Churín/Perú: “La ciudad del turismo y de la salud”

May 5, 2013 by

Por: Roberto Giraldo.

En este recorrer por el Perú, no solo la sierra y la selva peruana nos ofrecen zonas turísticas de hermosos paisajes, donde la flora y la fauna obran en complicidad para hacerse atractivos a los sentidos del hombre, lo son también los hermosos lugares que se encuentran muy cerca de Lima, la capital del Perú  Roberto Giraldo, mi primazo, es otro asiduo viajero, quien esta vez nos gráfica en palabras, lo bello, reconfortante y placentero que puede ser visitar Churin,” aquisito nomas”, a 250 KM. de Lima. Disfruten de este paseo.  A 5 horas de Lima, 3 de Huaral y 2 de Sayán  siguiendo al noreste  los caminos de serranía, con peligrosas  y maltratadas carreteras; pasando de la costa  a alturas superiores de dos mil m.s.n.m. ubicada en la provincia limeña de Oyón, encontramos al Pueblo Turístico de Churín. Pequeño cúmulo de calles  pavimentadas y otras en pleno proceso de reparación. Calles angostas cuyas construcciones de material noble  aprovechan el cerro como pared de fondo; y se ve parte de los techos o azoteas, a ras de piso de la calle superior inmediata. Recorrerlas a pie toma una hora de  ida y vuelta, al centro de una hoyada de grandes cerros que va en paralelo a uno y otro lado. Y en medio y muy junto al pueblo, va el angosto, pedregoso y bien alimentado rio  Churín. Creo que ya estamos en la Cordillera de los Andes. En el recorrido, por las calles a la vera del río; la mirada  empequeñece los grandes cerros  “y los miras todos” hasta donde la vista quiere y puede llegar, veo Churín como un pequeño pueblo de romántica característica serrana, boulevard con plazuelas, rejas, muros circulares y escalones de piedra. Con bancas bien trabajadas en madera a lo largo de las calles principales. Diversos hostales y posadas, calles rotas por reparación, peligrosos motocarros y hartos perros callejeros.

velo de novia.

Además de las escaleras y puentes que cruzan la banda del río, encontramos varias chorreras de agua que filtran de los cerros y cruzan visibles y abundantes (desde las alturas) las calles a través de simples canales que raudos y alborotados llegarán y abastecerán al natural, bien alimentando y pedregoso río Churin. La ciudad es limpia a pesar de los perros, y sus pobladores más serranos que limeños, van vestidos a la usanza moderna, es decir con zapatilla, jean y casaca. No vimos chullos, alforjas de mano ni mantas en su vestir. Las damas lugareñas con traje típico semi- ceñido y multicolor, adornadas con sombreros y flores. La mayoría de mujeres dedicada al comercio ambulatorio de quesos, panes, chirimoyas, alfajorcitos y el buenazo y digestivo muña. A lo largo del pueblo, encontramos un mercado principal algo alejado; y al centro (como se acostumbra) esta  la plaza principal .Y distinto a lo tradicional va la  pituquiada municipalidad, un banco, la comisaría, un hostal principal, la Iglesia y “acompañamos “una procesión personalizada. Vimos también un policía en las calles. A la otra punta del pueblo viene la razón de ser de su pomposo nombre adscrito en los boletos de administración municipal, entidad que administra los Famosos y Medicinales Baños Termales de Agua Mineralizada.

caverna

Son  tres conocidos grupos o complejos cercanos de pozas, unas techadas y otras al aire libre. La fama se la lleva  la chorrera “el súper cholo” y cuadras más allá, a mi gusto, el  más agradable complejo: Velo de Novia, que  por estar al aire libre, sin techo, con césped y arbolillos se puede disfrutar por su contacto con la naturaleza. Además de sus relajantes pozas (prefabricadas), mejor vista, y buen restaurant, muestra  al natural una  misteriosa caverna de tres entradas. Este complejo turístico  tiene como  límite el borde del rio. No podría certificar la naturaleza medicinal de sus aguas, pero es muy agradable “remojarse en ellas” con aguas de hasta 35 grados, sin plazos ni tiempos que apremien a salir de ellas. Lo que sí ratifico es que al ingresar a la húmeda caverna  se divisa más oscuro que claro, una misteriosa y  gran  silueta “típica “de la figura convencional que escondida nos muestra a un  extraterrestre cabezón, ojón y delgado; en posición sentada que parece llegara a 3 metros de altura (del piso al techo de la caverna). Lo fotografié tres veces con flash a una distancia de 10 metros y al ampliarla “aparece” . El Pueblo de Churín sobrevive del turismo nacional que lo supongo  que al  99% lo recurren visitantes frecuentes de escasa capacidad de gasto (en mayoría personas jubiladas). La administración municipal requiere de moderno equipo de promotores, guías y letreros explicativos que procure y amplié la  diversidad de visitantes.

termales

Sabemos que los extranjeros son exigentes en su gusto por la estadía cinco estrellas (que no cuenta  ese lugar), así como por la calidad en la comida que si se podría supervisar y controlar. Prefieren también  rasgos más arqueológicos que cosmopolita. Esperamos que la creatividad humana brinde mayor oportunidad y bienestar a todo el pueblo. Manifiesto que es la primera vez que gozo y me maravillo de esta  Abundancia en el Recurso Mineral “Agua”, tan escasa en muchos países y tan natural en este privilegiado pueblo, bendecido por la naturaleza. Las carreteras son tema de alerta e interés nacional y merecen inversión estatal así como también exigencia en el mantenimiento y reparación por parte de las empresas dedicadas a actividades mineras. La seguridad social  podría  mejor atender y colaborar con los jubilados que buscan salud y relax; sacando brillo al pomposo nombre de Churín: Capital de la salud. Un dato adicional imperceptible para la mayoría de viajeros, me confunde leer que la distancia de Lima a Churin sea de aproximadamente 250 Km. Y si usted se anima a recorrerlo, es bueno tener presente que la época de invierno es de Noviembre a Febrero. Hablar del Perú y su riqueza natural, es también hablar de sus músicos, este es el caso de Gabriel Alegría (peruano) and his Sextet Jazz Afro/Peruano (profesor y director de música en New York). Juntos han realizado alrededor de 600 presentaciones en escenarios internacionales. De New York a El Carmen y Tambo de Mora en Chincha /Perú interpretan “Summertime” un clásico norteamericano. Entre sus integrantes, destacan entre otros, el genial y reconocido  percusionista Freddy “Huevito” Lobatón y Yuri Juârez excepcional guitarrista, ambos peruanos. Disfrútenlo. Fotos/Google/Imágenes. Edición: José “Phepe” Giraldo Abarca..

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment