Balconcillo’s Resort de “Fiesta” con Javier Wong.

Jan 15, 2011 by

Por; Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Mientras más tiempo pasa, mas te extraño Perú. Pero te extraño más por ese olorcito que me llega desde algún lugarcito de Lima/Perú donde manos peruanas preparan la más exquisita comida del mundo. Nada te supera y que conste que aquí en los Yunaites hay comida de todas los países del orbe. Desde la comida chatarra (típicamente anglosajona) hasta las más sofisticadas de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Pero tú saborcito, tu aroma, tu presentación y colores, te hace inigualable e  inimitable hasta “para chuparse los dedos”. Esa exquisitez gastronómica es la peruana, la que ha logrado traspasar fronteras y ser alabada como una de las mejores del mundo. Y tiene en Gastón Acurio a su más prominente embajador.  En Setiembre 4, 2010 escribí un artículo de opinión destacando la culinaria peruana en un evento denominado “Gran Feria Gastronómica del Perú Mistura 2010” realizado en las instalaciones de un remodelado Parque de la Exposición en Lima/Perú. En el acto inaugural, Gastón Acurio, presidente del Comité Organizador asemejó las posibilidades de Mistura 2010 con las del famoso Oktoberfest de Alemania, informando que dicho evento recibe más de dos millones de personas a punta de cerveza y salchichas. El citado evento peruano permaneció abierto al público del 4 al 12 de Setiembre/2010 y albergó a un promedio de 250,000 comensales. ¡Todo un éxito!!

Y dije entre otras cosas, “Si Ud. madrugó y el bostezo aun le gana, puede degustar de un suculento desayuno made in Lurín incluida su cuota de colesterol llamado CHICHARRON, luego almorzar, tomarse unos coctelitos del mejor bajativo del mundo, el Pisco Sour Peruano, por tan solo 6 lucas, es decir 2 dólares”. “Hay de todo como en botica y para los gustos más exigentes, para los que tienen sus chavos,  así como para los misios: La exquisita patasca, el buen seco con cabrito de Lambayeque o un chinguirito, los anticuchos de la Tía Grimanesa, el ceviche de lenguado y pulpo del renombrado maestro  Javier Wong, el olluquito con charqui, los tradicionales lomo saltado, escabeche, arroz con pato, aunque otros los prefieran con gato, todo eso y otros muchos más, son los que se me deben haber quedado en el olvido. El escapar del rutinario trabajo y refugiarnos por tan solo minutos en el recuerdo de la exquisita culinaria peruana, es un gusto que bien debemos merecernos. ¡Qué rico olorcito, carajo!

No pasaron más de dos meses para que nuestro amigo, el maestro y Chef Javier Wong nos visitara de sorpresa, aquí en los EE.UU. Ocurrió del 8 al 9 de Noviembre del 2010 en las instalaciones del Hotel Hilton de Hasbrouck Heights en New Jersey, a propósito de una gentil invitación que le fuera extendida por la Cámara de Comercio Hispana de New Jersey que preside nuestro amigo el Señor Daniel Jara en el marco de celebraciones del 20avo. Aniversario de su fundación lo que me permitió reencontrarme con algunos  grandes amigos, entre ellos, el Dr. Luis Cervantes Liñan, Rector de la Universidad Garcilaso de la Vega y copatrocinador del evento y el Dr. José Benzaquen Perea  recientemente nombrado Cónsul General del Perú con jurisdiccion en el estado de New Jersey. Esta demás decirlo, pero el solo nombre de Javier Wong atrajo como imán a centenares de peruanos a degustar de su ceviche preparado “in situ”. Y aquí en Stamford, disfrutar de un nuevo reencuentro en el Restaurant “Fiesta” de propiedad de nuestra amiga la empresaria Sra. Flor Mercado, para luego pasar a la casa de la patrona de los Hermanos Giraldo, la Sra. Haydeé, nuestra mamá, más conocida como “La Mima” o “La jochita”. Con Javier nos une una amistad que data de varias décadas. Fuimos vecinos del barrio de La Victoria Balconcillo’s Resort y recordar al barrio me llevó ineludiblemente a refrescar la memoria y  un aluvión de nombres de esa divina  época de chiquititud  acudieron a mi mente, mis amigos de siempre: Willy, Coco, Freddy, Pablo, Héctor Hugo, Pitin, kike, Calulo, Tino, Javier, Los Hnos. Vargas, Fernado, Jacinto, Carlos, Lalo, Felipe, Chango, Juby, Chimbela, Concho, Nena, Queca, Esther, Meche, Blanquita, Los Hnos. Camacho, Nancy, Ma.Fernanda, Chabuca, Gaby, Marcela, Daniela, y los siempre extrañados amigos de la G.U.E “Melitón Carvajal” y del Colegio” San Agustin”, con muchos de los cuales tengo el privilegio de mantener una sólida amistad y comunicación.

Y de calles como Las Esmeraldas, Las Turquesas, Los Brillantes, Los Zafiros, Las Américas, Los Topacios, Los Diamantes y otras, De Javier Wong debo decirles que es hijo de padre cantonés y madre charapa, natural de Iquitos. Fue elegido por el diario “The Guardian” de Inglaterra, como el cocinero del mejor ceviche del mundo, debido a su innata habilidad en la preparación del ceviche de lenguado y pulpo. Es periodista egresado de la Bausate y Meza  y graduado en psicología publicitaria en Lima/Perú. Se inició en el negocio de sus padres en Balconcillo. Luego de muchos años, un 14 de Junio de 1994 lo reinauguró con el nombre de “Sankuay”. Recuerda que en el último Festival Gastronómico Mistura 2010 realizado en Lima, preparó 1,100 ceviches diarios, proeza culinaria que estaría a punto de ingresarlo en el Libro Guinness de los Records Mundiales. Olvidaba mencionarlo, para reservaciones llamar con uno o dos meses de anticipación al teléfono 470-6217 y cuando Ud. ingrese a su local ubicado en Calle Enrique León García 114, entre las cuadras 3 y 4 de la Avenida Canadá en Santa Catalina, distrito de La Victoria, Javier Wong, un tipo campechano pero con extrema cultura, lo recibirá personalmente con una sola pregunta: Frio o caliente. La decisión es suya. Usted elige.

e/mail :jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment