Chachapoyas/ Perú.- Un lugar que merece conocerse.

Sep 17, 2012 by

Por: Arq. María Angélica Nomberto Lam

 

Permítanme hacerles una breve presentación respecto a esta nueva categoría que he creado,  “Friends Forever”,  amigos por siempre. El motivo, es compartir artículos de opinión, apuntes, semblanzas, experiencias de vida y otras,  que son autoría de  mis muchos amigos con los cuales mantengo vínculos de amistad por siempre, y que puedan ser de interés para nuestros amigos lectores. Por ello, les he solicitado su autorización y permiso para publicarlos en mi blog ”Girando sobre la Brújula”. La arquitecto María Angélica Nomberto Lam, es nuestra primera invitada, una amiga de larga data, una amiga del barrio, una amiga de Balconcillo. Nuestra entrañable e inquieta Queca.

Ella es la autora de esta nota sobre Chachapoyas y sus apuntes sobre su experiencia vivida. Sin más preámbulos, aquí les presento a mi “Friend Forever”, La Sra. Queca Nomberto Lam.: Aprendí a viajar a lo largo de nuestro territorio patrio, desde muy niña. Hasta inicios del mes pasado, me faltaba conocer la ceja de selva. Fue gracias al cumpleaños de mi Hija Natally María que tuve la oportunidad de hacer este fructífero viaje de turismo, a la capital de Amazonas: Chachapoyas. TESTIMONIO de nuestros ancestros. Chachapoyas tiene un extenso y accidentado territorio adornado por el río Utcubamba, destacando el cultivo de la Chirimoya (Manjar de fruta). Existen más de 12 lugares turísticos que visitar. Yo diría que quizás sea una visita diaria a cada lugar. Dentro de ellos, pude conocer: Kuelap “la construcción de piedra más grande de Sudamérica, la Caverna de Quiocta”, la mâs espectacular de America, !Son 600 mts. de profundidad!. La catarata de Gogta !la tercera mas alta del mundo!. Son 770 mts. Y los sarcófagos de Karajia. Este fue un viaje relámpago de siete días que hicimos mi Esposo Fernando y mi hija Natally.  Quizás si me hubiera informado un poco más, no hubiera hecho este “viajecito”, que igualmente me recompensó todo el tiempo, energía, y el dinero invertido. Llegamos en  época de verano sin las acostumbradas lluvias fuertes, a 2,230 mts. sobre el nivel del mar. Luego de un viaje por tierra de: 1.-10 horas Lima-Chiclayo (descansamos 6 horas)/ 2.-10 Horas Chiclayo-Chachapoyas (descansamos 4 horas), y 3.-Tour a Kuelap. Cansada pero gratamente sorprendida por esta gran ciudadela fortificada,que se encuentra ubicada a 3,000 mts. sobre el nivel del mar. Aqui, el plano urbano refleja la estratificación de clases sociales; incluso en los entierros,  tal y como se demuestra en las demás culturas peruanas. La caverna de Quiocta es una caverna con estalactitas y estalagmitas de barro, y,  maravillosas esculturas que se asemejan a los motivos de Cerámica China, Estan hechas con el agua y el barro que se encuentra al interior de esta cueva de difícil acceso y 100% oscura (se usan linternas y botas de jebe hasta las rodillas).

A la catarata de Gogta hay que ir despacio. Son 45 minutos a caballo (confiando en las asémilas guiadas por sus dueños subiendo y bajando por los caminos. A  veces de tierra, otras veces escaleras de piedra ó unicamente piedras, bordeando los cerros hacia arriba ó hacia abajo; para luego continuar otros 45minutos a pie, hasta llegar a la espectacular Catarata (en tiempo de lluvias con el río lleno y el golpe del agua que cae no se puede llegar hasta el fondo de este gran “velo de novia”). Lo habitual es llevar impermeables, y alquilar caballos para el viaje de ida y vuelta (alquiler S/. 25.00). Los sarcófagos de Karajia de estilos: interno indio, y, externo egipcio; realizados en lo más alto de los empinados cerros. Antes de realizar la visita se debe contar con un buen poncho (alquiler S/. 2.00), y, un bastón rústico, es optativo (alquiler S/. 1.00), caballo (alquiler S/. 10.00) Gratamente complacida de conocer esta población peruana que cuanto más arriba de las montañas viven, tienen más símbolos de vida: mayor agricultura, mayor variedad de animales tanto para alimentarse como para trabajo, Hijos más saludables, de alguna manera cuentan con Agua Potable. Al saludar – a lo lejos-, al esposo de mi guía (Yo estaba a Caballo) Él me gritó ¡No se olvide de Carajio!; y, Yo internamente pensaba: Ojalá que no los invadan los males que trae consigo el llamado “Progreso”, que no es precisamente de dicha y Felicidad. Y, como en muchos otros lugares alejados y/u olvidados, encontré el resultado del trabajo de los evangélicos, más no el de mi Religión Católica. Desde el lugar donde nos alojamos y a lo largo de mi corto paso por Chachapoyas, logré percibir que son personas y familias sanas y respetuosas. Son ademas de particulares (consorcios y demás), que tan solo están en busca de: ¿CUANTO MÁS PODRÉ YO SACAR DE AQUELLO, PARA MIS ARCAS?. Hace varios años atrás visité Bambamarca, y quedé complacida con la belleza natural de Cajamarca (Tierra de mi bisabuela). Por una extraña razon que no alcanzo a entender, senti lo mismo que ahora. Nunca imaginé que su natural forma de vida, pudiera dar tal vuelco. Esto me ha demostrado lo frágil que pueden ser algunas estructuras.  Lo atractivo de nuestro Perú, siempre serâ nuestra “Bio-diversidad”. No creo que para los turistas resulte ser atractivo, lo mismo que tienen en sus “Casas”. Ellos vienen a ver lo autóctono, lo creado por la mano del hombre y su notable conservación, pese a las centurias de años transcurridos. Las fotos son cortesia de Google-Imâgenes y corresponden a Kuelap y Gogta en Chachapoyas. A pedido de nuestra Queca hemos recreado su experiencia de viaje con música de su amado Perù. “Esta es mi tierra”, un homenaje, en las voces de dos grandes exponentes, el inimitable Arturo “Zambo” Cavero y el excepcional Oscar Avilés. ¡Disfrútenlo! ¡Que la Salud, la Paz, la Armonía y el Amor permanezcan con Todos Ustedes!

San Miguel, 14 de septiembre de 2012

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

5 Comments

  1. Apreciado Amigo – Hermano Phepe. Muchas gracias por la deferencia. Para Mí tu trabajo ha quedado FABULOSO. Cada vez que concozco un pedacito más de mi Querido Perú Quiero más a mi Patria. Y, para que veas cuan Peruana Soy: ¡Que Dios te lo pague! (ya que Hoy no cuento con efectivo, ni Mañana tampoco). María Angélica/Queca.

  2. Hector Hugo

    Excelente forma de presentar nuestro pais: con musica y fotografias excelentes de nuestros lindos destinos turísticos.
    Felicitaciones por el nuevo espacio.

    • Hector Hugo>- Esta usted cortesmente invitado a participar de este blog. A la espera de tus acostumbrados reportes de como esta esta nuetro Peru profundo. Este espacio esta hecho para los amigos de siempre y que ademas recorren nuestro Peru. Uds son los ojos para envidia sana de otros que no lo pueden disfrutar. Gracias por su colaboracion, y si me ,o pewrmiten y con permiso del rspetable ! Viva el Peru, Carajo!.
      Phepe,

  3. Esther Canales

    Mis queridos amigos, mis felicitaciones. A ti Pepe por esta nueva categoria “AMIGOS POR SIEMPRE” que realmente me parece fantástica, me hiciste recordar nuestro querido barrio y locuras de juventud,!VALE!. Queca, te felicito por este reportaje tan lindo, has hecho que disfrute de un pedacito de mi querido y amado Perú, lo has relatado magníficamente. Siempre que voy trato de ir a lugares innúmero que tenemos por conocer. Pepe, sé que voy a seguir disfrutando de este espacio. Gracias Amigote.
    Esther

  4. Alfredo

    Que buena iniciativa Pheppe, me encanto leer la experiencia de Queca y cuando este en Perú, me gustaría organizar un viajecito a Chachapoyas y poder hacer un recorrido tan apasionante. Si tengo la suerte Queca me podría dar algunas sugerencias.
    Felicitaciones a ambos por este reportaje.

Leave a Comment