77.34% de la publicidad y 78% de las ventas: Es o no es, concentración de medios?

Dec 31, 2013 by

  Por: José Phepe”Giraldo Abarca

Bastó que el presidente Ollanta Humala, emitiera su personal opinión sobre el tema de la concentración de medios, para que se desatara entre la clase política los más apocalípticos pronósticos sobre el futuro de la prensa. A no dudar, los más sabrosos comentarios provinieron de aquellos que pescaron en rio revuelto con miras al 2016. Si la apoyo, me apoyan, caso contrario, estoy fuera. Con esa visión, es fácil deducir quienes están a favor. Después de todo, concentrar el 77.34% de la publicidad y el 78% de las ventas de diarios, resulta siendo hartamente apetecible para quienes intenten postular el 2014 y el 2016. Convengamos, el presidente Humala se compró un pleito entre dos empresas privadas, le ganó su corazoncito etnocacerista y se dejó llevar por su ímpetu y su falta de dominio en temas “picantes”, pisó el palito y sublevó a la clase política. Este asunto, Señor presidente, por más que nos incomode, debe de ser resuelto por el poder judicial. Que poco duró lo de la Haya, si acaso un abrir y cerrar de ojos. En los más de siete años que permanezco dirigiendo el Blog de Phepe “Girando sobre la brújula” he emitido opinión sobre temas relacionados a la libertad de expresión e información. Por citar, “Lectura sin censura” del 26/08/10, “Wikileaks: Entre el bien y el mal” del 20/12/10, “Esta es la edad de oro: La revelaciones de Edward J. Snowden a The Guardian” del 21/09/13, relacionados sobre los casos Watergate, Julian Assange, Bradley Manning, el soldado estadounidense de 23 años acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks, y en el ámbito nacional, “Grupo El Comercio: Cuando el interés familiar prevalece ante el interés nacional” de fecha 25/12/11, y otros de carácter político.  Y en todo ese tiempo, jamas he sido impedido de acceder a las mas diversas fuentes de investigación y sin ninguna restricción, lo que me ha permitido recoger información y libremente opinar.    

ddhh

En atención a la coyuntura, es bueno recordar: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión,” Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1,948. “La libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”. Siendo definida la libertad de expresión como un medio para la libre difusión de las ideas, podemos inferir, que es esencial además para el descubrimiento de la verdad. “Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores son incompatibles con la libertad de expresión”. “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de  información, apuntes y archivos personales y profesionales”. Y si la memoria no me es esquiva, aquí en el Perú, existe hasta hoy, plena libertad de opinión y de expresión, así como de información. Lo nuestro es una cuestión de principios que está más allá de los temores o de los miedos mediáticos. Creo en la democracia que aunque imperfecta, depreciada y vapuleada por el maltrato que le infunden los políticos, es mil veces mejor que vivir sojuzgados y envilecidos como lo fuimos en el pasado, por una dictadura cívico- militar y un sector importante de la prensa, de aquellos que se hicieron de la vista gorda y de los otros que se vendieron.

conformacion

Esta transacción comercial y compra de acciones de Epensa (Diarios Correo, Aja, Ojo y el Bocón) por el Grupo Empresarial El Comercio, si bien es legal, es susceptible de ser revisada, para determinar su cuestionada constitucionalidad. En ese sentido, el poder judicial resolverá sobre la correcta interpretación del articulo 61 de nuestra Constitución, Así como la oposición expresa sus temores y miedos ante una posible regulación estatal, yo también expreso mis temores ante la alta concentración de los medios. Y mis temores tienen su sustento en hechos recientes. “El 20 de Abril del 2011, a escasos 10 días de concluida la primera vuelta presidencial, Patricia Montero, una destacada periodista de impecable trayectoria y editora general de Canal N donde laboró por espacio de doce años, siendo además su fundadora (video Kouri/Montesinos), fue intempestivamente despedida por el grupo mayoritario del periódico El Comercio (Martha Meier Miró Quesada y demás familiares), al igual que José Jara, productor del noticiero De 6 a 9, y con ellos dos, apartar de la toma de decisiones a Laura Puertas, directora de noticias de América Televisión y Canal N, el motivo o mejor dicho el imperdonable pecado de ellos tres, HUMANIZAR a Ollanta Humala. Destacados periodistas como Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Josefina Towsend, Raúl Tola, Mirko Lauer y otros, expresaron su solidaridad y denunciaron esta arbitrariedad. Presagio, intuición, algo de todo eso se respiraba en el ambiente, no había tampoco que tener dotes de pitoniso para “adivinar” que lo de Patricia Montero y José Jara no vendría solo.

laura puertas

Esperaron con impaciencia no disimulada durante siete meses para plantearle un ultimátum a Laura Puertas, la directora de noticias de América televisión y Canal N, y exigirle presentara su renuncia. Finalmente, ante tan “amical pedido”, renunció. Para mayor precisión, Laura Puertas fue despedida por los seis representantes del Grupo El Comercio en el directorio de Plural TV. Los cuatro miembros del Grupo La República estuvieron en contra de esa decisión. Los representantes del Grupo El Comercio que se deshicieron de Laura Puertas, fueron: Lucho Miró Quesada Valega, José Antonio Miró Quesada, José Antonio García Miró Miró Quesada, Pablo Llona, Martha Meier Miró Quesada y César Pardo Figueroa Turner. A la salida de Laura Puertas, se sumó la renuncia de Raúl Tola, el conductor del dominical Cuarto Poder del Canal 4; del productor general de prensa de esa casa televisora, Hugo Coya, y del presidente del directorio del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, para después seguirles, Josefina Townsend, quien en los últimos años fue la conductora del noticiero “Primero a los 8” de Canal N. Ante este aluvión de renuncias y de despidos, la empresa que conforma el Grupo El Comercio mantuvo sepulcral silencio, tan igual que ahora, dejando  que otros lo hagan por el honor de la familia. Por lo demás, está claro que toda empresa es libre de contratar al personal que mejor responda a sus intereses, así como de despedirlo por causa justificada. Sin embargo en los medios, otros son los valores que ameritan la contratación del personal, empezando por el practicante y terminando por el Director quien es el responsable no solo de la información, sino de las opiniones que se difundan y de su orientación. Definidas las cosas, bien cabe preguntarse: Si Laura Puertas y su equipo fueron despedidos por “humanizar” a Ollanta Humala, ahora que todos ellos están afuera, quizás sea el momento para empezar a “deshumanizarlo”, convirtiéndolo en el Teniente Coronel dado de baja, el Comandante Ollanta Humala Tasso!!!!!. Y fue el ahora presidente constitucional del Perú, Ollanta Humala Tasso, el que se vistió de Teniente Coronel dado de baja, el Comandante Ollanta Humala, el que reapareció en la entrevista a las periodistas Josefina Towsend y Mávila Huertas. Y a una sola pregunta, cogió el señuelo y pisó el palito.

entrevista

Entrando en materia, es oportuno informar, que la acción de amparo contra la concentración de medios ha sido presentada el 21 de Noviembre del 2013 ante la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia de Lima, que por el sistema aleatorio la derivó al 4° Juzgado Constitucional de Lima, que despacha la jueza Lizy Magnolia Béjar Monge. Los demandantes: Enrique Zileri Gibson -Director fundador Caretas, Augusto Álvarez Rodrich –Periodista, Luz M. Helguero Seminario-Directora El Tiempo-Piura, Mirko Lauer Holoubek -Periodista, Gustavo Mohme Seminario-Director La República, Rosa María Palacios Mc Bride- Periodista, Mario Saavedra-Pinón Castillo.-Periodista y Fernando Valencia Osorio-Director Diario 16. Los demandados: Empresa Editora El Comercio SA, Servicios Especiales de Edición SA, Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, Hermanos Agois Banchero. Los demandantes, precisan que la Acción de Amparo busca preservar el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y lo más diversa posible, para que puedan tomar mejores decisiones en su vida cotidiana, en la formación de la opinión pública y en la voluntad política. “El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo”. Para mayor conocimiento, el 3 de Setiembre del 2013, el Grupo El Comercio informó a la Superintendencia de Mercados y Valores, que el nuevo directorio de Epensa quedaba integrado por Luis Agois, presidente, Carlos Agois, vicepresidente, y como nuevos directores en mayoría: José Antonio García Miró Miró Quesada, Luis Miró Quesada Valega y Cesar Pardo Turner, donde, conforme se puede apreciar, son los directivos del Grupo El Comercio los que tienen el control de la empresa. Y por esa extraña y malévola  coincidencia, son estos directivos, los mismos directivos que se deshicieron de Laura Puertas, la ex directora de Noticias de América Televisión y Canal N. Ante estos antecedentes, bien cabe preguntarse: A puertas de un año electoral donde se han de elegir 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,643 distritales, es legítimo sospechar que ante la alta concentración de medios que ostenta el Grupo El Comercio, estos, puedan influir en la decisión ciudadana?? Ud. que opina. Ahora los dejo con la voz y el encanto de Kany Garcia, esta guapa boricua, que espero algún día llegue a cantar al lado de Gianmarco. El tema “Para volverte a mar” es de su autoría. Disfrútenlo!!.  

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    Este asunto es como las castañas en el fuego.
    No debemos perder la libertad de expresión consagrada en la Constitución y En la Declaración de los DDHH. Creo que también debemos respetar la libertad de opinión así como la de información, la concentración del mercado es un tema que ciertamente está en función a otro tipo de variables que el Poder Judicial podrá zanjar ahora que se ha judicializado. El Congreso no debería inmiscuirse en este asunto, con lo que tenemos legislado ya es bastante.
    Esperemos a ver que pasa.

Leave a Comment