Italia: De un relajado Berlusconi a un severo Monti.

Dec 23, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

 En momentos críticos para la sostenibilidad de la Eurozona y ante los tibios mensajes que emanan de los organismos responsables, encargados de ofrecer una solida respuesta que acabe con la incertidumbre que pende sobre los miembros de la Eurozona y otras regiones del planeta, es Italia quien se suma a Grecia y a sus otros pares, en un desenfrenado afán de recuperarse de su actual situación. Al igual, el paquete de medidas que aplicará Italia, comprende reducción de gastos del Estado, introducción de mayores impuestos, elevación de la edad de jubilación y severos ajustes en el sector laboral, lo que implicaría una reforma en dicho sector. El fracaso de Berlusconi en aplicar impopulares reformas y restaurar la confianza de los inversores llevó a Italia al borde de la catástrofe económica. El nuevo gobierno tiene que enfrentar una enorme deuda de 33.000 millones de euros y la fuerte presión que ejercen los mercados que tienen apuntada la mira en el comportamiento de la finanzas de Italia. El reto del nuevo primer ministro, el economista Mario Monti, que en Noviembre pasado reemplazó a Silvio Berlusconi, y su drástico plan de ajuste, tuvieron finalmente luz verde en el parlamento italiano.

Luego de ser aprobado el pasado viernes por la Cámara de Diputados el severo plan de ajuste de 33,000 millones de euros, el Senado italiano aprobó en la fecha, el draconiano plan de ajuste presentado por el primer ministro. La votación de 257 votos a favor y 41 en contra, permitió al Senado ratificar el texto de la reforma mediante una moción de confianza planteada por el Ejecutivo. Se prevé que el presidente de Italia, Giorgio Napolitano rubrique el llamado decreto Salva-Italia y convertirlo en ley tan pronto como antes de fin de mes. Si bien es cierto que el plan de ajuste recibió el apoyo, pero con planteamientos de mejoras, de la coalición que lidera Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad), del Tercer Polo y del Partido Democrático de centro izquierda que lidera Pier Luigi Bersani, también es cierto que la oposición representada por el Partido Italia de los Valores y la Liga Norte de Umberto Bossi, han expresado en términos altisonantes que el citado plan es un “descarado robo” sentenciando que con ello “han prolongado la agonía de Italia”. El portavoz de Italia de los Valores en Senado, Federico Bricoló, denunció: Este plan así como ha sido concebido, es inmensamente desequilibrado y depresivo en términos económicos, para el pueblo italiano. Felice Belisario, del IDV, enfatizó “Nosotros queremos que los sacrificios los hagan todos de verdad”. El plan de ajuste presentado por el equipo técnico/económico y avalado por Mario Monti, fue duramente criticado por los sindicatos y la Conferencia Episcopal Italiana quienes lo calificaron de ser injusto socialmente al haber evitado enfrentar al poder económico. El plan de austeridad confía en recuperar la confianza perdida en los mercados y reducir la gigantesca deuda pública, equivalente al 120% del PBI. Así mismo, prevé draconianas  medidas de reducción del déficit fiscal por 20,000 millones de euros, y en paralelo, una inyección de 10,000 millones de euros en aportes del estado, para el despegue del crecimiento.

La edad de jubilación a partir del 2012, se fija en: 62 años para las mujeres y 66 años para los hombres y congela las pensiones a partir de los 1,400 euros mensuales. Las jubilaciones especiales superiores a los 200 mil euros anuales tendrán un impuesto del 15%. Incorpora además, nuevos impuestos, entre ellos, uno que afectará la compra del primer inmueble y que ya provocó malestar entre los sectores medios. Inclusive, extiende ese gravamen impositivo a la segunda y tercera propiedad inmueble. También se incluye el aumento de los impuestos a los cigarrillos y a los combustibles y a partir de Setiembre del 2012, subirán dos puntos el IVA (Impuesto al valor agregado) que pasará del 21 al 23%. El primer ministro Mario Monti ha advertido que “no hay crecimiento sin disciplina financiera” y que “el aumento de los impuestos es, por desgracia, indispensable y necesario”. “Pedimos con el plan de ajuste sacrificios significativos, pero inferiores a los que deberíamos adoptar si la emergencia continuara”, advirtió Monti, recordando además, que el Gobierno intervendrá “sobre el mercado laboral”, que requiere de “un mayor diálogo con las fuerzas sociales”, por lo que ha anunciado que propondrá “una agenda estructurada de encuentros temáticos con los sindicatos” que pueda evitar el llamado a las huelgas. Estas duras medidas a implementarse, estan destinadas a disminuir el excesivo gasto público y establecer una rígida disciplina fiscal, que no quisieron ser corregidas oportunamente, por un relajadísimo Silvio Berlusconi. Hoy, la dramática situación económica del país los obliga a pagar la factura en condiciones traumáticas, para un país que es urgido a ajustarse los pantalones a niveles de asfixia.

e/mail: pegira14@yaho.com

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment