Barack Obama: De aquí al 2012

Feb 11, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Dicen que a la tercera va la vencida, y en este su tercer discurso anual sobre el estado de la nación, Barack Obama no dejó pasar la oportunidad para lanzar al Congreso y a una teleaudiencia estimada en unos 60 millones de personas, su inocultable intención de postularse como presidente de los EE.UU en las elecciones del 2012. Un Obama entonado tras la catástrofe de las elecciones de Noviembre 2010 y  mejor recuperado en las encuestas (54%de aprobación) tras un elocuente y emotivo discurso en Tucson/Arizona, lo catapultaron nuevamente como el gran estadista y orador que deslumbró en las pasadas elecciones del 2008, con notables recursos como para no profundizar sobre temas que le son adversos (por citar algunos: crisis económica, bancos, inflación, desempleo, perdidas de vivienda, foreclousure, tasas de interés, compra y venta de armas, reforma migratoria, etc, etc). A diferencia del año pasado, esta vez superó los 9 segundos y habló por espacio de un minuto acerca de la urgente necesidad de reformar el actual sistema migratorio que incluya el esperanzador “dream act” para jóvenes estudiantes inmigrantes, exhortando a demócratas y republicanos a conciliar esfuerzos en búsqueda de una pronta solución, por ser de justicia.

”Podemos tener opiniones diferentes, pero creemos en la misma promesa de que este es un lugar en el que uno puede prosperar si lo intenta. Creemos en el mismo sueño que dice que este es un país en el que todo es posible. Da igual quién seas. Da igual de dónde vengas.Ese sueño es el motivo por el que alguien que empezó barriendo el suelo del bar de su padre en Cincinnati puede ser hoy, presidente de la Cámara de Representantes en el país más importante del mundo” en alusión a John Andrew Boehner (R) el 61avo y actual Speaker of the House del Congreso, quién se encontraba a su espalda al lado del 47th.Vicepresidente Joseph Robinette “Joe” Biden. Con los republicanos dominando la Cámara de Representantes y un sector de demócratas renuentes en el Senado, las posibilidades de aprobarla continuaran siendo remotas, salvo que el propio Obama decida abiertamente y para finales de año, impulsar una ley asumiendo sus costos con miras a recuperar el voto hispano/latino y honrar su compromiso de campaña del 2008. Esta vez llamó la atención del pueblo estadounidense y centró su discurso  sobre la urgente necesidad de retomar la supremacía mundial en asuntos de ciencia, ingeniería, tecnología e innovación ante el acecho de otras economías emergentes. Las reglas de juego que incluyen las del mercado y empleo ahora se disputan globalmente: China, India, Corea del Sur y Europa se están modernizando a pasos gigantes, mientras nosotros, los EE.UU, que hemos sido y seguimos siendo los proveedores de mejores servicios  para la humanidad estamos sumidos en el pesimismo. Demás esta decir, que pese a reconocer que el déficit fiscal y el nivel de deuda pública legado de la administración Bush fue bastante considerable, admitió que la recesión lo obligó a tomar decisiones extremas para evitar un mayor descalabro ante el evidente temor de una segunda Gran Depresión, lo que se tradujo en un elevado incremento del déficit y de la deuda del estado, por lo que se comprometió, entre otros ajustes, a extender durante cinco años recortes presupuestarios domésticos para ahorrar 400,000 millones de dólares en una década, pero que se le permita al gobierno invertir en educación, investigación, desarrollo y tecnología para obtener energía limpia que mejore sustancialmente la actual infraestructura del país, caso contrario nuestro liderazgo podría ser amenazado, en una tácita pero no mencionada China. A propósito, la computadora más rápida del mundo está en China.

Una acertada y feliz mención volvió al pueblo norteamericano a la realidad, cuando dijo:”Este es el momento Sputnik de esta nueva generación”. Como se recuerda, la URSS colocó un 4/10 de 1957 el primer .satélite en la órbita terrestre, el Sputnik 1 (el célebre bip,bip,bip,bip), luego el Sputnik 2 que llevó como tripulante un animal, una perrita llamada “Laika”, hasta que EE.UU en 1958 creó la NASA y colocó en 1969 a Neil Armstrong, el primer astronauta en caminar en La Luna. Sin lugar a dudas, fue uno de los grandes momentos de gloria de la sociedad estadounidense debido a la inversión del estado en ciencia y tecnología que lo catapultaron a ser considerados como la primera gran potencia y recuperar la supremacía mundial. “Hoy, no hay muros que separen al Este y al Oeste” “Debemos conformar una nueva concepción de nuestra política exterior, así como los empleos y los negocios cruzan las fronteras, los mares y cielos, así también pueden hacerlos los peligros”. A su ya conocida posición sobre Irak, Afganistán y Al Qaeda, refiriéndose a la insurgencia popular en Túnez, dijo: Permítanme decirlo con claridad: EE.UU apoya al pueblo de Túnez y las legitimas aspiraciones democráticas de todos los pueblos.”.Quizás, estos comentarios podrían haber envalentonado al pueblo egipcio y en especial a los jóvenes, quienes con el apoyo del pueblo, el Internet, Facebook, Twitter y los celulares, se hicieron eco de la denuncias en Túnez, cuando un joven vendedor de frutas, Mohamed Buazizi, decidiera inmolarse  prendiéndose fuego en Sidi Buzid un 17/12/10, desencadenando la revuelta que puso fin a la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, para luego extenderlas y movilizarlas hacia la Plaza Tharir, El Cairo, contra el dictador Hosni Mubarak quien gobierna Egipto desde hace 30 años (1981), exigiendo su renuncia inmediata.

Cabe indicar que Egipto recibe anualmente US$ 1,500 millones de dólares en ayuda de los EE.UU. En otro aparte, Obama, en una demostración de su compromiso con el continente del que forma parte, anunció que en el mes de Marzo iniciará un periplo por Americana Latina que lo llevará a El Salvador, Brasil y Chile para reunirse con sus pares Mauricio Funes, Dilma Rouseff y Sebastián Piñera. Por extraño que parezca América Latina es la región que desde el 2008, se ha mantenido al margen de la crisis económica que vienen padeciendo otras regiones del mundo, por lo que se supone será una oportunidad para estrechar vínculos y establecer nuevos mercados. Habló de una recuperación económica que viene experimentando EE.UU y que confía se traduzca en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Medimos el progreso por el éxito de nuestros ciudadanos, por las perspectivas del dueño de un pequeño negocio que sueña con transformar una buena idea en una empresa de éxito, por las oportunidades de que nuestros hijos tengan una vida mejor” refiriéndose al pequeño empresario estadounidense que presentó la alternativa 2 que permitió el rescate de los 33 mineros de Chile. Con el propósito de disipar las dudas sembradas en la población que lo sindican como un presidente de tendencia socialista( aquí, se tiene la idea generalizada de que ser socialista, es ser izquierdista, por tanto, un casi comunista), renovó su equipo de asesores en materia económica con exitosos hombres procedentes del   mundo empresarial (Jeffrey Immelt) y del mundo financiero (William Daley y Gene Sperling) en un claro afán de mejorar el rumbo de la economía, acercándola a quienes continúan siendo los más afectados y desprotegidos, el pueblo norteamericano, a diferencia de Wall Street, los bancos y corporaciones que se han fortalecido y están mas sólidos que ayer. No está demás recordar que son 14 millones los parados y aun cuando la tasa de desempleo descendió del 9.4% al 9% en Enero 2011, este guarismo continua siendo preocupante, a ello súmese una indetenible perdida de viviendas. Sin embargo, pese a las actuales dificultades, defendió la necesidad de mantener la inversión pública en algunos programas que permitan optimizar la educación (ciencia y tecnología) y un mejor cuidado y protección de la salud.

“Hace 30 años, no podíamos saber que una cosa llamada Internet iba a desembocar en una revolución económica. Somos la nación de Edison y los Hnos.Wright, de Google y Facebbok. En EE.UU la innovación no se limita a cambiar vidas. Es como nos ganamos la vida. Nuestro gobierno ha dado a los científicos de vanguardia y los inventores el apoyo que requerían. Eso fue lo que plantó las semillas del Internet. Eso fue lo que contribuyó a hacer cosas posibles como los chips informáticos y los GPS”. Este recurrente llamado de Obama, a la ciencia, tecnología e innovación se hizo en extremo notorio, ya que la palabra Internet fue mencionada entre seis y siete veces, por lo que es perfectamente posible que este 2011 su gobierno navegue en aguas menos pantanosas a la de años anteriores pero igualmente movidas (El partido republicano en posición de la Cámara de Representantes), no sin antes reiterar a demócratas y republicanos. “Lo que está en juego no son las próximas elecciones sino la posición de EE.UU, no como un lugar en el mapa sino como faro para el resto del mundo”: Ese el proyecto en el que el pueblo estadounidense quiere que trabajemos juntos”. A la luz de estos hechos, resulta evidente que ciencia, tecnología y política exterior han de ser el camino a recorrer por Barack Obama de aquí al 2012. Tras 18 dias de protestas, hoy 11/02, renunció Hosni Mubarak. Hasta mientras se realicen las elecciones generales que devuelvan la democracia y la plena libertad al pueblo, una Junta militar asumirâ el control del gobierno que permita  restablecer el orden y la autoridad. !!Y el pueblo lo hizo!!!

e/mail: josefgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment