Convención demócrata en Charlotte/Carolina del Norte: Coraje y mea culpa presidencial.

Sep 21, 2012 by

Por: Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

 Un refrán de vieja data, es aquel que nos recuerda nuestro orígenes, de donde somos y quiénes somos “la vaca ya no recuerda, de cuando fue ternera”  o aquel otro “el mono por más que de seda se vista, mono queda”  y otros de tradición familiar y que hoy son parte de nuestro bagaje cultural. Soy primero y ante todos, un  hispano/latino que nació en tierras peruanas. Por ello, no puedo negarle mi apoyo a toda causa que tenga como propósito, entre otras propuestas viables y sensatas de gobierno, el legalizar el status del inmigrante residente en los EE.UU, por tanto, estaré del lado de quien aspirando a la Casa Blanca, tenga entre sus propuestas de gobierno, una reforma migratoria integral. No es extraño para el amigo lector, que este escriba guarde simpatía por el candidato Barack Obama, simpatía que por lo demás se remonta a la elecciones del 2008, donde hice una abierta campaña por el “Change, we can believe in!”.

Pero he sido y soy, un crítico de la administración Obama y de sus congresistas demócratas, porque en el precipitado afán de aprobar la reforma sanitaria y de forma concensuada, concedieron demasiadas licencias, permitiendo modificaciones que desnaturalizaron el planteamiento original y que dieron origen al surgimiento del Tea Party 2009, el grupo ultraconservador de extrema derecha perteneciente al partido republicano. Ésa agenda de campaña presidencial, pudo modificarse, la recesión, el quiebre del  Lehman Brothers, la crisis económica y financiera, el creciente desempleo, la burbuja inmobiliaria y otros males, debieron demandar una mayor atención del gobierno, que los US$787 mil millones del rescate financiero. Pudo postergarse el debate de la reforma sanitaria hasta después de las elecciones de Noviembre 2 del 2010, buscando asegurar la permanencia de la representación demócrata en la Cámara de Representantes. Retener el control del Congreso. Los resultados no pudieron ser peores, no solo se perdió la Cámara de Representantes, también se perdieron un importante número de Estados de la Unión. Errores que han entorpecido la labor de gobierno ya que no cuenta con el apoyo de la implacable bancada republicana en el Congreso, que hubieran permitido una mejor situación a la actual. Fiel a su predica, Obama luchó solo contra demócratas renuentes y con toda la bancada republicana, empujando su reforma sanitaria. Se aprobó, la rubricó y hoy es ley. De cara a la elecciones presidenciales de Noviembre del 2012, en la Convención Demócrata de Charlotte/Carolina del Norte, no dejo de sorprenderme el coraje y el mea culpa presidencial con el que Obama respondió a sus detractores. El desaguisado (término empleado por los republicanos para referirse al legado de George W. Bush) logró desaguisarse favorablemente en cuanto crisis bancaria y financiera ya que durante estos últimos cuatro años se han robustecido y ahora, son megabancos.

La industria automotriz se ha recuperado y se conduce por mejores caminos, pero falló en cuanto al empleo, el paro y el déficit fiscal. En cuanto a política exterior, si tuviéramos que resumir, diríamos que los avances son auspiciosos, el fin de la guerra en Irak y el regreso de soldados estadounidenses, focalizándose en Afganistán. La muerte de Osama Bin Laden y el tratamiento diplomático a la llamada primavera árabe que trajo consigo el derrocamiento de regímenes dictatoriales. Cuatro años de gobierno que pudieron ser un desastre y que afortunadamente no terminaron en una tercera Gran Depresión, debido al desaguisado gubernamental y legado de George W.Bush. Un Obama diferente, aplomado, un Obama que solicita paciencia, que reclama continuidad y sacrificios para culminar la construcción de un nuevo país que ofrezca mejores oportunidades para el 100% de los ciudadanos. “Reconozco que los tiempos han cambiado desde la primera vez que me dirigí a esta Convención. Los tiempos han cambiado y yo también. Antes era un candidato, ahora soy presidente”. Fue una presentación sobria y sólida, propia de quien sabe y conoce de lo que habla. Hoy,” los estadounidenses, tienen ante sí la decisión más difícil en una generación”, porque se trata de elegir sobre qué base, sobre qué tipo de sociedad, se intenta mantener la grandeza de este país a lo largo de todo este siglo. ¿Una sociedad de individuos regidos por las leyes del mercado o una sociedad de ciudadanos amparados por la ley y el estado? Entre aplausos de sus militantes y simpatizantes, en otro momento de su alocución,

“Nosotros no creemos que el Estado pueda resolver todos nuestros problemas, pero tampoco creemos que sea la fuente de todos los problemas, como no creemos que lo sean los que cobran la asistencia social, o las corporaciones, o los sindicatos, o los inmigrantes, o los gays, o ningún otro grupo a los que se echa la culpa de nuestros problemas”. “No tenemos garantizado el éxito, tenemos que merecerlo. “No pretendo que el camino que les ofrezco sea fácil; nunca lo ha sido, pero conduce hacia un lugar mejor”.Entre los principales oradores caben destacar: Michelle Obama, Antonio Villaraigosa, Alcalde de Los Ángeles, Julián Castro, Alcalde de San Antonio, Texas, Bill Clinton, Joe Biden, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Cristina Saralegui, Eva Longoria, Marc Anthony y una joven latina en representacion de los miles de “dreamers”. Pasadas las convenciones nacionales de ambos partidos, a Barack Obama y al partido demócrata parecen sonreírles las encuestas. Elizabeth Warren la llamada “dama de la izquierda estadounidense”, podría recuperar el escaño perdido en las elecciones de Noviembre 2010. Como se recuerda, este escaño en representación del estado de Massachusetts perteneció a la dinastía Kennedy desde 1953.La encuestadora Suffolk University, coloca a la demócrata Warren con 48.7% de intención de voto, por delante de su opositor, el republicano Brown que obtiene 44.7%. Las explosivas declaraciones del ultraconservador republicano de Missouri, Todd Akin, quien afirmó que había “violaciones legítimas” para justificar su oposición al aborto, han catapultado a su opositora demócrata Claire McCaskill quien ahora obtiene una ventaja de seis puntos sobre Akin, luego de meses de ser ignorada. Tradicionalmente, quien se encuentra adelante en las encuestas de Setiembre (Obama 47%–Romney 43%), termina ganando las elecciones de Noviembre. Ahora los dejo con un tema musical que fuera éxito de los 60’. The Stories y un clásico “Brother Louie”

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    Con cifras a favor el Presidente Obama se acerca mas a su esperada reelección para un nuevo periodo presidencial que como sabemos será el de la consolidación y el fortalecimiento de su politica y del Partido Demócrata.
    Coincidimos que es la mejor opción para Latinoamérica.
    Dejemos que las urnas den su palabra.

Leave a Comment