Rally Dakar 2012 / Argentina, Chile y Perú.

Jan 3, 2012 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

El Rally Dakar 2012 en su edición 33 se disputará entre el 1 y el 15 de Enero y por cuarta vez consecutiva en América de Sur. La empresa ASO ( Amaury Sport Organization) quien es la organizadora del Dakar, anunció en conferencia de prensa la incorporación de Perú, por lo que el Rally se iniciará en Argentina (Mar del Plata), luego continuará por los desiertos de Chile para finalmente terminar el domingo 15 de Enero, en la Plaza de Armas de Lima/Perú. Cincuenta países de todo el Mundo estarán representados en este colosal y arriesgado Rally. Se estima que unos 190 países recibirán por televisión, las imágenes del Rally Sudamericano Dakar versión 2012. Se estima que 1.5 millones de espectadores alrededor del planeta podrán ver a los competidores disputando palmo a palmo, un lugar de honor en esta justa deportiva.

Aunque por experiencias anteriores, el solo hecho de concluir el rally y llegar a la meta, en tan difíciles condiciones, significa de por sí, todo un triunfo. El número oficial  de competidores inscritos es de 742, entre pilotos, copilotos, personal mecánico y de auxilio. De este número, once son mujeres. La lista oficial de vehículos inscritos, tras culminar la fase de verificaciones técnicas administrativas, es de 443 vehículos participantes, que incluyen 178 motos, 30 quads, 161 coches y 74 camiones. En esta competencia no participará el piloto español Carlos Sainz, campeón de coches del 2010, debido al retiro de su equipo Volkswagen. También estarán ausentes, los rusos Vladimir Chagin, siete veces ganador de la categoría camiones y Firdaus Kibarov, dos veces ganador de la misma categoría. Así como también, el estadunidense Mike Miller y el francés David Fretigné.  Son 8, 373 Kilómetros de recorrido que serán cubiertos en 14 durísimas etapas. Las etapas 1 al 5 serán cubiertas del 1 al 5 de Enero en tierras gauchas, para luego la sexta etapa, reiniciarla en Fiambalá (Argentina) y terminarla en Copiapó (Chile). La etapa 7 se desarrollará el 7 de Enero en tierras mapochinas. El 8 de Enero ha sido declarado Día de Descanso. Los días 9, 10 y 11 se correrán las etapas 8, 9 y 10 en tierras chilenas.

El día 12 de Enero se dará la partida a la etapa 11 en Arica (Chile) y concluirá en Arequipa (Perú). Finalmente, los días 13, 14 y 15 se correrán las etapas 12, 13 y 14 que finalizará en la Plaza de Armas de Lima/Perú.  Para los que estén interesados en observar el evento automovilístico del 2012, podrán apreciarlo a través de las pantallas de Fox//Sport//Canal 50//Perú (me deben el comercial).  Este post esta siendo actualizado con fecha 16 de Enero/2012. Y en efecto, el domingo 15 de Enero pertrechado con una mochila y dos botellas gigantes de agua, me lancé junto con mi hijo Lipe, a las calles de Lima para observar  en vivo y en directo la final del Rally. Con el fin de mirar de cerca la llegada de los vehículos y tener una mejor ubicación, tomé el Metropolitano que en menos de veinte minutos me transportó por la vía expresa desde Miraflores al Centro de Lima. El Paseo de los Héroes. Sentados en el jardín, frente a una enorme pantalla de televisión colocada entre el  Palacio de Justicia y el Hotel Sheraton, para no perdernos ni un solo detalle. Y no nos defraudaron, fueron 8 horas para el deleite y el disfrute in situ. Y así fueron llegando uno a uno los más de 650 competidores que completaron el Rally. Todos, fueron arribando a la meta simbólica ubicada en la Plaza de Armas donde fueron premiados. Delegaciones de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, España, Suecia, Alemania, Italia, Francia, Dubai, el país anfitrión Perú y otras banderas que no logré identificar, hicieron acto de presencia y al acorde de sus himnos nacionales se plegaron al júbilo que despertó entre la población limeña que colmaron calles, avenidas y puentes de la Gran Ciudad para celebrar la llegada de sus representantes.

Luego de la ceremonia de recepción y entrega de premios desarrollada en la Plaza de Armas de Lima, los competidores fueron llegando al Paseo de los Héroes donde finalmente fueron estacionados todos los vehículos. Una maratónica reunión que permitió confraternizar con muchos expertos en el tema que los apasiona, los fierros. Inolvidable tarde que quedará para el recuerdo. No importa los resultados, por lo menos para mí, de quien llegó primero, segundo o terminó de colero. Fue una grata revelación, vivida por primera vez y compartida con mi hijo Lipe. Una verdadera fiesta de color, sourvenir, diversión, comida chatarra, reencuentros, amistad y de muchos autos, camiones (transformes), motos y otros vehículos. El Perú, desde Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, brindaron lo mejor de sus locaciones, las que fueron  reconocidas por los participantes como muy duras de sortear. Un exito para los organizadores y para nuestro pais  !!!Nos vemos en el 2013!!..

e/mail: pegira14@yahoo.com

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment