Lerner Ghitis y Valdés Dancuart: Dos caras de una misma moneda.

Dec 14, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Horas antes de disfrutar el tradicional Derby del futbol español que culminó con el cómodo triunfo del Barcelona FC de Josep Guardiola  frente al “pisado” Real Madrid de José Mourinho, por el score de 3-1 con goles de Alexis Sánchez, Xavi Hernández y Cesc Fábregas; una noticia procedente de la PCM de Lima/Perú, empezó a circular entre los medios de información. Se rumoraba la posible renuncia del Premier Salomón Lerner Ghitis, la misma que se confirmaría horas después. Minutos después de las 8 de la noche del sábado 10/12 el presidente Ollanta Humala juramentaba al nuevo gabinete presidido por Oscar Valdés Dancuart, quien se desempeñó como Ministro del Interior durante la gestión de Salomón Lerner Ghitis. Diez fueron los nuevos ministros: Jorge Merino Tafur en el Ministerio de Energía y Minas, Manuel Pulgar Vidal Ministro del Ambiente, Daniel Lozada Casapía Ministro del Interior, Luis Ginocchio Ministro de Agricultura, Luis Otárola Peñaranda Ministro de Defensa, Juan Jiménez Mayor Ministro de Justicia, José Villena Petrosino Ministro del Trabajo José Urquizo Maggia Ministro de Producción, Ana Jara Velásquez Ministra de la Mujer, Luis Peirano Falconí Ministro de Cultura. Los ratificados: Luis Miguel Castilla Ministro de Economía y Finanzas, Carolina Trivelli Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Rafael Roncagliolo Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Tejada Ministro de Salud, Patricia Salas Ministra de Educación, José Silva Martinot Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Carlos Paredes Ministro de Transportes y Comunicaciones. A mi entender, este renovado gabinete, cuenta con operadores calificados, llamase técnicos, para el mejor cumplimiento de la hoja de ruta.

Como muchos, fui uno de los sorprendidos por este exabrupto gubernamental, el relevo de Salomón Lerner Ghitis. Que el tema de Conga y las nueve horas de infructuosa negociación con los representantes políticos y comunales de Cajamarca no culminaran con la firma del acta de negociación, es muy posible que haya sido la gota que rebasó el vaso, pero el tema mayor, se remonta a las extemporáneas y torpes declaraciones hechas públicas por Carlos Tapia asesor de la PCM, respecto a los asesores presidenciales Adrian Villafuerte y Luis Favre que revelaron “intimidades” que debieron ventilarse al interior del gobierno. Los trapitos se lavan en casa. La discusión entre estos dos asesores de gobierno en el  twitter, colmaron la paciencia de sus superiores. Al sopesar fuerzas, la pita se rompió por el lado más frágil. A ellos agréguese, el comportamiento de los Ministros de Energía y Minas y del Ambiente respecto al Estudio de Impacto Ambiental de la Minera Yanacocha y el Proyecto Minero Conga. Hubo un innecesario afán protagónico por obtener réditos que privilegien a un ministerio respecto del otro. El mío es más importante que el tuyo, o por lo menos, en el tema de Conga ¡Yo mismo soy! Faltó coordinación y consensuar un único pronunciamiento sobre el EIA, y ante tamaño desmadre, la falta de una autoridad que los llamara al orden. Estos habrían sido algunos de los temas que agotaron la paciencia presidencial y la de su entorno más cercano, que requerían de alguien que asumiera plena responsabilidad para dar calma a quienes pedían se les entregue una cabeza. Y el sugerido fue Lerner. A él le cupo asumir la PCM cuando las papas quemaban y el nivel de desconfianza aun primaba en la población y en el empresariado nacional y extranjero. Fue un incansable promotor del dialogo que permitió el acercamiento, aunque con temores, entre la clase política, laboral y empresarial con el gobierno.

Asumió el encargo presidencial y lo desempeñó con mayores aciertos que desaciertos. Conformar un gabinete y consensuar acuerdos al interior del Consejo de Ministros entre gente claramente posicionada a la derecha y otra a la izquierda, nos es tarea fácil. Los 135 días al frente de la PCM lo recordaran como la persona que trato de conciliar, aunque infructuosamente, los compromisos de campaña de la primera vuelta con los de la hoja de ruta. Ollanta Humala, entre el voto duro y la hoja de ruta, se decidió por esta última. A todo esto, la DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior) y la DINI (Dirección de Inteligencia Nacional) habrían aportado valiosa información, para la mejor toma de decisiones. A rey muerto, rey puesto. Y ahora es el turno de Oscar Valdés Dancuart, quien poniendo paño frio al tema de Conga, anunció: El gobierno propiciará y convocará un peritaje internacional que evalúe el proyecto Conga y tras conocerse sus conclusiones, resolverá sobre Si va o No va. “Esta será una salida técnica y absolutamente neutral que evitará continuar con el cansado y desgastado debate sobre especulaciones o discrepancias entre organismos estatales, privados y las comunidades altoandinas”. En sus primeras declaraciones a la prensa, informó además, que una comitiva integrada por la ministro de Desarrollo e Inclusión Social y el ministro de Transportes viajaría la próxima semana a la región nor/este del país para activar El Plan Integral de Desarrollo Regional iniciado por Lerner. Dijo además, allí donde la mina ponga un dólar como parte de su compromiso social, el gobierno hará lo propio, afirmando, que SI es posible que pueda existir una minería responsable; al igual que el agua y el oro a la vez. De otro lado, una vez más el ex presidente Toledo confunde las cosas, ve fantasmas donde no los hay. Insinuar la militarización del estado porque el presidente y el primer ministro sean militares en retiro, o porque su asesor en palacio es también un militar en retiro, es exagerar, por decir lo menos, mas aun cuando los ministerios del interior y de defensa, ahora recaen en civiles.

Restablecer el principio de autoridad declarando el estado de emergencia, no es incompatible con los derechos democráticos. Lo que no observa Toledo, es que Ollanta Humala ha privilegiado la hoja de ruta por delante de cualquier otro compromiso, incluso del llamado co/gobierno con Perú Posible. Por lo demás, la gobernabilidad democrática del país, no solo la brinda Perú Posible con el apoyo de su bancada en el Congreso, sino todos aquellos que tenemos como compromiso, un Perú con desarrollo y crecimiento pero con inclusión social. Al cierre de esta nota, se conoció del envío de una carta  a la PCM, firmada por Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y los alcaldes de Huasmin, José Martin; de Hualgayoc-Bambamarca, Hernán Vásquez; y de La Encalada, Jorge Vásquez, solicitando levantar el estado de emergencia ya que todas las actividades se han restablecido, por lo que piden además, levantar el bloqueo de las cuentas del gobierno regional y de la Municipalidad de Huasmin.  Además, invitaron al premier Oscar Valdés a una reunión para el día 19 con el propósito de tratar de llegar acuerdos que superen el actual clima de tensión, empezando por la instalación de las dos mesas de trabajo establecidas por la Comisión Lerner. Dos centenares de conflictos sociales, el VRAE, los rezagos del terrorismo y el narcotráfico, son tareas que Oscar Valdés deberá afrontar casi en simultáneo. Lerner y Valdés: Dos caras de una misma moneda.

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    No creo que sean cara de una misma moneda. Creo que ambos son bastante diferentes y sus acciones lo van a confirmar.
    Creo también que la crisis no fue tanta como se dice por cuanto el equipo ministerial original había saturado su manejo político con diversos comentarios, poses y respuestas a los medios que evidenciaban una situación incómoda, por decir lo menos, para el Presidente y la ciudadanía.
    Esperamos que todos ganemos con esta temprana renovación.

Leave a Comment