Grupo El Comercio: Cuando el interés familiar prevalece ante el interés nacional.

Dec 25, 2011 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

El 13 de Mayo del 2011, a propósito de la segunda vuelta que definiría al próximo presidente del Perú, entre los de candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, escribí un artículo de opinión: Elecciones presidenciales Perú: Entre ser o no ser (parte III), donde dije, entre otras cosas: “Lo nuestro es una cuestión de principios, que está más allá de los temores o de los miedos mediáticos. Creo en la democracia que aunque imperfecta, depreciada y vapuleada por el maltrato que le infunden los políticos, es mil veces mejor que vivir sojuzgados y envilecidos, como lo fuimos, por una dictadura cívico/militar. Es saludable y hasta entendible que la Sra. Keiko Fujimori, pida disculpas ahora (segunda vuelta) y no antes (primera vuelta) por los crímenes y latrocinios cometidos por el régimen fujimontesinista, pero otra muy distinta, es pedir los votos que den segundas oportunidades al fujimorismo que ella representa, y que se encuentra encarnado en su círculo de asesores más cercanos y simpatizantes.

El 20 de Abril, a escasos 10 días de concluida la primera vuelta, Patricia Montero, una destacada periodista de impecable trayectoria y editora general de Canal N donde laboró por doce años, siendo además su fundadora (video Kouri/Montesinos), fue intempestivamente despedida por el grupo mayoritario del periódico El Comercio (Martha Meier Miró Quesada y demás familiares) al interior del directorio de Plural TV, al igual que José Jara, productor del noticiero De 6 a 9, y con ellos dos, apartar de la toma de decisiones a Laura Puertas, directora de noticias de América Televisión y Canal N, el motivo o mejor dicho el imperdonable pecado de ellos tres, HUMANIZAR a Ollanta Humala. Destacados periodistas como Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Josefina Towsend, Raúl Tola, Mirko Lauer y otros, han expresado su solidaridad y denunciado esta arbitrariedad. Al respecto, Rosa María Palacios, conductora del programa periodístico “Prensa Libre” a través del Twiter indicó que estos despedidos no son una buena señal para el periodismo en el país, panorama que podría empeorarse. “Patricia Montero, periodista muy importante de la historia de la libertad de expresión, no se irá en silencio ni por la puerta falsa” Rosa M. Palacios recordó que Canal N se creó como una ventana a la libertad “frente a la autocracia coimeadora de medios”. “Después de hoy, más miedo me da Keiko que Ollanta (a pesar de que su plan de gobierno sigue siendo pésimo para el país) y créanme que eso es mucho”. Somos libres, seámoslo siempre. Augusto A. Rodrich, señalo: “Valgan verdades, El Comercio se ha puesto un Kimono fujimorista que solo es superado hoy por el periódico Perú.21”. Acontecimientos político/periodísticos como los ocurridos en plena campaña para favorecer a la candidata del fujimorismo, me remontan a la década vergonzante de los 90’ y ratifican mi posición respecto a la candidatura que encarna la Sra. Keiko Fujimori”.

Presagio, intuición, algo de todo eso se respiraba en el ambiente, no había tampoco que tener dotes de pitoniso para “adivinar” que lo de Patricia Montero y José Jara no vendría solo. Esperaron con impaciencia no disimulada durante siete meses para plantearle un ultimátum a Laura Puertas, la directora de noticias de América televisión y Canal N, y exigirle presentara su renuncia. Finalmente Laura ante tan amical pedido, renunció. Para mayor precisión, L. Puertas fue despedida por los seis representantes del Grupo El Comercio en el directorio de Plural TV. Los cuatro miembros del Grupo La República estuvieron en contra de esa decisión. Los representantes del Grupo El Comercio que se deshicieron de la directora periodística son: Lucho Miró Quesada, José Antonio Miró Quesada, José Antonio García Miró, Pablo Llona, Martha Meier Miró Quesada y César Pardo Figueroa. A la salida de la directora periodística de América Televisión, Laura Puertas; la renuncia del conductor del dominical Cuarto Poder, Raúl Tola; del productor general de prensa de esa casa televisora, Hugo Coya, y del presidente del directorio del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario; ayer se sumó Josefina Townsend, quien en los últimos años fue la conductora del noticiero “Primero a los 8” de Canal N. A ellos, debe agregarse los nombres de, Patricia Montero, José Jara y Rosa María Palacios. Ante este aluvión de renuncias y de despidos, la empresa que conforma el Grupo El Comercio mantiene sepulcral silencio. Por lo demás, está claro que toda empresa es libre de contratar al personal que mejor responda a sus intereses, así como de despedirlo por causa justificada. Sin embargo en los medios, otros son los valores que ameritan la contratación del personal, empezando por el practicante y terminando por el Director quien es el responsable no solo de la información, sino de las opiniones que se difundan. Todos los antes citados son profesionales con una impecable hoja de servicios, cabales en el buen desempeño de sus labores y con el mejor reconocimiento de propios y extraños.

Podríamos haber tenido discrepancias sobre cómo plantear, desarrollar y concluir un tema de interés nacional y/o internacional, pero que luego era superado, porque eso es parte de este oficio, no siempre nos asiste la razón, y como cualquier ser humano, nos equivocamos. Dicen que errar es humano y perdonar es divino. Por ello, quienes lo practicamos, aspiramos hacer del periodismo la más noble de las profesiones. Augusto Álvarez Rodrich: “Hablo del despido que se produce cuando colisionan dos trenes que avanzan en dirección contraria: el del periodista que aspira a que el periodismo sea la más noble de las profesiones; y el del propietario que se ve en la necesidad penosa de que este sea el más vil de los oficios. Y digo eso, claro, por el despido de Laura Puertas de la dirección periodística de América TV, donde ratificó su vocación por la integridad, decencia y profesionalismo que se requieren para que el periodismo se ejerza con independencia y veracidad”. Raúl Tola, joven conductor del programa “Cuarto Poder” de América Televisión, quien luego del despido de Laura Puertas, prefirió dejar ese medio, para denunciar “las intenciones cada vez más groseras de un ala del directorio por intervenir en la cobertura noticiosa subordinándola a intereses ajenos a los principios rectores del canal y a los verdaderos fines de la profesión”. Gustavo Mohme Seminario, presidente del directorio del Grupo La República: “Acepté, en el fragor de la campaña electoral, la reorganización del área periodística y que eso implicara cambios consensuados en los cargos directivos tras la misma, mas no acompañaré que dicho acuerdo se materialice sin transparencia y mediante un inaceptable maltrato a la Sra. Puertas, profesional que ha laborado largos años con dedicación y profesionalismo en nuestra empresa y a quien solo debemos gratitud y reconocimiento”. Definidas asi las cosas, bien cabe preguntarse: Si Laura Puertas y su equipo fueron despedidos por “humanizar” a Ollanta Humala, ahora que todos ellos estan afuera, quizas sea el momento para empezar a “deshumanizarlo”, convirtiéndolo en el Teniente Coronel dado de baja, el Comandante Ollanta Humala Tasso!!!!!. Hasta mientras, los invito a disfrutar de la excelente musica de este joven talento peruano, el Señor Lucho Quequezana.

e/mail: pegira14@yahoo.com

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment