Clase política del Perú: Unión ante el fallo de la Haya.

Dec 29, 2013 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Importa el motivo, pero me hubiera agradado que fueran por otros motivos más. El 27 de Enero próximo, la Corte Internacional de Justicia de la Haya hará pública su sentencia respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile. Y fue este anuncio lo que indujo al gobierno en la persona del primer ministro Cesar Villanueva a convocar a los líderes de las 15 fuerzas políticas constituidas en el país, para luego hacer lo propio con los presidentes regionales. A esta última cita, sorprendió que no acudieran los presidentes regionales de Tacna y Arequipa. Esta reunión que se llevó a cabo en la sede de la PCM, contó con la presencia de la Canciller Eda Rivas y del agente jefe del equipo peruano ante la Haya, Alan Wagner Tizón. El propósito, era mejor informar sobre el tema que los había convocado, y establecer acuerdos sobre los términos pre y post fallo. Se resolvió, que la clase política esperaría el pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, una vez conocido el fallo, para luego expresar los propios. A esta cita, asistió aunque por breves minutos, el presidente Humala en una clara muestra de respaldo a su primer ministro, gesto que fue bien recibido por todos los asistentes. Como se recuerda, en el 2008, el Perú interpuso ante la Corte Internacional de la Haya una demanda contra Chile, solicitándoles delimiten la frontera marítima entre ambos países.

haya

La decisión de la Corte, resolverá de modo definitivo e inapelable la controversia sobre un aérea de 38,617 Km2 y sobre una zona en altamar de 28,000 Km2, una zona de pesca industrial. Deseo resaltar esta nota con mayúsculas, porque a mi entender, esta es la noticia del año que merece destacarse por sobre otras, porque se nos hizo el milagrito, y aunque sea por breve, perro, pericote y gato compartieron una misma mesa. Digo esto, en el buen sentido, porque grafica la buena disposición de toda la clase política. Bandera blanca para darse tregua ante un fallo que nos debe mostrar unidos, cualquiera sea el resultado, y que deberá ser acatado y de pleno cumplimiento por ambos países, mas allá de sus gobiernos. Ha sido un complicado año político, donde todas las fuerzas políticas han puesto lo peor de sí, para terminar un 2013 con una pobre, deslucida e improductiva gestión. Por ello, amerito este encuentro, porque finalmente la clase política nos demostró, que cuando se quiere, se puede. Entre los firmantes: Jorge del Castillo del Apra, Raúl Castro del PPC, Tomas Zamudio y Natalie Condori del Partido Nacionalista,  Luis Thais de Perú Posible, Jaime Yoshiyama de Fuerza Popular, Edmundo del Águila de Acción Popular, Luis Ibérico por Alianza para el Progreso, Patricia Li de Somos Perú, José Luna de Solidaridad Nacional, Yehude Simon del Partido Humanista, Salomón Lerner y Marisa Glave del Frente Amplio, José Vega de Unión por el Perú, Salvador Heresi de Perú +, Humberto Lay de Restauración Nacional y Andrés y Renzo Reggiardo por Perú Patria Segura. Ahora los dejo con la mejor droga para aplacar el desanimo y apartar el stress. La música, siempre la música, la que nos relaja y nos transporta a escenarios llenos de paz y amor y hasta de comprensión con el enemigo. Este intérprete español es de origen andaluz y canta como los dioses. Su nombre es Pitilingo y hace una versión exquisita del tema “Kill me softly with your song” ¡!!Disfrútenlo!!.>

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

3 Comments

  1. HUMBERTO ALLAN

    QUE PASARIA SI EL RESULTADO, ES ADVERSO AL PERU?
    HABRA GUERRA? O SE BUSCARA UNA SALIDA DIPLOMATICA?
    PORQUE SEGUEN HE LEIDO, PERJUDICARIA MUCHO A CHILES,
    SI EL PERU ES FAVORECIDO..//

  2. Hector Hugo

    A mi entender, creo que si los dos paises fueron a un Tribunal internacional, cualquiera sea el resultado se deberá acatar. No hacerlo sería caer en un descredito internacional perjudicial por todo lado.
    Confiemos en el criterio de este Tribunal, no queda otra.

  3. Enrique Cuenca

    Esperemos que la decisión sea acertada y que ambos la aceptemos respetando el fallo. En estos casos siempre hay alguien que se siente perjudicado.

Leave a Comment