EE.UU: Mientras la mayoría se hace cada día más pobre, la minoría se hace más rica.

Jun 22, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Cuando los desentendimientos entre la clase política dominante no logran tener un punto de encuentro, se producen situaciones extremas que pueden desembocar en inestabilidad con grave riesgo para la gobernabilidad. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, es decir, hacer oposición por oposición. Obstruir y no construir. Dicen que hablar de crisis es promoverla, pero callarla, conforme lo percibo, es exaltar el conformismo. Es mejor encararla y enfrentarla para acabar de una vez, con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no luchar por superarla. En este blog, son muchas las veces que hemos vertido opinión sobre temas vinculados a la política y economía de los EE.UU y en ellas nos hemos pronunciado indistintamente sobre los aciertos y desaciertos de la administración Obama, aunque debo confesar, que son más, mis aproximaciones. Durante los últimos meses se ha estado difundiendo la noticia de que lo peor de la crisis económica estadounidense  había pasado.

Hasta qué punto es confiable y sostenible este entusiasmo como para ser compartido con el ciudadano común y corriente, el de la calle, el que esta ajeno a estos comportamientos erráticos de la economía, y solo sabe que está desempleado y sin dinero para responder ante sus responsabilidades como jefe de familia, o sobre aquel que pende una amenaza de despido ante los severos ajustes fiscales que les propicia el gobierno. Todos estos sobresaltos dentro del sector público, y no muy lejos, el sector privado a quienes también les alcanza el inevitable contagio, ante el terco empecinamiento de una economía que se resiste a levantar cabeza, perjudicando por igual a todo trabajador y/o los que estan en lista de espera. Según un informe del Departamento de Trabajo, en el mes de Mayo el desempleo pasó de 9.0% a 9.1% su nivel más alto desde comienzos de este año, lo que confirmaría que la economía estadounidense se estaría desacelerando. EE.UU solamente creó 54,000 empleos netos en Mayo, es decir cuatro veces menos que en Abril y tres veces menos que lo pronosticado por los expertos en esa aérea. Muestra de ello, es que el sector privado creó en Mayo 38 mil empleos netos, una modesta contribución, si la comparamos con los 177 mil generados en Abril. Esta caída en el sector laboral, como era de suponerse, provocó la caída en las bolsas de Wall Street y en todo el mundo. A ese indicador hay que sumarle el hecho de que la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU se negó el pasado martes 31 de Mayo a elevar el límite de la deuda, si la administración Obama no emprende un drástico recorte del gasto público que le haga frente al abultado déficit fiscal. En contra votaron 317 congresistas, entre ellos, 81 demócratas y el pleno republicano, mientras que a favor, solo 98 legisladores. Para poner en perspectiva este delicado tema, debemos informar que el 16 de Mayo, la economía estadounidense superó el límite que el Congreso fijó el año pasado en 14.3 billones de dólares. La administración Obama tiene ahora, un respiro de 11 semanas para evitar el llamado “default”, que vence inexorablemente el próximo 2 de Agosto. Cualquier adversidad por más pequeña que sea, es mucho peor cuando el crecimiento es de casi cero” sostuvo Neal Soss, jefe de economistas del Credit Suisse.

Este desalentador anuncio sobre el desempleo agrava la situación, cuando trascendió que el precio de las viviendas en todo el país están en su punto más bajo desde el 2002.  A ello, súmese el anuncio de la agencia calificadora de riesgo Moddy’s que amenazó con rebajar la calificación que otorga a los tres bancos más importantes de los EE.UU: Citibank, Wells Fargo y Bank of America, advirtiendo además, que podría revisar la valoración de los bonos del tesoro, si no se alcanza prontamente un acuerdo bipartidario sobre el límite del endeudamiento. ”Los últimos datos económicos son definitivamente desiguales: los pedidos de bienes duraderos bajaron en Abril, las peticiones por desempleo crecieron y las perspectivas del mercado inmobiliario son sombrías”, dijo John Challenger, presidente ejecutivo de la consultora Challenger, Gray & Christmas. Ante esta ola de sucesos, el presidente Obama en declaraciones para el Canal NBC de fecha 14 de Junio, señaló: Qué sería desastroso que el Congreso no aumente el tope del endeudamiento público”. “Podríamos ver una repetición de la crisis financiera, si jugamos con el problema del tope de la deuda, hasta el último momento”. “La total confianza y crédito de EE.UU. no solo sustenta nuestro modo de vida, es también la base del sistema financiero global”. “No me gustaría ver que EE.UU. cae en mora sobre sus obligaciones de pago. Estoy convencido de que podemos alcanzar un acuerdo en el Congreso para incrementar el tope de deuda de manera sensata”, Para luego añadir: “Que un programa de control de gasto, debe ir acompañado de las inversiones necesarias para hacer que la gente consiga trabajo”. “Hay un modo de solucionar este problema que no requiere soluciones radicales, pero que exige sacrificios de todas las partes”. El presidente de la FED estadounidense, Ben Bernanke, aseveró recientemente en el Congreso: ‘Es arriesgado no elevar el límite de la deuda en un plazo razonable” “El costo sería un aumento en las tasas de interés, lo cual de hecho empeoraría nuestro déficit”.

Por su lado,Timothy Geithner (Secretario de Tesoro de los EE.UU) en el marco de una conferencia de política monetaria internacional desarrollada en Atlanta, advirtió: “sobre la necesidad de que haya una mayor cooperación entre los reguladores mundiales para el desarrollo de reglas comunes que eviten una nueva carrera global hacia el fondo que sea el germen de un nuevo colapso financiero”. Dijo además, “urgir una mayor coordinación entre EE.UU y Europa a la hora de aplicar las nuevas reglas que deben gobernar el mundo de las finanzas, y en concreto, el riesgo en los mercados de derivados (finanzas de casino) en aquellas jurisdicciones donde haya una menor supervisión”. Al respecto, cabe recordar que el Consejo de Estabilidad Financiera está elaborando un acuerdo global para apuntalar la regulación bancaria que involucraría los derivados. Lo preocupante, según Geithner, es que el negocio del riesgo emigre hacia regiones donde los estándares son menos rigurosos de los que se aplican en Occidente, generando puntos de vulnerabilidad. Predijo una gran catástrofe si el Congreso no incrementa la capacidad de préstamo del gobierno (endeudamiento público), justamente cuando el departamento a su cargo, agote las medidas de excepción otorgadas por el Congreso y que han sido utilizadas desde que se alcanzó el límite de deuda el pasado 16 de Mayo. Están son las recomendaciones y alertas de los principales hombres de la administración Obama en materia económica, que por cierto no son nuevas, y sobre las que confiamos ahora, hallen un punto de encuentro con el partido republicano en el Congreso, que restauren la confiabilidad en la clase política, y le den tranquilidad y sosiego a una sociedad con ansias de bienestar, tan esquivo en estos últimos años. De acuerdo a un informe de gobierno de Setiembre 2010, mas de 44 millones de personas viven en la pobreza en los EE.UU, siendo la tasa del 14.3%, elevando la pobreza a su nivel más alto en 15 años, mientras que el número total de quienes viven en la pobreza, alcanzó su valla más alta desde 1960. Uno de cada siete estadounidenses está en la pobreza. Hoy, casi 14 millones de norteamericanos están en paro (desempleados) y de ellos, un 45% son de larga data. “Mientras la mayoría se hace cada día más pobre, la minoría se hace más rica”.

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment