Futbol Profesional Peruano: Ahora, solo nos resta “Ver para Creer”.

Mar 19, 2012 by

Por: José “Phepe: Giraldo Abarca.

Bastó que el Club Deportivo Universidad San Martin de Porres ratificara su retiro del futbol profesional  peruano, para que se precipitara la tan esperada “intervención” del gobierno. Y es que ese mudo reclamo se percibía como inevitable e impostergable, ante el fracaso de las negociaciones entre la Asociación Deportiva del Futbol Profesional (ADFP) que preside el errático y muy confundido Luis de Souza Ferreyra y la Agremiación de futbolistas (sindicato de jugadores) que preside el otro confundido y siempre re-re-reelegido Francesco Manassero. Huelga de por medio, la agremiación (SAFAP) arrastró al total de los jugadores profesionales a solidarizarse en un mal interpretado espíritu de cuerpo, con los jugadores impagos. Justos pagaron por pecadores. En plena crisis, el “caradura” de Manuel Burga, el otro casi vitalicio e intocable presidente de la Federación Peruana de Futbol, empoderado por voluntad y capricho de la FIFA, optó por correrle a las  responsabilidades viajando a Suiza. A su regreso, se reunió con los directivos de la San Martin. Y fiel a su estilo, ofreció más de lo mismo, mucho bla,bla,bla, buenas intenciones pero ninguna norma y/o medida concreta y mucho menos confiable. El Campeonato de Futbol Profesional Descentralizado 2012 se inició “al caballazo”. La primera fecha se jugó con juveniles, en lo que es calificado como una estafa y una vulgar burla a la afición. Esta primera fecha debió anularse.

En medio del caos generalizado, de presentación de planillas fraudulentas y de “presumibles” actos de corrupción, los dirigentes responsables de esta crisis optaron por guardar  silencio sepulcral y al igual que la avestruz, jugaron a las “escondidas” a la espera de un milagro: Julio Pacheco de Universitario de Deportes, Guillermo Alarcón de Alianza Lima, Karla Bozzo de Sport Boys, Juvenal Farfán de Cienciano y Henry Bustinza de Melgar y otros past/presidentes de igual o peor administración. Solo por citar: contratos millonarios imposibles de pagar para un mercado como el nuestro: Johan Fano (un millón de dólares) y Pablo Vitti (seiscientos mil dólares), ambos de la “U”. Así las cosas, el club San Martin pasó del ultimátum a materializar su retiro y en uso de sus atribuciones, oficializó el 20 de Febrero/2012 su retiro del Campeonato Profesional de Futbol, despidió a sus jugadores, director técnico y demás trabajadores. Todos a la calle y sin empleo. El futbol peruano quedó a la deriva, perdido y sin brújula, sumido en una profunda crisis y deambulando en un mar de incertidumbre, desconfiando y dudando de su viabilidad y sostenibilidad. Quienes nos declaramos apasionados del futbol, aplaudimos la providencial “intervención” del gobierno, pero también debemos reconocerlo, que esta es una medida excepcional, de muchos privilegios y única en su género, y también admitir, discriminatoria, porque favorece al  futbol y no a otros sectores en igual o peores condiciones que pueden legítimamente exigir igual trato. En mi opinión, es una medida anticonstitucional, una vulneración directa al principio: derecho a la igualdad y no discriminación. Ante tamaño descalabro y el evidente colapso del futbol profesional peruano, el gobierno mediante el Decreto de Urgencia 010-2012 de fecha 4 de Mazo/2012, le lanzó un providencial salvavidas al futbol profesional peruano y dispuso que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declare mediante resolución el inicio del procedimiento concursal, que a diferencia de lo establecido, será sumario. Además, lo faculta a nombrar a un administrador temporal que podrá ser ratificado por la Junta de Acreedores.

El administrador temporal al igual que un Gerente General, reemplazará de pleno derecho las facultades legales y estatutarias de autoridades y representantes legales del club deudor. Estos a su vez, están obligados a entregar al administrador temporal toda la documentación que les sea exigida, bajo responsabilidad. En tal sentido, el administrador temporal con un juez de paz, podrá forzar su ingreso a las instalaciones en caso se produzcan negativas. En último de los casos, podrá incluso, pedir el levantamiento de medidas cautelares y devolución de bienes. Siendo la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) el principal acreedor de los clubes profesionales de futbol, esta, en uso de sus facultades, 24 horas después de publicado el decreto de urgencia, solicitó al Indecopi el inicio de los procesos concursales de reestructuración contra cinco instituciones deportivas cuyas deudas tributarias son superiores a las 50 UIT. La “U”, Alianza, Boys, Cienciano y Melgar adeudan en conjunto a la SUNAT, la friolera de 190 millones de soles. La “U” es el mayor deudor del fisco con una deuda acumulada de 146 millones de soles que compromete el total patrimonial del club merengue. Es necesario precisar que este novísimo procedimiento concursal no contempla la posibilidad de que los acreedores opten por la liquidación de la persona jurídica, es decir, de los clubes de futbol profesional, por el contrario, recomienda salvar a las instituciones deportivas que tienen deudas con el estado o se encuentran en situación de insolvencia, mediante la presentación de rigurosos planes de reestructuración patrimonial (artículo 3.5). El inicio de este procedimiento concursal genera la suspensión de exigibilidad de obligaciones y coloca al deudor bajo el amparo de la Ley 27809 y lo previsto en sus artículos 17 y 18, Ley General del Sistema Concursal.

Así mismo, podrán participar de la Junta de Acreedores, todos quienes hayan reclamado oportunamente el reconocimiento de sus acreencias, las cuales deberán ser documentadamente acreditadas y escrupulosamente evaluadas por el órgano rector, para ser consideradas como válidos ante la Junta acreedora. Instalada la Junta, habrá un plazo de hasta 30 días hábiles para designar al administrador y de hasta 60 días hábiles para la aprobación de un plan de restructuración, tras la referida designación. Tras elegir sus autoridades, la Junta Acreedora deberá definir el régimen de administración que mejor intérprete el espíritu de la norma, y considere la posibilidad de convertirse en Sociedades Anónimas. Cabe precisar que de esta nueva  administración, no podrán formar parte los mismos acreedores o personas relacionadas a estos hechos. Y cuando me disponía a publicar este artículo de opinión, fui gratamente sorprendido por el anuncio de José Antonio Chang, presidente del Club de Futbol Universidad San Martin de Porres, quien en rueda de prensa de fecha 16 de Marzo/2012 oficializó el retorno de su equipo al Campeonato Descentralizado, manteniendo a Franco Navarro como DT y la plantilla de jugadores identificados con la camiseta de la San Martin. Aseguró que “desde adentro” combatirá la crisis del balompié peruano, ratificando además, el acuerdo con la Federación Peruana de Futbol y la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú. Puntualizó: Nuestro regreso se debe a los recientes anuncios del gobierno que deben producir cambios en el futbol profesional peruano. Dijo además, que Manuel Burga, el presidente de la Federación de Fútbol, les garantizó que habrá sanciones tanto para jugadores como para dirigentes por la comisión de “presumibles” actos de corrupción, encomiando la saludable “intervención del gobierno”. Ahora solo nos resta: Ver para creer.  He efectuado este comentario en un desesperado esfuerzo por encontrar una salida a la crisis de nuestro futbol y mostrar lo benévolo del decreto de urgencia, pero me temo que el remedio sea peor que la enfermedad, por ser anticonstitucional, salvo mejor opinión. Confío que efectuados los ajustes de ley el espíritu del decreto del urgencia 010/2012 prevalezca. Pasando a otro ámbito, esta vez deseo presentarles a una joven promesa y cantautor peruana, a quien le auguro éxitos profesionales: Adalí Montero y su tema “Vacio”.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment