Elecciones presidenciales Perú: En manos de los indecisos (26.1%)

Apr 1, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

La volatilidad del voto electoral del peruano se ha convertido en “la vedette de las elecciones”, todos atenazándola y aferrándose con desesperación a la infiel. Es hoy, un foco de extrema atención y de permanente preocupación para los candidatos en contienda, y una de las posibles causas de tamaña migración, se debería a la no conformación de partidos políticos. No hay compromisos ni ataduras políticas ni jerarquías ante quien responder, a lo sumo, simpatías efímeras, por tanto, el elector sigue siendo sujeto de su libre albedrio. Hoy, los candidatos en contienda se conforman únicamente con aparecer, cuando el JNE convoca a elecciones y luego liderar agrupaciones, movimientos, alianzas y otros similares. Hoy estoy contigo porque tú me ofreces satisfacer mis necesidades, pero si mañana el otro me ofrece algo mejor, me voy con el otro, y así me paso de candidato en  candidato hasta quedarme con el que mejor conviene a mis intereses. El bienestar y la continuidad del país, poco importa ahora, quizás después, primero YO y después ya veremos.

Tenemos crisis de partidos políticos y una falta de conciencia política provocada por el propio comportamiento de la clase política y fundamentalmente del Congreso de la República. ¿Es este el fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo? La infidelidad del elector reflejada en las encuestas, está provocando en todos los candidatos justificadas alarmas y temores, lo que los está conduciendo a contraer compromisos inviables y a elevar sus promesas a niveles de “una mentira disfrazada de verdad”, porque su cumplimiento exigirá consensos y/o reformas constitucionales que ameritaran acuerdos parlamentarios “imposibles de conseguir” dada la conformación que ha de tener el Congreso, donde no habrá mayoría parlamentaria y donde muchos aspirantes no alcanzarán a salvar la valla electoral del 5%. Hoy lo que importa es pasar a la segunda vuelta, cueste lo que cueste. “No hay que ser un cucufato ni un cacaseno, para saber que en política todo se vale”. El Perú no es un país encapsulado ni vive ajeno a las tribulaciones por las que atraviesan otros países, especialmente aquellos que sufren la rigurosidad de asfixiantes ajustes económicos/fiscales producidos por la recesión 2008 y el desmedido afán de enriquecimiento de los  inversores, financieras y bancos y a la falta de una regulación eficaz que alertara sobre lo inminente de la burbuja inmobiliaria/hipotecaria generada en los EE.UU. Podrán respondernos ¿ Y cómo enfrentar el ahora elevado precio del petróleo y el cumplimiento de las ofertas electorales?. ¿Y de política exterior? ¿Y del conglomerado PEX (peruanos en el exterior)?. Como se recuerda, las elecciones municipales de fecha 3 de Octubre 2010, produjeron ante la tacha de Alex Kouri, en lo que se calificó con un lamentable error de cálculo de quienes tuvieron a su cargo la campaña de la Sra. Lourdes Flores, la migración de votos con destino a la  Sra. Susana Villarán que la catapultaron, siendo una outsider, a ocupar el primer lugar de las preferencias municipales limeñas. La fidelidad de los votos a Kouri como a Lourdes Flores duró tanto como duraron los votos a Castañeda y Toledo.

Es preciso mencionar que la tacha a Kouri, sumada a la calidad personal exhibida por la Sra. Susana Villarán durante la campaña, ameritó convertirla de modo inobjetable, en la Alcaldesa de Lima-Perú. Transcurridos 6 meses, a escasas dos semanas de las elecciones, el panorama electoral presidencial se vislumbra similar, los que iban cómodamente en la delantera han observado con estupor cómo ¿sus votos? se han evaporado y emprenden el vuelo con destino a otro “edén y/o tierra prometida” que otros considerados “outsiders” aseguran SI cumplir????.  Todo parece indicar que el final podría ser de fotografía, de cumplirse los vaticinios de las principales encuestadoras. Esta es una campaña presidencial donde los insultos y los golpes bajos han sido la nota destacada y los programas de gobierno, relegados. Nadie ha salido bien librado y todos muestran moretones, unos mejor asimilados que otros, pero finalmente, todos golpeados. Han habido exámenes toxicológicos, pasaportes, doble nacionalidad, pasados vergonzantes, actos de corrupción, sobrevaluaciones, auditorias, amistades peligrosas, cambios de “look”, transformaciones radicales de “nacionalistas/estatistas” a adalides de la democracia y las infaltables “puyas”. Se dice, se comenta, a mi no me consta, pero donde rio suena, es porque puede ser verdad, yo no lo dije, a mi me dijeron, pero sin confirmar. En mucho y/o poco podemos discrepar, pero en lo que hay total coincidencia, es que el debate presidencial programado para el domingo 3 de abril será crucial para el aspirante a la Casa de Pizarro como para el elector indeciso (26.1%). Este debate se iniciará a las 7pm en las instalaciones del Hotel Sheraton. Cada candidato tendrá 14 intervenciones de 2 a 3 minutos. El moderador será José María “Chema’ Salcedo.

Habrá cinco bloques, que se inicia con una visión de cómo dejaran al país al terminar su mandato, luego la lucha contra la pobreza, la generación del empleo y seguridad y narcotráfico, para concluir con un tema libre. Finalizada la exposición del candidato, otros dos podrán formularle preguntas, discutir o debatir su propuesta, a su vez con derecho a réplica. Este debate a diferencia de los anteriores busca confrontar ideas. Su duración será de 2 horas 45 minutos. Cada invitado tiene derecho a llevar 15 invitados, de los cuales 5 serán asesores. Este debate tendrá un teleaudiencia estimada en 13 a 14 millones de personas, además de ser vista por Internet y redes sociales. En este debate los cinco candidatos han de hilar finito, tratando de no pisar el palito que el adversario le pondrá en el camino, ya que por ley, las últimas encuestas podrán ser publicadas en la mañana del mismo domingo 3 de abril. Estos son los resultados de las principales encuestadoras. Amigo lector y elector indeciso, en su voto esta decidir el futuro del Perú y al próximo inquilino de la Casa de Pizarro.

Encuestadora IPSOS/APOYO–    20/3 CPI – 27/3 IOP/PUCP – 01/4
Humala 22.8% 21.2% 26.9%
PPK 15.8% 16.1% 18.5%
Toledo 21.6% 18.6% 20.8%
Keiko 22.3% 19.0% 20.3%
Castañeda 15.0% 15.5% 13.3%

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. anghel

    esperoq ue gane la keiko….!!

Leave a Comment