Alcaldesa, Susana Villarán de la Puente: Valor y coraje para rubricar el ¡Hágase!

Nov 2, 2012 by

Por: José ”Phepe” Giraldo Abarca.

Tuvieron que transcurrir 47 largos años para que una  autoridad municipal de Lima asumiera plena responsabilidad y se decidiera por el ¡Hágase! Muchos son los alcaldes que han desfilado por la Municipalidad distrital de La Victoria y la provincial de Lima, pero ninguno se atrevió o tuvo el coraje de enfrentar al monstruo de La Parada, el Mercado Mayorista de la Gran Lima ubicado en el populoso distrito de la Victoria, a unos metros del Emporio Comercial de Gamarra. El ¡Hágase! no figuró en la agenda de anteriores alcaldes. Sea por cálculo político o por no dañar su imagen y ser portada de periódicos y noticieros, o acaso por miedo o porque les faltaron agallas para autorizar y firmar el ¡Hágase!

El tiempo transcurrió y con ello se dio luz verde para que La Parada se convirtiera, ya no solo en el principal proveedor de bienes perecibles y no perecibles de la mesa limeña, sino que además, fuera foco de la mayor inmundicia y de cerros de basura, de delincuentes, de nido y guarida de ratas, prostitución y otras lacras de la sociedad. La dejadez y la falta de autoridad policial y edil, permitió que fuera rodeada por elementos de mal vivir que hicieron de La Parada, un lugar intransitable, hediondo, pestilente y de ladrones. Y fue una mujer, aunque a muchos les cueste reconocerlo, la que estampó su rúbrica en el ¡Hágase!, la que cogió al toro por las astas, la que tuvo los ovarios bien puestos, la que no cedió a la presión de los gremios, dirigentes y otros interesados en mantener el caos y continuar viviendo en la informalidad, la Señora Susana Villarán de la Puente, actual alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Lima-Perú. A esta valiente decisión municipal habrá que sumarle otra mayor y quizás la más importante de su gestión, la inminente reforma del transporte urbano capitalino, el caos vehicular que hace de Lima, una ciudad liberada por combis, microbuses, buses y taxis en pésimas condiciones de transportación que no respetan a pasajeros, autoridades ni leyes y donde la mayoría de chóferes continúan conduciendo con temeridad pese a tener pendientes decenas de papeletas por infracciones de tránsito. Pero de ese tema nos ocuparemos más adelante.

Un lamentable y penoso suceso acaecido el jueves 25 de octubre en los alrededores de La Parada, ensombrecieron ¡el hágase edil! Un pésimo y mal manejo del operativo policial, ocasionó que hordas de delincuentes atacaran a la Policía Nacional, la humillaran y vejaran. Fueron agredidos con piedras, ladrillos y otros objetos contundentes, los hicieron correr y en el colmo de lo incomprensible, los policías repelieron el ataque de los vándalos, devolviéndolas las piedras y ladrillos. Un operativo policial que tuvo un trágico final, dos muertos, decenas de policías heridos, dos valerosos  periodistas heridos que acudieron al rescate de los policías, decenas de detenidos,el sacrificio de una yegua de la policía montada que fue vilmente apedreada por la turba de delincuentes y el saqueo de Gamarra. Por el contrario, el sábado 27 de Octubre, el operativo policial fue casi impecable, y digo casi, porque hubo otras dos muertes que lamentar. La Policía Nacional recuperó la dignidad perdida, se restableció el principio de autoridad, se colocaron los bloques de cemento para impedir el acceso de vehículos a La Parada y la mayor parte de sus ocupantes se trasladaron al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. Sin embargo, queda tarea pendiente por realizar. Pasarán varias semanas hasta que Santa Anita opere al 100%. Restan algunos temas por corregir, entre ellos, el quehacer con el excedente de vendedores y trabajadores de la ex/Parada, pero el ¡Hágase! es por fin una realidad. Para sorpresa, Susana Villarán ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, dijo ante congresistas, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza y el Director General de la Policía, Raúl Salazar: No saber de la hora y fecha del operativo, porque en ese momento estaba en los EE.UU (pedido que consta en el acta de concejo municipal de fecha 16 de Octubre) por un tema estrictamente familiar, enfatizando, que la única entidad autorizada en elegir el día y la hora del operativo, es la Policía, comentario que no fue desmentido por el ministro del interior ni el director general de la policía.

El silencio de ambas autoridades, dejó al descubierto que la participación edil estuvo circunscrita a la ordenanza municipal y que el operativo fue responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional. Recordó al Congreso, haber sido elegida por un millón setecientos mil personas para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos. Días después, el todavía inamovible y a juicio de muchos, principal responsable del operativo del 25 de octubre, el General Raúl Salazar, dispuso mediante memorándum 1449-DIRGEN-PNP relevar al general Aldo Miranda Soria, Jefe de la VII Región Policial y remover a ocho coroneles, por la actuación negligente de los efectivos durante el operativo del 25 de octubre. Y mientras la Alcaldesa Villarán se mantiene ocupada resolviendo los problemas que aquejan a la ciudad de Lima y que por décadas fueron desatendidos por anteriores administraciones, otros, los  promotores de la revocatoria de la alcaldesa Villarán,  recibían con júbilo la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que daba luz verde a las 400 mil firmas y con ello, resolver por la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La fecha designada por el JNE es el 17 de Marzo del 2013 y tendrá un costo aprox. de 80 millones de soles. De nada vale decir que el JNE, obrara de manera ligera y  sin mayor acuciosidad en el tema de los planillones o que su presidente adelantara opinión o que la fecha propuesta para la consulta popular sea un claro acto de discriminación

Esta revocatoria esta normada por la ley 26300 o Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, que establece que si vacan a un tercio del concejo municipal, sea provincial o distrital, tiene que convocarse a nuevos comicios. La fecha es legal, por tanto, las autoridades ediles de Lima, deberán preocuparse por intensificar sus esfuerzos organizando campañas por el ¡NO A LA REVOCATORIA! y no perder el tiempo enfrascándose en una pelea con miembros del JNE que estan a punto de dejar sus cargos. A mi entender, esta revocatoria carece de fundamentos suficientes, por cuanto no se han denunciado actos de corrupción, a lo sumo y es justo reconocerlo, lentitud y errores administrativos en su primer año de gestión. En cuanto a los promotores de la revocatoria, queda claro que la respuesta de Marco Tulio Gutiérrez (cabeza visible y principal testaferro de los promotores) a la difusión de un video que lo compromete, fue insatisfactoria, imprecisa, vaga y con grave pérdida de la memoria. Dijo desconocer el origen y a los donantes del dinero que sirvió para impulsar la revocatoria. Se calcula que el monto de lo invertido para obtener las más de 400 mil firmas, bordearían los 1’200,000 soles. ¿De Donde pecata mia?  Lo que le interesa al ex regidor, es el dinero y punto. Lo de la revocatoria, si bien es un derecho ciudadano, es en esta coyuntura, un tema político detrás del cual, según algunos indicios, estaría involucrado Solidaridad Nacional, el partido político que jefatura el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, en su desesperado afán porque lo desvinculen del escandaloso y corrupto Caso Comunicore. Y para entretenerlos musicalmente les he seleccionado un clásico de los 80′ interpretado por Al Stewart y su banda, The year of the cat.  Enjoy it!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. ¡Bienvenido de regreso al ruedo mi gran Amigo! Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, y, valoro tanto tu valentía como tu buena memoria al respecto. La mayoría de los Peruanos estamos cansados de ver pasar los años, ver pasar las gestiones, y,no ver resultados de progreso concretos *salvo una que otra excepción, en los distritos caóticos de la Gran Lima como es el caso de La Victoria: el “cuco”. Hasta una humilde ciudadana sabe que “nuevamente” votaremos el dinero *que fácilmente se “ganan” otros.
    Ha llegado el momento de apoyar los cambios que favorecerán a La Ciudad de Lima *pensando en su Futuro. Necesitamos más Susanas (os) Villarán , y, todos los Profesionales y Técnicos que esten dispuestos a rajarse por su Ciudad y finalmente por su País,para que sean seleccionados en reemplazo de las Personas que Hoy por Hoy acompañan a la Sra. Alcaldeza de Lima en su Gestión; empezando por algunos de sus Asesores, que la estan haciendo quedar muy mal ante el resto de La Comunidad.
    Decididamente mi doble voto es por el NO a la Revocatoria.

Leave a Comment