S&P rebaja calificación de los EE.UU a “AA+”.

Aug 5, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Hoy viernes 5 de Agosto del 2011 a horas 7.30 pm, mediante nota de prensa, la agencia Standard & Poor’s confirmó la reducción de la calificación crediticia de los Estados Unidos de Norteamérica, de “AAA” a “AA+” para la deuda a largo plazo, motivada por la opinión de que el plan de consolidación fiscal aprobado por el Congreso y la administración Obama “se quede corto”, no siendo lo suficientemente serio y responsable. Es necesario precisar que S&P iniciada la tarde, comunicó a la Casa Blanca su intención mediante un informe. Luego de ser rebatido por inexactitud en las proyecciones del déficit por más de dos mil millones de dólares, la Standard & Poor’s efectuó el reajuste, para después ratificar la rebaja. Advirtió además, que si entre los próximos 12 a 18 meses no observa una reducción del gasto público que le convenza, podría rebajar la calificación a ‘AA”. Este innecesario y prolongado debate sobre el techo de la deuda, puso en evidencia la vulnerabilidad fiscal y precariedad de los acuerdos, que no son signos evidentes de confianza.

Surge ahora el temor, que ante el recorte, se eleve el costo de los préstamos a las empresas y prestatarios hipotecarios, por mencionar algunos rubros, lo que indefectiblemente agravará el incipiente crecimiento y el lastre que continua siendo el empleo (desempleo cayó en 0.1% en julio, situándose en 9.1%. Según el departamento de trabajo, hubo 117,000 empleos más en Junio, por encima de los 85,000 estimados). Convenimos al igual que  muchos analistas, que el circo vivido estas últimas semanas en el Congreso estadounidense, produjo una encarnizada y estéril lucha política entre republicanos y demócratas. Corolario de estas extremas posiciones, ha conducido a la situación que ahora todos lamentamos y que se venía advirtiendo. Los políticos de Washington hicieron oídos sordos, prevaleciendo los intereses electorales con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Una vez más, el pueblo estadounidense es nuevamente afectado por las erráticas políticas económicas/financieras derivadas del bipartidismo demócrata/ republicano en el Congreso. Por primera vez en setenta años, la primera economía del mundo es víctima de su propio sistema y de una agencia calificadora de riesgo. Quien tiene la culpa? El partido demócrata o el partido republicano y su enardecido tea party 2009!!!. El lunes 8/8/11 todas las especulaciones que surjan como consecuencia de este viernes negro para los EE.UU serán despejadas, una vez conocido el comportamiento de los mercados y de otros países, especialmente de Europa. Se debilitara el dólar?

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    Ya vemos cómo los grandes poderes economicos de USA muestran sus mecanismos para justificar las medidas que reclaman del Ejecutivo. Todo es parte del juego economico mundial que busca preservar el statu quo y por supuesto no absorver las perdidas sino cubrirlas a través del mismo Estado. Así cualquiera hace Banca!

Leave a Comment