Artículo 61 de la Constitución del Perú: A la espera del Poder Judicial

Jan 17, 2014 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

 Disponer de un blog, que es un instrumento de comunicación visual en Internet, nos ha permitido llegar a muchas latitudes, por ende, no todos a los que llego, tienen porque conocer el día a día de nuestro Perú, menos aun, el desenvolvimiento de nuestra sociedad, su cultura, sus costumbres, sus leyes, su constitución, etc, etc. Este hallazgo, es  por cierto, un privilegio que agradezco poseer y que disfruto con pasión. Una tribuna que me ha permitido dar rienda suelta a los dinosaurios. Entiéndase por dinosaurios, los bichitos que llevamos oculto por años y que esperan el mejor momento para despertar. Así ocurrió conmigo, luego de muchos años y gracias al incondicional apoyo de Anghel Vega y de mi hijo Lipe, es que decidí hace siete años iniciar esta aventura, nunca interrumpida, El Blog de Phepe “Girando sobre la brújula”. Nació como consecuencia de un reto que me impuso mi difunta esposa, Silvia Elvira Llanos “Como abogado eres bueno para hablar, pero quiero verte escribir”. Un 20 de Agosto del 2007 en la ciudad de Stamford-Connecticut/USA, conmemorando un aniversario más de su temprana partida y en homenaje a ese monumento de ser humano, hizo su aparición en la Internet, el Blog de Phepe. A la fecha debo haber escrito más de un centenar de artículos de opinión en periódicos impresos y digitales y nunca se me ha insinuado someterlos a los criterios y/o intereses de la dirección de la empresa, siendo así, valoro la total libertad de la que gozan sus contenidos. He recurrido a las más diversas fuentes de información, tanto nacionales como internacionales, en idioma castellano como en inglés, y mi sed de conocimientos como de información ha sido satisfecha a plenitud y sin ninguna restricción. Por ello me considero un afortunado, y es por eso además, que soy un tenaz defensor de la libertad de expresión, de información y de opinión en todas sus formas e idiomas, y un opositor a todo intento de sometimiento que ponga en riesgo su libertad. Vale recordar que todo esto es posible, cuando se vive en paises bajo regímenes democráticos en donde impera el cumplimiento irrestricto de su Constitución Política. Hoy en Perú, está en cuestionamiento la compra de acciones del Grupo Epensa (Diarios Correo, Ojo, Aja y El Bocón) por parte del Grupo El Comercio, razón por la cual ocho prestigiosos periodistas han interpuesto un recurso de amparo ante el poder judicial, por la presunta violación del artículo 61 de la Constitución del Perú. Recientemente escribí un artículo de opinión: “77.34 % de la publicidad y 78% de la venta de diarios: ¿Es o no es, una concentración de medios?”, donde hice un largo comentario sobre el despido de varios periodistas de Canal 4 y Canal N, dos importantes medios de comunicación pertenecientes al Grupo El Comercio, en pleno proceso electoral del 2011(segunda vuelta).

ojoEn mi afán por emitir el artículo, en tiempo y oportunidad, olvidé transcribir el artículo 61 de nuestra Constitución, omisión que me fue alertada por un amical lector de origen cubano, a quien agradezco su acuciosidad. Articulo 61 “El estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la límite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.  A partir de aquí, haré un necesario paréntesis para  resaltar con negritas, el segundo aparte del artículo 61, porque es la parte que nos motiva para aunarnos a la solicitud de los ocho periodistas, que son los demandantes y firmantes del recurso de amparo. “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”. Los demandantes, precisan que la Acción de Amparo busca preservar el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y lo más diversa posible, para que puedan tomar mejores decisiones en su vida cotidiana, en la formación de la opinión pública y en la voluntad política. “El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo”. Con un Congreso como el nuestro, altamente politizado y con bajísimos índices de aprobación, es imprudente, por decir lo menos, legislar en materia vinculada a los medios, peor si la propuesta proviene del Ejecutivo. En otros países democráticos existe legislación al respecto. Insisto, nadie pretende regular los contenidos de la prensa. Aquí existe la más amplia libertad de prensa e información, en sus más diversas formas de expresión, muestra de ello, es que la radio se ha convertido ahora, en un valioso e importante vehículo comunicacional que te mantiene informado las 24 horas del día. Un dato, los invito a sintonizar una radio en el dial 95.5 de la FM. “Radio Exitosa” con cobertura a nivel nacional, donde encontrará alguno de los periodistas despedidos por el Grupo El Comercio, y otros prestigiosos con una impecable hoja de servicios. Dejemos que el poder judicial se pronuncie sobre el recurso de amparo, con la sospecha de que será declarado fundado. Y para no aburrirlos con la lectura de este articulo de opinión, los dejo ahora con la grata compañía de Luis Enrique, uno de los cantautores de salsa mejor reconocidos a nivel mundial, y su éxito musical “Yo no sé mañana”. Disfrútenlo!!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. HUMBERTO ALLAN

    QUE HUBIERA PASADO SI EL PASQUIN ROJO “LA REPUBLICA”
    HUBIERA CONCRETADO LA COMPRA? ESOS 8 PERIODISTAS, DE
    LOS CUALES ALGUNOS TRABAJAN PARA EL PASQUIN ROJO, HUBIE-
    RAN RECLAMADO? SEGUN EL “PERIODISTA ROJO” HILDEBRANT, LA
    COMPRA ES LEGAL..//

  2. Hector Hugo

    Peliagudo el asunto. Me reservo.
    Aprovecho para felicitarte por el aniversario de aparición de tu interesante blog “Girando sobre la brújula” del cual soy asiduo.
    Sigue adelante con él.

Leave a Comment