Ollanta Humala: De comandante a presidente.

Jun 14, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.
Ollanta Humala, al borde de la madrugada del día 6, acudió a la Plaza 2 de Mayo (conocida como la plaza de los trabajadores) para agradecer a las 25,000 personas reunidas, entre simpatizantes y militantes, por el apoyo y confianza depositada en su persona, entregándoles un mensaje de concertación nacional, de conciliación, de un alto y sanción a la corrupción y de un gobierno de ancha base. Pero por sobre todo, de cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña. Un gobierno con crecimiento y desarrollo, pero con una obligada inclusión social, en el marco de una economía social de mercado. Exhortó a los asistentes a mantener la serenidad y la calma, a la espera de los resultados oficiales. A esas horas de la noche, la ONPE había anunciado el primer resultado parcial que colocaban a Ollanta Humala con menos del 1% sobre su oponente.
El motivo, lo explicó en detalle el jefe de la ONPE, la Sra. Magdalena Chu Villanueva “esta contabilización corresponde principalmente,  al conteo de actas de Lima la capital, provincia de Lima y algunos departamentos del norte del país”. El transcurrir de las horas y los posteriores días, confirmarían los resultados del conteo rápido que ofreció la Asociación Civil Transparencia, el mismo 5 de junio. Humala (51.5%), Keiko(48.5%). Lo sucedido en la mañana del día 6, era previsible, pero no en la magnitud en que se dio, la BVL registró una caída histórica de 11.52%, para luego recuperarla los días martes y siguientes. El malestar de un sector de la prensa se dejó sentir en los titulares, mostrando escepticismo sobre el ahora presidente electo y su hoja de ruta, sembrando dudas sobre su efectivo cumplimiento, sin embargo, ese enojo mediático no logró exportarse a la población que despertó tranquila, sin contagios ni pesimismo. Lo malo de la prensa peruana, es que mezclan información, con opinión. Lo anecdótico, por decir lo menos, es que son los perdedores, los que ahora quieren confeccionar la agenda del electo presidente, proponiendo ministros, jefe de gabinete y demas funcionarios. Otros, sin embargo, son los aportes positivos del empresariado nacional e internacional. Hay que recordar que la administración García Pérez es responsable del gobierno hasta el 28 de Julio del 2011, fecha en la que Ollanta Humala asumirá la presidencia de la República, hasta el 2016. Mientras tanto, es su responsabilidad, nombrar una comisión  de transferencia para el acuse de información de los 16 ministerios e instituciones como la Sunat, la Sunart y otras entidades públicas, y será su prerrogativa, si así lo decide, adelantar los nombres de los funcionarios que sean de su entera confianza y que hagan sostenible el continuo crecimiento y desarrollo del país, pero que a su vez hagan posible su ambicioso plan de inclusión social, que involucre a los otros peruanos, los postergados del Perú profundo, los pobres y los extremadamente pobres, y le permita cumplir con sus programas de Pensión 65, Cuna Más, elevar el sueldo mínimo a 750.00 soles, y otros.
A la fecha, hay además, mas de 230 conflictos sociales entre latentes y activos que requieren ser atendidos y/o desactivados por el Ejecutivo, mediante la consulta previa en dialogo con las comunidades afectadas, para evitar desenlaces cómo los ocurridos en Bagua, o el de las protestas en la provincia de Islay, en Arequipa, que obligaron al Ejecutivo a cancelar el proyecto Tía María de la empresa estadounidense Southern Copper y el reciente pre-electoral del Sur de Puno, que compromete a las comunidades Aymaras, para así dar paso a la inversión minera, sin contratiempos ni contramarchas. Otro anuncio importante, pronunciado en la madrugada del 6 de Junio, fue el de impulsar desde el Congresos, la ley de creación del distrito electoral para el conglomerado PEX (peruanos del exterior) que les otorgue, la tantas veces prometida y largamente merecida, representación parlamentaria. Una entrevista concedida a la periodista Patricia Junot de la cadena televisiva CNN, esclareció, o mejor dicho, permitió conocer a la comunidad internacional, por boca del propio Ollanta Humala, lo que el 51.452% de los peruanos ya conocíamos de él, que fue lo que finalmente nos condujo a votar por el candidato de menos riesgo. El de brindarle una oportunidad a un Ollanta que rectificó, deslindó posiciones y propuso una hoja de ruta con una serie de innovaciones y precisiones, acompañándolo de personajes vinculados a la toma de decisiones en regímenes anteriores y adalides de una economía social de mercado, por citar algunos, la familia Vargas Llosa, Alejandro Toledo y su equipo económico, Acción Popular, Politólogos del Perú, y una infinidad de instituciones y organizaciones democráticas y de Derechos Humanos. El voto duro de Humala de la primera vuelta fue de 31.699 %, los otros 19.753% que le permitieron ganar la presidencia del Perú, los obtuvo de una población menos temerosa, que arriesgó su voto, confiados en el mensaje que les brindó el Humala de la segunda vuelta.
Por ello, soy de los que sostiene, que el país no está dividido a la mitad, ni polarizado, si acaso, dividido en tres regiones, Costa, Sierra y Selva. El voto duro de la Sra. Keiko Fujimori de la primera vuelta, fue de 23.551%, el mismo porcentaje que le dijo NO a los 25 años con los que El Tribunal Especializado de la Sala Penal de la Corte Suprema, condenó a Alberto Fujimori. El politólogo de la Universidad de Harvard, Steve Levitsky, declaró, semanas antes al 5 de Junio: “Sobre Ollanta pueden haber dudas, pero sobre Keiko, hay pruebas”. El problema del 81% de los peruanos, es la desconfianza, que es personal y también institucional. Así también, es momento para desmitificar algunas creencias insostenibles, 1.-Lima, la capital, y parte del norte del país, no son el Perú. 2.- La prensa, no impone presidentes. Un viaje a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile en una primera instancia, para luego extenderlos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, son una clara muestra de su intención de optimizar las relaciones bilaterales con países hermanos de la región, en procura de fortalecer la integración latinoamericana y en especial con Brasil, la presidente Dilma Rousseff  y el ex/presidente Luis Inâcio Lula Da Silva, que lo alejen de su tan mentado acercamiento con el Hugo Chávez del 2011. Sin medias tintas, es mérito de Ollanta Humala, de Comandante a Presidente, de Nadine Heredia, de Perú Gana y su militancia, el de sus asesores brasileños, el de los otros 19.753% y el del ejemplar comportamiento del pueblo peruano, los propios y los ajenos; los que saludamos. Muy al margen de estos acontecimientos en Perú, es oportuno tomar en consideración los siguientes sucesos. Lo reitero una vez mas: “El Perú nos es un país encapsulado ni vive ajeno a las tribulaciones por la que atraviesan otros países”. Una “tormenta perfecta” fiscal y elevados niveles de desempleo en los EE.UU, ralentización en China, posible reestructuración de la deuda en Europa (Grecia y otros países del PIIGS), un frenazo en Japón, un aumento en el precio del crudo y de los alimentos, son algunas de las amenazas globales que podrían afectar los pronósticos de crecimiento del Perú y de Latinoamérica. Hoy, todos somos guachimanes. Aspiramos por un Perú más humano que procure el bienestar del 100% de los peruanos. Un Perú, con marca País.

 

 

 

 

 

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    En efecto, la segunda vuelta le dió el espaldarazo en el poder a Ollanta Humala por las razones que suponemos ciertas. Sin embargo un porcentaje muy similar le dijo no y se fue con Keiko. Esto creo que hará pensar profundamente al electo Presidente antes de ejecutar acciones que muchos peruanos temen y que es ocioso recapitular.

    En fin estamos seguros que la cordura y la calma llegará a todos y el pais seguirá su curso, no igual que con el gobierno aprista ni ningún otro, sino con el cuño del nuevo gobierno que iniciará -esperamos- con el apoyo y la voluntad de todos.

    Arriba el Perú!

Leave a Comment