujer que “solo sabe de lucha y trabajo”. Mi homenaje a la mujer peruana en el advenimiento del Año Nuevo y mi exhortación a las Autoridades de aquí y de allá para que no sólo se reconozca su rol fundamental en el seno de nuestras sociedades, sino se las mire como parte de la solución de los problemas estructurales de las sociedades de origen y de nueva residencia a través de la aplicación de políticas integrales de atención a la problemática de las mismas que también lo compartimos los varones que por diferentes motivos hemos decidido dar un paso fuera de nuestra patria añorada. Y llamo la atención, de manera muy urgente, para el establecimiento del CANON CONSULAR a corto plazo y la creación del Ministerio de Migraciones. El Canon Consular, como existe el de la explotación minera, maderera, etc, habida cuenta que los PEX contribuimos con ingentes cantidades de recursos al PBI mediante las remesas (más de 4,500 millones de dólares el 2008, por encima de las inversiones de las transnacionales). Entonces, si del cuero sale la correa, el Canon Consular se debe de deducir de los ingresos tarifarios que las y los peruanos/as dejamos en los consulados del exterior (un 5 %).
De allí se debe de proveer el FONDO SOCIAL, pues el que se maneja en Cancillería es raquítico y en la mayoría de veces no cumple su rol social para atender situaciones de emergencia como la repatriación de los restos mortales de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior. En los últimos años, hemos podido comprobar muchos casos en todo el mundo de auténticos dramas, como el que en estas semanas confronta un compatriota nuestro en Madrid por el sensible fallecimiento de su esposa dando a luz unos preciosos gemelos que al lado de otro hijo de 14 años quedan en la orfandad. Hasta hoy, pese a nuestros esfuerzos y a la autorización para su repatriación el cadáver de esta abnegada madre peruana no se ha podido aún trasladar al Perú para que sus familiares le den su último A Dios, sea por falta de recursos para su entierro, como los trámites burocráticos con los que nos encontramos en el camino los que por sensibilidad acudimos en apoyo de su acongojada familia. Su delito, como el de la mayoría de mujeres anónimas es a lo mejor no tener un apellido “ilustre”. Como ella hay también unas niñas peruanas que son víctimas de maltratos al lado de su madre y una indefensión letarga para su pronta atención. En fin, mujeres como la compatriota fallecida hace unos meses en su trabajo precario, sin los consabidos papeles en regla, en la que ha ha tenido que intervenir la propia Ex Ministra de la Mujer Nidia Vílchez para darle cristiana sepultura nos laceran y nos obliga a recordar que existe un compromiso moral y material para con todas las mujeres valerosas que salen del país para luchar, trabajar, mantener a sus familias aquí y en nuestro país, contribuyendo con el desarrollo nacional; y, sin embargo, sin recibir nada de parte del Estado que está obligado constitucionalmente a tutelar el bienestar de toda/os los peruanos en todas partes del mundo. En esta materia nos falta mucho por reivindicar, se ha avanzado algo, pero nunca será lo suficiente para decirle a la mujer migrante, gracias.
¡Un abrazo fraterno a la mujer luchadora y trabajadora de aquí y de allá, especialmente a las mujeres migrantes, a “Las que nadie recuerda ni elogia”!
! FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODAS Y A TODOS!
c. Manuel Gálvez –-Sec. Gral. Comité PAP-Madrid/España. .

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment