Fallo de la CIJ de La Haya: Sin triunfalismos ni pesimismos.

Feb 8, 2014 by

Por : Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Lunes 27 de Enero del 2014. Horas 9am. Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. Una lectura que duró más allá de lo previsto, que por momentos nos elevaba hasta lo más alto de la cresta y en otros nos precipitaba hacia abajo a punto de revolcarnos. Un subibaja que nos mantuvo expectantes hasta el final. Ganamos mas del 70% de nuestras pretensiones recogidas en la Demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Incorporamos cerca de 50,000 kilómetros cuadrados de dominio marítimo sobre los cuales el Perú, ahora, ejerce soberanía y jurisdicción. Es esta, y es justo reconocerlo, una gran victoria jurídica del país, de nuestra Cancillería y de todos quienes tuvieron participación en la defensa de nuestra Demanda. Este logro jurídico abarca la administración de tres gobiernos democráticos, el de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

unidosY sin titubeos ni mezquindades, reconozcamos el valioso e importante aporte del Vicealmirante Guillermo Faura Gaig argumentado en su libro “El mar peruano y sus límites” de Mayo de 1977, quien, para mayores detalles, fue Ministro de Marina y Comandante General de la Marina durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Al igual, merece mención destacada, el embajador Juan Miguel Bákula quien en Mayo de 1986 planteó la negociación de un tratado de límites marítimos ante el Canciller chileno Jaime del Valle, en lo que se conoce como el “Memorándum de Bakula”. Ambos, pioneros de la Demanda ante la Haya. En su sentencia, la CIJ de la Haya, restó valor a las declaraciones de 1947 y 1952 como tratados de límites marítimos, sin embargo, y esto es lo verdaderamente sorprendente del fallo, es que le dio al Convenio de Zona Fronteriza Marítima Especial de 1954, que es de tratamiento destinado a pesca artesanal, el carácter de tratado de límites basado en la admisión de prácticas de pesca de los años 50 y 60. Una interpretación “sui generis”, sacada de la mangas por la Corte, y que le dio una solución salomónica a la demanda. Con ello, Chile ganó 80 millas de mar, un mar que a decir de muchos, es de una gran riqueza marítima. Si fue poco o mucho lo que obtuvimos, si ellos ganaron y nosotros perdimos, en cuanto a riqueza pesquera. Lo real e incuestionable, es que Perú ganó este litigio Depende de cómo Ud. quiera interpretarlo. La pataleta de nuestros vecinos del Sur, por lo que ellos consideran una dolorosa pérdida, es prueba inequívoca de que Perú ganó y ellos perdieron. Lo que resta en adelante, es acatar el Fallo que es obligatorio y de pleno cumplimiento para las partes. En cuanto a las 3.7 hectáreas, que conforman el llamado triangulo terrestre, la CIJ de la Haya no emitió pronunciamiento porque no fue un tema contemplado  en la Demanda. El triangulo terrestre es peruano y punto. Si la majadería del gobierno chileno y la de su presidente en ejercicio, Sebastiân Piñera, es insistir en que el triangulo terrestre es de Chile, que recurran a la ONU y al arbitraje de los EE.UU.

condoritoYa en el plano nacional, es obligación del gobierno materializar la justas demandas del pueblo de Tacna y del sector pesquero artesanal, que mantuvo esperanzas de ganarse un alguito. Eso no sucedió, y se mantuvo el statu quo. Ni ganó ni perdió. Por considerarlo de interés, transcribo parte de las declaraciones que ofreciera Hugo Vera del Rio, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Pesqueros del Sur, a la periodista María Elena Hidalgo el 4 de Febrero en el Diario “La República”. Preguntado sobre si comparte la conclusión a la que han arribado muchos tacneños, que consideran que al no respetarse sus 200 millas han perdido, porque a partir de las 80 millas hacia adelante la producción pesquera es pobre?, respondió “.No estoy de acuerdo. Cuando uno dice he perdido es porque tenía algo, pero en este caso el Perú no lo tenía. Todo lo otorgado por la Haya es ganancia. Ni Tacna ni el Perú han perdido, porque el territorio marítimo ganado si beneficia al sector pesquero de Tacna”. Y entonces, ¿Cómo será ahora?, “Nuestros pescadores artesanales siempre han salido hasta más de 200 millas a pescar, solo que antes tenían que sortear la línea paralela que se presumía era la frontera marítima. Ahora si podrán salir a pescar a partir de las 80 millas. Lo que si tenemos que hacer es que el gobierno sea sólido en la implementación y apoye a los pescadores artesanales habilitando sanitariamente el puerto de Morro Sama”  Luego de conocerse el fallo, voceros chilenos salieron a los medios a decir que el territorio entregado por la Haya al Perú no era importante para su economía pesquera, puesto que en esa zona no había mucho que explotar. “No es así, El Perú le ha ganado 21 mil Kilómetros cuadrados más los 28 mil que Chile consideraba altamar. En suma, son casi 50 mil Kilómetros cuadrados de mar ganado, y solo dentro de los primeros 21 mil kilómetros hay caballa, anchoveta, jurel, bonito y pota, esto sumado a que en la pesca de altura hay pota y perico. No es tan vergonzoso el mar ganado en La Haya como lo quieren pintar, Esta zona es muy rica y se convierte en nuestro segundo banco más importante de peces después de Paita”,

limites¿Y porqué considera que se dan estos comentarios despectivos al mar ganado por Perú?, “Pasa que nosotros tenemos ventaja con las especies que allí se encuentran porque sabemos explotarlas. Por ejemplo, nosotros pescamos pota y los ariqueños no, porque no saben qué hacer con ella. Nosotros pescamos perico y ellos no saben procesarlo, cuando nosotros lo procesamos y lo vendemos al mercado internacional para consumo humano, así como la anchoveta, que la exportamos en conserva en vez de convertirla en harina para animales. Nosotros le llevamos a Chile diez años de ventaja en materia de procesamiento pesquero”, Entonces, con el mar ganado, quien se beneficia principalmente es el empresario pesquero, no el pescador artesanal, “Yo vivo 33 anos en Tacna y he hecho industria pesquera para consumo humano directo, y así como yo, los demás empresarios están estrechamente vinculados con los pescadores artesanales de Tacna. Todo lo que ellos pescan nosotros lo compramos y generamos una exportación de más de 50 millones de dólares al año, y esto solo trabajando el estrecho mar que teníamos antes”. Ya para concluir, y con el propósito de mejor ilustrar al lector, transcribo el artículo 54 de nuestra Constitución que dice a la letra “El territorio del estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”. Y para continuar con todo este entusiasmo lleno de peruanidad, deseo presentarles a un exitoso grupo musical de cumbia peruana “Corazón Serrano”  y uno de sus temas de mayor acogida a nivel internacional “Cuatro mentiras”. Recientemente cumplieron 21 años de actividad, aun cuando la mayoría de sus integrantes son gente joven. Disfrútenlo.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. HUMBERTO ALLAN

    OJALA AHI TERMINE EL PROLBLEMA, YA QUE HAY ALGUNOS
    PERUANOS, QUE SIGUEN CON EL ODIO AL PAIS VECINO, QUE
    PIDEN QUE SE LARGUEN DEL PERU, SI LOS INVERSINISTAS
    CHILENOS E VAN DEL PERU, QUIEN LES DARA TRABAJO A LOS
    MILES DE TRABAJADORES, YA ES TIEMPO DEICATRIZAR LAS
    VIEJAS HERIDAS..//

Leave a Comment