Congreso de la República: Lapidario 8% de aprobación.

Oct 11, 2013 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca

Quienes tenemos pasión por la lectura y abrazamos con afecto cuanto documento llega a nuestras manos con el más diverso contenido, no hacemos otra cosa que disfrutarlo. Sin embargo, en estas últimas semanas, he reparado con atención en otro medio de lectura. Son los apuntes del genial caricaturista y humorista peruano, Eduardo Rodríguez (Heduardo) y sus famosos “Heduardicidios”. Que capacidad de resumen para sintetizar con acierto en imágenes caricaturescas y textos,  lo que es noticia en el país y en el mundo, y lo que es mayor, arrancarle una sonrisa o una carcajada a todo aquel que tiene la suerte de accederle. Envidia me tienen envidia…. Así es mi estimado Heduardo, lo admito, pero es una saludable envidia. Lo que tú obtienes del lector en segundos, yo lo obtengo en minutos y con mucho esfuerzo, Y gracias infinitas a la clase política por lo valioso de sus desaciertos, que son los que nos permiten disfrutar del humor político de Heduardo. Entrando en materia, lo que viene sucediendo en el espectro político nacional desde la llamada repartija, es francamente desconcertante. Cualquier falta, error o patinada que cometa la administración Humala, por mínimas o intrascendentes que sean, siempre serán motivo para montar un circo, claro esta, contando con el apoyo mediático de sectores interesados.

humorEstos personajes claramente identificados, parecieran no tener memoria de los horrores cometidos cuando fueron gobierno. Siempre con la misma cantaleta y sin asomos de mea culpa. Un sinnúmero de declaraciones emitidas por la clase política, que en lugar de tener propósitos de enmienda y reconocer errores, los aumentan. Y no es que antes de la repartija se comportaran mejor, es que después de la frustrada componenda, todos sin excepción, desde palacio de gobierno hasta el congreso de la república, continúan comportándose igual o peor que antes. Han transcurrido dos meses y medio y hasta ahora no se resuelve el nombramiento de los nuevos miembros del BCR, el TGC y la Defensoría del Pueblo. Por lo demás, si el nombramiento de las  nuevas autoridades se llevara a cabo siguiendo la modalidad adoptada en la legislatura pasada, el resultado sería el mismo. Otra repartija. Este es el momento donde debe priorizarse el bienestar del país y de la población, deponiendo apetitos político/ partidarios y aunque sea por única vez, buscar consensos y la mayoría necesaria en el pleno, para llamar a una convocatoria y elegir a los mejores. Hay decenas de excelentes profesionales con una amplia y limpia trayectoria que no registran antecedentes cuestionables. Incluso, pueden simpatizar o pertenecer a un partido político, pero con una hoja de vida pública transparente. Solo así, y con su algo de “reingeniería”, es que ese lapidario 8% de aprobación puede ser mejorado. La peor performance de los últimos 25 años.

ministroEs más, con una mano en el pecho y otra en los bolsillos, que promuevan la modificación del Reglamento del Congreso que les permita aplicar drásticas sanciones y penas para quienes infrinjan la ley, porque lo que se percibe, es que hay un tratamiento benigno, una llamada de atención, un jalón de orejas, te vas a tu casa por 120 días sin goce de haberes, las encuestadoras y la población te olvidan y luego regresas con nosotros a seguir disfrutando de tus emolumentos. Para muestra, Amado Romero “el comeoro”, Celia Anicama “la robacable”, Omar Chehade “el lobbysta”, Walter Acha “el abusador sexual”, Emiliano Apaza “el olvidadizo”, Federico Pariona “el mentiroso”, Alejandro Yovera “el otro mentiroso” y otros “otorongos”, fueron suspendidos en sus funciones y al pago de sus remuneraciones por tan solo 120 días, para después regresar, ellos y ella, junto a sus colaboradores más cercanos, llámense familiares, secretarias, asesores, chóferes, seguridad y otros beneficiados, a continuar usufructuando de los nada despreciables y si envidiables remuneraciones que les paga el Congreso de la República, con el dinero de nuestros bolsillos. La chamba mejor pagada del Perú. Es por ello, que reitero un pedido de vieja data que mejore y recupere la labor parlamentaria. Con el mismo número de congresistas (130), plantear el regreso a la bicameralidad. Una cámara de Diputados y otra de Senadores.

pildoraRecientemente, a propósito de las varias denuncias contra el congresista Michael Urtecho de Solidaridad Nacional, nos hemos enterado de la existencia de una norma administrativa que autoriza el reintegro de sus gastos a los miembros que conforman la mesa directiva. Se dice que se le pagó en el ejercicio de sus funciones como tercer vicepresidente de la mesa directiva durante el periodo Agosto del 2011 a Julio del 2012. Pero alguien falló estrepitosamente. Los reintegros por consumo de cebiches, jaleas, piernas de pollo y otras exquisiteces, le fueron reconocidos por el Congreso. Desafuero y poder judicial son los pasos siguientes. Sobre los comentarios del presidente Humala y la “imagen” de los expresidentes Fujimori, Toledo y García, convengamos en que fueron inoportunos, producto de su inexperiencia y falta de tino, y que pudo haberlos moderado en su condición de presidente. Pero tan cierto es lo anterior, como ciertas son las “imágenes” que tiene la población sobre los expresidentes. Alberto Fujimori purgando una condena de 25 años de carcelería por crímenes de lesa humanidad. Alejandro Toledo investigado por la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República, por la presunción de enriquecimiento ilícito (lavado de activos). Josef Maiman, Avraham Dan On, Ecoteva y otras constituidas en Costa Rica y Panamá. Y la investigación abierta por el Congreso de la República y la llamada “Megacomision ” sobre denuncias y acusaciones por supuestas irregularidades durante el segundo gobierno de Alan García. ¿Son estos sonados casos una buena imagen para el país? Me atrevo a decir que no, a la espera de los resultados. Este el juego político en el que están enfrascadas nuestras autoridades de gobierno y la clase política.

votarUn toma y daca que afortunadamente no daña la buena imagen económica y financiera del país, pero que si la salpica. Aun cuando faltan 2 años y medio para las elecciones presidenciales del 2016, la carrera hacia ella parece haberse iniciado prematuramente, más aun cuando la población decide su voto a escasos quince  días o en la misma cola de votación. Diversos analistas coinciden en señalar que un “outsider”, tendría por ahora, las mejores posibilidades de acceder al sillón de Pizarro. Hay mucho camino por recorrer y mucho por ventilarse. No por mucho madrugar se amanece más temprano. Una recomendación al presidente Humala: Please, Asesórese mejor en temas de economía y no nos atemorice. Le aseguro, este rubro sí que es mucho más sensible y desestabilizador que el de los expresidentes. Ahora los dejo en la grata compañía de Gianmarco, nuestro genial cantautor y su versión 2013 de un clásico de todos los tiempos. “Capullito de Alheli”. Disfrútenlo…. ULTIMO MINUTO! Toronto-Canadá.- Lima, la capital del Perú, fue elegida sede de los Panamericanos 2019. Otro  motivo para sentirse orgulloso del Perú.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. Hector Hugo NEYRA CARDENAS

    Parece que ser peruano y ser buen político, son categorías que se excluyen mutuamente. Esto a colación de la exigua aceptación de la gestión congresal y de los problemas en que están los tres últimos ex presidentes.

    Algo tenemos que hacer para elevar el nivel de nuestros políticos…Amen.

  2. Hoy estuve por el Centro de Lima y la encontré abanderada con carteles alusivos a la elección de Lima como sede de los Panamericanos 2019. La municipalidad no ha regateado y con bombos y platillos saca pecho. Aun cuando faltan 6 años hay mucho por trabajar en todo orden de cosas. Para sorpresa, la antes intransitable Av Abancay, hoy en menos de diez minutos la recorrí. El centro esta aseado y sin ambulantes. La mejoría es notoria.
    Aproveche para visitar la Iglesia de la Merced y darle mi saludo y oración a la cruz del
    Padre Urraca, por la salud de mi madre y por la Perú. Un receso del congreso por algo mas de 120 días, nos caería bien a todos. De veras que cansan y aburren, andan con tanta majaderias. Miran la paja en el ojo ajeno pero son incapaces de reconocer los troncos que generan. Saludos Hector Hugo.

Leave a Comment