Conflictos sociales y algo más: 20 años de dejadez, pasan factura. .

Feb 4, 2012 by

 Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Han transcurrido algo más de 20 años desde que Sendero Luminoso dejó de ser portada y titulares de periódicos y noticieros de televisión. 20 años que el Perú dejó de sangrar como consecuencia de los execrables actos cometidos por delincuentes terroristas, seguidores fundamentalistas del “marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo”. 20 años de una tensa calma provocada por el encarcelamiento de Abimael Guzmán y el Comite Central del PCP-Sendero Luminoso, así como por la desarticulación de su militancia. 20 años de frustración sin encontrar la fórmula política-económica-social que dé cabal respuesta a la todavía pendiente y  hoy llamada “inclusión social”. 20 años donde el Perú, en su lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico no ha logrado avances significativos, por el contario, según la DEA, habría retrocedido. Es más, el Perú es ahora considerado, el primer país en productividad y producción de cocaína, además de la presencia confirmada de cárteles mexicanos. 20 años de inacción de nuestra clase política/dirigencial sobre cómo enfrentar la ideologización senderista de nuestros jóvenes en claustros universitarios. 20 años durante los cuales, el conglomerado de la izquierda peruana no deslindó posiciones sobre la correcta interpretación del pensamiento marxista-leninista, con los fundamentalistas del pensamiento Gonzalo. Hoy, ésos 20 años de adormecimiento y dejadez, nos pasan factura y somos sorprendidos por una agrupación ideologizada que responde al nombre de Movadef (movimiento por la amnistía y los derechos fundamentales) que reivindica el pensamiento Gonzalo que muchos consideraban sepultado.

Hoy, reciclados, cobran vida nuevamente buscando insertarse en la sociedad, aspirando ser el brazo legal del PCP-Sendero Luminoso. Y digo ideologizada, porque responden a patrones de conducta y de comportamientos ya conocidos, que nos remontan a los discursos y arengas de Sendero Luminoso en zonas del interior del país, a pancartas y pintas en paredes, cerros y torres, a la toma sangrienta de pueblos y caseríos, apagones y coches bomba y a la muerte violenta de quienes no compartían sus ideas o no obedecían sus órdenes. Somos responsables de este vacío de información durante estos 20 años, pero lo son mas, los gobiernos y la clase política-dirigencial. Es preocupante, por decir lo menos, que sean únicamente los servicios mediáticos, redes sociales, prensa escrita, radial y televisiva, los que hayan salido a encarar al Movadef. Han desfilado dirigentes y jóvenes universitarios por canales de televisión de señal abierta y de cable, pertrechados con las mejores armas  que les provee el pensamiento Gonzalo, y el resultado ha sido un categórico y rotundo ¡No al Movadef!. Mónica Delta, Beto Ortiz, Patricia del Rio, Augusto Álvarez Rodrich son algunos de los periodistas que los han confrontado sin pelos en la lengua, ni miramientos. De frente y a la yugular, para enrostrarles lo malvado y perverso que fue el terrorismo implantado por Sendero Luminoso y el MRTA. Decirles que aquellos por los que se suponía luchaban, fueron sus principales víctimas, el pueblo andino. 60 mil muertos, no solo dejaron un rio de sangre, fueron un mar de peruanos regados a todo lo largo y ancho de costa, sierra y selva. Y no es que sean faltos de información, ni que por ser jóvenes sean una disculpa o una excusa para tamaña ignorancia. Estos jóvenes están siendo adoctrinados y convertidos en gendarmes del pensamiento Gonzalo. Al igual, sería oportuno conocer ¿qué medidas estarían adoptando las autoridades para proteger a nuestros niños y jóvenes en zonas del VRAE y el Alto Huallaga, que impidan sean captados y adoctrinados en el pensamiento Gonzalo y el narcoterrorismo? Ante estos hechos, una vez más los partidos políticos y sus dirigentes, se ocultaron, se hicieron de la vista gorda, no hubo pronunciamiento político, si acaso una que otra declaración para los noticieros y punto.

Será por ello, que ante la indiferencia de la clase política, los seguidores fundamentalistas del Movadef, lograron recabar algo más de 360 mil firmas de adherentes??? A ello, preguntemos: ¿Puede alguna autoridad de gobierno estar en capacidad de respondernos, como obtiene Movadef los recursos para movilizarse?? Luego, no nos quejemos ni forcemos una salida  abrupta de la CIDH, por no haber efectuado nuestro trabajo correctamente y en tiempo oportuno. No es tampoco momento, por lo que pueda aportar para el mejor esclarecimiento del pasado terrorista que vivió el Perú, el minimizar el trabajo y esfuerzo de los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, con quienes podemos estar en acuerdo o desacuerdo respecto a las conclusiones, pero de allí a insinuar que los testimonios fueron “teatralizados” suponen una ignorancia de lectura del contenido del informe de la CVR (www.cverdad.org.pe). Han sido 16,980 testimonios recabados por la CVR, muchos de los cuales han sido conocidos y divulgados en audiencias públicas. Es por ello, que los comentarios de Oscar Valdés Dancuart, Presidente del Consejo de Ministros, han sido poco menos que desafortunados, aunque luego aclarados, lo que hace aumentar las especulaciones sobre el cambio de color de su camiseta, del rojo nacionalista de Ollanta al naranja del fujimorismo. Después de todo, una vez conocido el informe final del arbitraje internacional, Valdés Dancuart ha de librar su verdadera prueba de fuego cuando tenga que enfrentarse con los opositores del Proyecto minero Conga y la llamada “Marcha por el agua”. Recordemos que son 220 conflictos sociales los denunciados por la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los cuales están vinculados al sector minería. De cómo conduzca y como se comporte frente a su mayor reto: El Proyecto Aurífero/Cuprífero Minero Conga de la minera Yanacocha en Cajamarca/Perú, dependerá no solo su permanencia al frente del Premierato, sino que también, la viabilidad de la hoja de ruta del presidente Ollanta Humala Tasso. Esta entrevista de jovenes del Movadef con Patricia del Rio me releva de mayores comentarios.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

4 Comments

  1. anghel vega

    -No es terrorista, es ideologo???.
    -No fue terroristo fue una guerra interna??
    -Hechos politicos???
    Yo creo que esos chibolos del video son los hijos de hijos de todos esos terroristas, y los hijos de ellos pensaran lo mismo y nadie los van a cambiar, no se puede obligar a la gente pensar como uno, ni mucho menos a 350 mil personas que votaron por el partido. Yo creo que lo mejor que pudo haber hecho el govierno de fujimori fue el grupo colina.

  2. jose "Phepe' Giraldo

    La represion no es la repuesta que elimine las ideas ni los comportamientos en la persona. Mientras subsistan las causas que generan el malestar de la poblacion, hay altas posibilidades de que delincuentes terroristas encuentren gentes a quienes puedan manipular en beneficio de sus intereses. Hay un Peru profundo donde pesisten pesimas condiciones de vida y donde no llegan el bienestar del que disfrutan otras regiones del Peru. Hoy, el camarada “Artemio” ultimo miembro del Comite Central del PCP_Sendero Luminoso ha sido apresado y es un duro golpe para subversion en el Alto Huallaga y el narcoterrorismo. No bajar la guardia respecto a Sendero Luminoso y continuar la labor en el VRAE porque el tema ahora,es el narcotrafico.

  3. Altamente preocupante el hecho de no poder encontrar aún al Equipo Humano que pueda liderar el Cambio Positivo. Siendo el Congreso, el que finalmente tiene el mango por la sartén; es imperioso promover -desde ya-,a las Personas Idóneas.El narcotráfico es el que ha ganado demasiado terreno, y, es Nuestra Responsabilidad el ponerle las barreras, a la vez que lo expulsamos de La Vida Comunal. Educar/Comunicar/Dialogar siempre con la VERDAD y el AMOR a las Nuevas Generaciones; llamando a las cosas como son, y, en este caso los Terroristas son *simplemente: ASESINOS; y deben ser tratados como tal. Nuestros Hijos deben aprender a defender *inteligentemente Todo lo Bueno que estamos haciendo por y para Ellos: nunca por nunca,ser medio ni mucho menos parte de la desgracia que ocasiona esta opulenta minoría de “narcogente”.

  4. Comparto tus opiniones sobre como debemos comportarnos con los delincuentes terroristas y en este esfuerzo el gobierno tiene la responsabilidad mayor. Los fundamentalistas del pensamiento Gonzalo, que consideran a Abimael Guazman, un ideologo y preso politico, estan simple y llanamente desubicados, perdidos en el tiempo y su historia. Sin memoria para los 60 mil muertos, inoculados con el ADN de Abimael, y ante ellos, es muy dificil, casi imposible dialogar. Solo aceptan todo aquello que provenga del PCP/Sendero Luminoso. Pensamiento maoista/Gonzalo. Hay que combatirlos en todos los frentes.

Leave a Comment