Economía Global: Y dónde queda el factor ser humano?

Sep 5, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Cuando en Noviembre de 1989, el economista John Williamson en el marco de una conferencia organizada por el Institute International Economics, presentó un documento llamado “What Washington Means by Policy Reform”, jamás imaginó que transcurridos 21 años, dicho documento que contenía las políticas económicas neo liberales de mayor avanzada y que los expertos recomendaban al igual que su creador, sean de aplicación inmediata para países subdesarrollados y emergentes pero con especial énfasis en América Latina, tuvieran en tiempos de hoy y como desenlace,  el que muchos países que no son precisamente de América Latina, estén al borde de zozobrar ante la posibilidad de incumplimiento de pagos de su deuda soberana, elevado déficit fiscal y desempleo. Dicho documento recomendó “diez recetas económicas” que se conoció como el “Consenso de Washington”. Este decálogo político/ económico obligaba a: Disciplina fiscal, ordenamiento de las prioridades del gasto público, reforma impositiva, liberalización de las tasas de interés, tasa de cambio competitiva, liberalización del comercio exterior, liberalización del ingreso de inversiones extranjeras directas, privatización e incentivos a la liberalización del mercado, desregulación de los mercados financieros, derechos de propiedad. Cualquier semejanza con la realidad de hoy, es algo más que una mera coincidencia.

Este recetario fue aceptado a rajatabla, sin dudas ni murmuraciones, y con el pasar de los años se convirtió en el “oráculo económico/financiero” modelo de una “exitosa” economía de libre mercado, pero que sin embargo, adoleció de un factor gravitante: El Ser Humano. La llamada globalización que se inició el 25/12/91 con la autodisolución de la URSS y el bloque comunista, aun cuando muchos la simbolizan con la caída del Muro del Berlín de fecha 9/11/1989, adoptó el citado modelo que sistematizó la economía de  libre de mercado. Fue el auge del pensamiento de los Milton Friedman, Eugene Fama y de sus seguidores, por citar, los “Chicago Boys” de Chile. Y en ese espectacular desenvolvimiento de gran desarrollo y crecimiento que deslumbró a muchos gobiernos, muchos de ellos fueron cediendo a la tentación del gasto público que generó altos niveles de endeudamiento y déficit fiscal y acarreó delitos por actos de corrupción en sus principales funcionarios. Para muestra un botón. Grecia, el 1ro. de Enero del 2001 se incorporó a la llamada Eurozona, integrada por 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Desde Mayo del 2010, fecha en que Grecia fue beneficiada con un primer rescate de 110,000 millones de euros, el primer ministro Yorgos Papandreu, se ha visto obligado a cambiar hasta por dos veces a su Ministro de Economía y Finanzas. La última y más importante, con la sustitución de Yorgos Papaconstantinu por Evânguelos Venizelos. Como se recuerda, el gobierno griego viene padeciendo de un fuerte endeudamiento y gasto publico provocado entre otros excesos, por la organización de los Juegos Olímpicos del 2004, además de maquillar groseramente sus deudas presentadas ante la Unión Europea, reflejando un estado de situación ajeno a la real gravedad del país. La calificación de Grecia es la peor de todos los países examinados por la agencia Standard & Poor’s al haberle rebajado la nota de solvencia hasta en CCC (por debajo de los llamados bonos basura). Es oportuno recordar que Grecia, forma parte de los países calificados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y el efecto contagio se ha dejado sentir de modo ostensible en dichas economías. En el 2011 empeoró la situación económica de Grecia, caída abrupta del 4.5 anual del PBI, incremento del déficit fiscal al 14%del PIB, el desempleo se situó en el 16.2% y el índice de pobreza se elevó al 20%, recrudeciendo la nueva posibilidad de default de su deuda de € 350,000 millones equivalente al 142% del PBI.

Hoy, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI quienes integran la llamada “Troika” evalúa una nueva asistencia adicional sujeta a nuevos y más asfixiantes ajustes “casi imposibles de cumplir”. Un suceso, que luego desembocarían en otros 119 similares en los EE.UU, provocó alarma y preocupación mundial, el 15 de Setiembre del 2008, el emblemático Lehman Brothers colapsó tras 158 años de actividad. La Recesión había aterrizado en tierras estadounidenses!!!. Luego, ante el evidente temor de una segunda gran depresión (1,929) la administración Obama, optó por un plan de estimulo por US$ 787,000 millones. Han transcurrido tres años y pese a los enormes esfuerzos, se percibe una pálida y lenta recuperación que se ensombrece cada vez que la Oficina de trabajo anuncia el índice del desempleo. Durante el mes de Julio/2011 se ubicó nuevamente en el 9.1%, siendo el acumulado de 14’600,000 desempleados, de los cuales, la inmensa mayoría no tendrían nuevas expectativas de trabajo, sin considerar las nuevas incorporaciones en edad de iniciar labores. Más aun, cuando el mercado inmobiliario se muestra renuente a mejorar su comportamiento al igual que’l del consumidor. Paradojas de la Economía en el Mundo. El 5 de Agosto del 2011 la agencia Standard & Poor’s confirmó la reducción de la calificación crediticia de los Estados Unidos de Norteamérica, de “AAA” a “AA+” para la deuda a largo plazo, motivada por la opinión de que el plan de consolidación fiscal aprobado por el Congreso y la administración Obama “se quede corto”, no siendo lo suficientemente serio y responsable. Convenimos al igual que muchos analistas, que el circo protagonizado por el Congreso estadounidense, produjo una encarnizada y estéril lucha política entre republicanos y demócratas. Corolario de estas extremas posiciones, ha conducido a la situación que ahora todos lamentamos y que se venía advirtiendo. Los políticos de Washington se vendaron los ojos e hicieron oídos sordos del clamor ciudadano, prevaleciendo los intereses electorales con miras a las presidenciales del 2012. Una vez más, el pueblo estadounidense es nuevamente afectado por las erráticas políticas económicas/financieras derivadas del tantas veces fallido bipartidismo demócrata/ republicano en el Congreso, y en el camino yace afectada de muerte, la reforma migratoria.

Por primera vez en setenta años, la primera economía del mundo es víctima de su propio sistema y de una agencia calificadora de riesgo. Sin embargo, el 30 de agosto de 2011, la misma agencia Standard & Poor’s subió la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú, de BBB- a BBB. “La perspectiva ahora es estable en este país de América latina. El alza de la calificación refleja nuestra expectativa de que la continuidad de las políticas fiscal y monetaria bajo el gobierno del presidente Ollanta Humala apoyará una mayor flexibilidad de las políticas económicas y un crecimiento e inversiones más sólidos. Además, el país mantiene su flexibilidad económica debido a un bajo nivel de deuda del PBI y a signos positivos en los principales indicadores macroeconómicos”. Éstos comentarios provienen de Richard Francis, analista soberano para el Perú de la Standard & Poors. Es de destacar que la calificación de Perú, es la más alta en Sudamérica por detrás de Chile y por encima de Brasil y que ante la posible ralentización de la economía en China, la economía peruana no sufra mayores efectos por el valor y demanda de otros commodities. La ratificación de Julio Velarde al frente del BCR y el nombramiento de Luis Miguel Castilla como Ministro de Economía, han sido también señales positivas para el empresariado nacional y los inversores. Según la Oficina Europea de estadísticas Eurostat, la tasa de desempleo de la Eurozona durante el mes de Julio/2011 se elevó al 10% del PEA. De acuerdo a estos estimados 15,75 millones de ciudadanos estarían desempleados. España con el 21.29% es el país con mayor tasa de paro, Grecia 16.2%, Irlanda 14%, Portugal 10.7%, Italia 8.1%, Inglaterra 7.7%, Canadá 7.7. Este apretado resumen del comportamiento de las economías en EE.UU, Eurozona y otras en América Latina, permite colegir que el llamado “Consenso de Washington” de los 80’ no es el “oráculo económico/financiero” sinónimo de una economía perfecta y sin cuestionamientos, ya que se han producido profundos forados que han dado paso a la incertidumbre y ahondan la preocupación respecto a la solidez del sistema. La mayoría de las “diez recetas económicas” habrían sido violadas por sus creadores y seguidores. Los políticos y gobiernos han fallado estrepitosamente y hoy, el factor ser humano es nuevamente victimizado. De confirmarse la ralentización que se estaría produciendo en las principales economías y algunas emergentes, las declaraciones de Christine Lagarde, directora del FMI, cobrarían notoriedad respecto “al riesgo cada vez mayor de una recaída en la recesión, pero a nivel mundial”. Hasta mientras, confiemos en que Obama y Bernanke, este jueves 08/09 en discursos separados, ofrezcan planteamientos que den solución a la crisis estadounidense, empezando por el desempleo. Y para amenizar esta lectura, les dejo escuchar un clásico emblemático de los 80′ ” The year of the cat” por Al Stewart. Enjoy it.

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Buenas Tardes Sr. Giraldo. Felicitaciones por el paquete nuevo que nos alcanza. Respecto al presente artículo *de valioso contenido,y, estando de acuerdo con su punto de vista, tan solo me queda referirme a la situación actual de Nuestro Querido Perú *focalizado en su capital Lima; efectivamente, transcurridos los Gobiernos de los últimos decenios, y, no obstante el “Bienestar” del que podemos dar Fe -a pesar de los problemas de Seguridad y Congestionamiento Vehicular-, tristemente constato que al Factor Humano no se le ha dado aún el lugar que se merece. Quizás esto se deba a que cada quién cuida sus intereses particulares, y, verdaderamente a nadie le interesa que La Población tenga verdadera presencia en La Comunidad; prueba de ello es que p. e.: Los Colegios Profesionales no tienen el peso que deberían dentro de Ella (visto y considerando que aquí se “encierra” a La Población Intelectual que esta mejor provista de herramientas para ayudar a los “excluidos”, no pintan para nada, no tienen fuerza, no hay noticias de Ellos. Lamentablemente la falla es Humana, y, por lo que he podido 0bservar, tal pareciera que cuanto más desarticulado este El Gremio, es mejor para los “líderes” del mismo, que tan solo esperan seguir sumando puntos Personales y/ó Grupales, así que no se complican la vida demasiado y tratan de terminar “la tarea” en el tiempo previsto; dejando sus ideales en El Camino *si alguna vez los tuvieron. Quizás ayudaría tener una Política , Clara de Desarrollo de nuestro País, donde La Educación sea su principal Pilar, y al que toda La Organización Social este Sometida. Para desaparecer finalmente esta “ola de miedo” que se percibe, al sabernos “desamparados” por nuestras Autoridades. Así Seguiremos buscando el Bien Común, que finalmente nos otorgará nuestra Paz y Bienestar. AMÉN.
    Gracias por el fondo musical,que me trajo recuerdos de mi Vida Universitaria.
    Saludos Cordiales,
    Arq. María Angelica Nomberto Lam

Leave a Comment