El deporte nacional: No los ignoremos.

Dec 4, 2013 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Que poco hacemos por apoyar el Deporte en nuestro país. Ahora que destacamos la alianza publica/privada en el sector de la economía y nos cubrimos de entusiasmo con el tema de las inversiones, es cuando debemos hacer un necesario STOP y meditar un poquito y puesta la camiseta del Perú, orientar unos cuantos miles de soles y/o dólares en apoyo del deporte y la disciplina que deseemos que nuestro hijos practiquen y los alejen de otras tentaciones. Dicen que querer es poder y si usted quiere y puede, no se resista y apóyelos. Nuestra participación en los recientes Bolivarianos desarrollados en Trujillo- Perú, nos posicionó en el cuarto lugar por detrás de Colombia, Venezuela y Ecuador con algo más de 60 medallas de oro, diez más de las previstas. Una participación decorosa, pero que nos pone sideralmente distante de Colombia.

confiep

Aquí el tema es inversión y, poco, muy poquito se invierte en el deporte. Para empezar, en los colegios ya no existen profesores de Educación Física y eso hay que corregirlo inmediatamente, sino queremos hacer un papelón en los Panamericanos del 2019. Los colegios son las canteras y escuelas de formación donde se forjan los deportistas. Hay que descubrirlos y sacarlos a flote, pero eso necesita de ojos visores capaces de detectarlos en edad temprana. Hay mucho camino por recorrer, pero también compromisos. El estado podría aportar otorgando determinados incentivos y/o beneficios a quienes decidan apoyar. Destinar parte de un impuesto y/o “recomendar” a las regiones que son beneficiadas con el canon minero que también aporten para fines deportivos. No solo basta con hacer crecer la infraestructura que es el compromiso de la Municipalidad de Lima y del gobierno central, es también invertir en el deportista, quien en base a sacrificios personales y familiares nos han dado grandes satisfacciones, por la que todos sacamos pechito pero que no sabemos recompensar oportunamente. Como amante del fútbol y frustrado por enésima vez con el triste desempeño de nuestros seleccionados de mayores, me refugio en la encomiable participación de nuestros jóvenes peloteros, la Sub-18 que alcanzó un honroso tercer puesto en los Bolivarianos de Trujillo y la de los Jotitas, los entrenados por Juan José Oré.

surf

La verdad, es que desconocía que futbolistas de la Sub-15 estaban participando de un sudamericano en Bolivia. Mayor mi sorpresa cuando me entero por el Internet de que eran CAMPEONES consiguiendo el ÚNICO cupo en fútbol para los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en China en el 2014. Brillante campaña, terminó invicto, recibiendo cinco goles y anotando 14 pepinos.  Ganamos a Paraguay (2-1), Bolivia (3-0), Ecuador (2-0), Argentina (4-4) Chile (2-0) y Colombia (1-0). Jugadores a destacar. Luis Ibérico con siete goles y score del campeonato. Otros a mencionarse, Guivin, Mendieta, Arakaki, Canela y todos los otros restantes. Al César lo que es del César y J.J.Oré lo que se merece al igual que Daniel Ahmed el entrenador de la Sub-18. Dicen que hace 38 años no obteníamos un titulo similar. Lo averiguaremos. El Vóley y Natalia Málaga, El surf y sus diferentes modalidades, la marathon y otras carreras de largo aliento, el tae kwon do, la lucha libre, el atletismo, la natación y otras disciplinas, también merecen mencionarse y tienen todo nuestro respeto y reconocimiento. No los ignoremos. Acostumbrémonos a mirarlos con ojos diferentes. Este vídeo de la performance del equipo peruano en el sudamericano sub-15 es una cortesía de Youtube y del bloque deportivo del programa 24 horas de Panamericana TV. El césped de la cancha de fútbol merece ser observado. En esas condiciones jugaron nuestros muchachos.   ¡!!Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. COMO DICES TU, YA NO HAY PROFESORES DE EDUCACION FISICA, ME ACUERDO DE LOS TORNEOS, INTER-ESCOLARES, DONDE SALIA EL SEMILLERO PARA LOS CLUB’S PROFESIONALES DE FUTBO, DE LOA HERMANOS ARICA, QUE REPRESENTARON AL PERU EN GIMNASIA, DEBEN HABER CAMPEONATOS DE FUTBOL, IGUAL COMO LOS QUE TIEN MEXICO, AHORA JUEGAN DOS COPAS SIMULTANEAS, LA COPA MX Y EL CAMPEONATO REGULAR, ADEMA TIENEN EL CAMPEONATO DE LA SUB 17 Y SUB 20, DE LOS MISMOS CLUB’S, OJALA EL GOBIERNO PONGA EMPENO..

  2. HUMBERTO ALLAN

    COMO DICES TU, YA NO HAY PROFESORES DE EDUCACION FISICA, ME ACUERDO DE LOS TORNEOS, INTER-ESCOLARES, DONDE SALIA EL SEMILLERO PARA LOS CLUB’S PROFESIONALES DE FUTBO, DE LOA HERMANOS ARICA, QUE REPRESENTARON AL PERU EN GIMNASIA, DEBEN HABER CAMPEONATOS DE FUTBOL, IGUAL COMO LOS QUE TIEN MEXICO, AHORA JUEGAN DOS COPAS SIMULTANEAS, LA COPA MX Y EL CAMPEONATO REGULAR, ADEMA TIENEN EL CAMPEONATO DE LA SUB 17 Y SUB 20, DE LOS MISMOS CLUB’S, OJALA EL GOBIERNO PONGA EMPENO.

Leave a Comment