España: ¿El PP se decidirá por el cambio?

May 30, 2011 by

Por: Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo en España tenían como único propósito renovar las autoridades políticas en los ayuntamientos (municipios) y parlamentos de 13 autonomías. Sin embargo, la aplastante derrota del PSOE (partido social obrero español), ha encumbrado al PP (partido popular de tendencia conservadora) al extremo de requerir el anticipo de las elecciones generales pautadas para Marzo del 2012. Este descalabro de proporciones, coloca a Rodríguez Zapatero y a su administración, en la imperiosa necesidad de encontrar urgente, ¿de aquí a marzo 2012?, “la fórmula mágica” que no haga mayor el descrédito y, que por el contrario, ante la carencia de iniciativas políticas de mejoras, pueda impulsar al PP a solicitar la disolución de las Cámaras. El presidente Rodríguez Zapatero al término de la jornada electoral, en medio de protestas callejeras sin precedentes, asumió sin mayores detalles la responsabilidad por los resultados, no sin antes precisar, que la crisis económica desatada a inicios del 2008 y el letal desempleo (20%), son la principal causa de la actual situación del país, y por ende, de lo ocurrido hoy. Ante tan duro revés, queda por observar, si insistirá con el severo ajuste fiscal como la única forma viable de recuperar la credibilidad y la confianza de los mercados, y lo que es más importante, la del propio pueblo español, urgido de prontas mejoras que le restituyan el empleo y le devuelvan la tranquilidad y sosiego para una alicaída economía empecinada en no levantar vuelo, o si decide efectuar un viraje con miras al 2012, o si acaso opta por aceptar el adelanto de las elecciones generales.

Como quiera que fuera, lo indiscutible, es que el Partido Popular que lidera Mariano Rajoy es a partir de ahora, la representación política que asume el activo y el pasivo de la gestión del PSOE, y su también corresponsabilidad en la grave situación presupuestaria de los municipios y las comunidades autónomas, y el reto de cómo enfrentarla en adelante, con los abultados déficits como legado y su capacidad de revertirlos. El PP logró un 37,59% de los votos frente al 27,82% de los sufragios conseguidos por los socialistas, mientras que en los anteriores comicios la diferencia fue de tan solo 0.7%. “Para nosotros es un triunfo histórico”, dijo la secretaria de organización del PP, Ana Mato. Este pasado domingo, 34.6 millones de electores salieron a sufragar y a elegir 8,116 alcaldes y algo más de 68,400 concejales municipales, debiendo renovar inclusive los parlamentos regionales de 13 de las 17 autonomías españolas en las que el PP obtuvo otro resultado histórico en la Comunidad de Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista donde obtuvieron 26 curules frente a los 23 de los socialistas. Así también, en Extremadura, el PP consiguió 33 diputados a diferencia de los socialistas que retuvieron 30 escaños, pero que podrían continuar en el poder de ratificarse la coalición con la Izquierda Unida que aportaría 3 diputados. A pesar de lo anterior, la derrota más humillante provendría de Barcelona, ciudad emblemática en la que los socialistas han gobernado desde 1979 y donde los nacionalistas catalanes de CiU lograron posicionar 14 concejales, frente a 12 socialistas, a ello, súmese Sevilla, la capital andaluza, donde el PP obtuvo 19 concejales frente a los 12 conseguidos por el PSOE. De resultas de los comicios, el PSOE, de las 17 comunidades autónomas, solo controlaría Andalucía y “posiblemente” Extremadura.

Corolario de este 22-M para el olvido, fue el hecho de que la formación independentista vasca Bildu, luego de ser reconocida legalmente para participar de estas elecciones, haya sido la más votada en el Ayuntamiento de San Sebastián con 8 concejales frente a los 7 socialistas que durante 20 años permanecieron en control de la Alcaldía. Como antesala a los comicios del 22-M, hubieron sucesos que bien merecen destacarse, que aunque no tuvieron en los políticos el impacto deseado por sus promotores, sin embargo tuvieron un éxito mediático, ya que una vez más fueron las redes sociales las que movilizaron a miles de personas que bloquearon, para después acampar en la céntrica y emblemática Puerta del Sol de Madrid y desde allí, demandar un cambio de rumbo en la política de España.”Que no nos representan” “Lo llaman democracia y no lo es” “Nobody expects the #Spanishrevolution” fueron alguno de los muchos lemas que jóvenes (en su inmensa mayoría), adultos, envejecientes y niños corearon y gritaron ante el delirio de los manifestantes. Esta masiva protesta se produjo ante el hartazgo que provoca los comportamientos de la clase política empecinada en desoír el clamor del pueblo. “No somos de derecha ni somos de izquierda”, aseguraron los promotores del llamado 15-M (15 de Mayo). Hoy, España ostenta los niveles de desempleo más altos de la Unión Europea con un aproximado cercano a los 5 millones de desempleados. Uno de cada cinco españoles está sin trabajo. Los mileuristas, como se conoce en España a los que ganan un sueldo de 1000 euros, participaron entusiastamente para hacer saber que son insuficientes para cubrir las necesidades de un mes, junto a miles de desempleados y otras personas descontentas con los políticos y la actual situación económica del país. Ahora bien, y aunque suene reiterativo, es pertinente recordar que la recesión y crisis económica que exportó EE.UU hacia el mundo a inicios del 2008, impactó devastadoramente en los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) ¿Qué fue lo que paso? ¿Qué sucedió para que la primera economía del mundo llegara a esos extremos? Para sintetizar, la falta de un adecuado sistema de control y supervisión sobre los mercados financieros que permitiese alertar sobre el efecto perturbador que ocasiona en la economía real y del trabajo, las altamente riesgosas maniobras especulativas, las llamadas finanzas de casino, que operan al amparo del sistema económico dominante y al también deficiente y complaciente comportamiento de la clase política y el dispendio de los recursos. España y el PSOE, son solo una muestra de sus efectos, siendo así, ¿El PP se decidirá por el cambio de rumbo?

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment