Venezuela: Crónica de una crisis política anunciada.

Feb 25, 2014 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Los actos de violencia en Venezuela, no son nuevos, tienen motivos de vieja data, sin embargo, los recientes hechos que ahora observamos incrédulos, tienen su origen en la protesta estudiantil motivada por el intento de violación a una joven en el Campus Universitario de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira. Sumemos: Corrupción gubernamental, inseguridad ciudadana, colectivos del 23 de enero, censura informativa que se traduce en el hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros, una inflación superior al 54%, desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad, anaqueles vacíos en mercados y supermercados, además de liderar una de las tasas más altas de homicidios en Suramérica (80 personas por cada 100 mil habitantes), son entre otros temas, las causas que están alimentando el cada vez creciente malestar ciudadano. Hagamos memoria.

tupamaros venezolanosEl 14 de Abril del 2013, en elecciones reñidas y con un escaso margen de votos a favor, el candidato Nicolás Maduro fue proclamado por el Concejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) como presidente electo para el periodo 2013/2019. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó: Nicolás Maduro obtuvo el 50.75% y Henrique Capriles el 48.97% de los votos, para luego agregar que la participación ciudadana fue de 79.17% del electorado. Maduro logró triunfar en 16 de los 23 estados venezolanos. Una victoria apretada y muy discutida que polarizó y dividió al país, pero que luego de varios días, fue finalmente convalidada por la comunidad internacional, incluido el UNASUR. Diez meses de continuismo que no ha mejorado la situación del pueblo venezolano, por el contrario, la han agravado. Un presidente que cree ser la reencarnación de Hugo Chávez. Que lo utiliza como pretexto para justificar su ineptitud y falta de liderazgo. Que escucha mensajes de pajaritos, canta canciones de Rubén Blades y que además, no se interesa por leer diccionarios para comprender el significado de las palabras que emplea. Que al opositor y a todo aquel que no piense como él, lo tilda de fascista, imperialista y golpista. Un presidente que mira a su país con anteojeras, ajeno a la realidad que lo rodea y que apunta en una única dirección, destino Cuba. Un presidente constitucional elegido en elecciones democráticas, que es incapaz de reconocer errores y de convocar a la unidad haciendo un gobierno para el 100% de los venezolanos. Que todo lo soluciona y/o lo compra con los petrodólares que por ahora lo benefician. Que subsidia a la mitad de la población y da luz verde a las fuerzas paramilitares (colectivos 23 de Enero) dotándolas de armas “dizque” para la protección de los partidarios de la revolución bolivariana.

periodistaAsí transcurre la vida en Venezuela. Un país a punto de colapsar debido a la intransigencia de sus autoridades. Un país, cero dialogo. Reitero, la protesta estudiantil que dio origen a esta crisis de gobierno, fue motivada por el intento de violación a una joven en su campus universitario. La policía, en su intento por acallarla, los reprimió con extrema dureza deteniendo a varios estudiantes. Las protestas se multiplicaron y se intensificaron, sumándose a ellas, miles de personas descontentas con la mala situación económica y la delincuencia, lo que trajo como consecuencia, una mayor represión y detención de personas. Mientras esto sucedía en San Cristóbal, los alumnos de otras universidades en Caracas y otras ciudades, decidieron aunarse y salieron a las calles a manifestarse. Así, este movimiento estudiantil cobró notoriedad hasta transformarse en una Campaña Nacional cuando reconocidos líderes de la oposición decidieron involucrarse.  Hasta que llegó el fatídico Miércoles 12 de Febrero. Un saldo de tres personas muertas y decenas de heridos y detenidos. Posteriormente, el radical líder opositor Leopoldo López, se entregó a las fuerzas del orden, pero las protestas continuaron extendiéndose en todo el país. Cabe precisar, que San Cristóbal es zona fronteriza con Colombia, por lo que el presidente Maduro, no ha encontrado mejor manera de justificar las protestas en San Cristóbal, responsabilizando al ex presidente Álvaro Uribe de estar complotando contra la Venezuela. Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal y miembro del partido opositor Voluntad Popular al que también pertenece Leopoldo López, será arrestado por incitar a la violencia, proclamó Maduro. Ante estos lamentables y deplorables hechos, la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que “urge a un dialogo nacional” para encontrar una salida a la violenta crisis que vive el País.

crueldadAdemás, denunció a las milicias chavistas: “Comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población. Grupos de esta naturaleza están al margen de la ley, no poseen autoridad alguna y atentan contra las bases de la convivencia. Pedimos que se actué y se impida que sigan realizando sus fechorías y se investigue seriamente su proceder” acusó la Conferencia Episcopal Venezolana. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el número de muertos asciende a 13: 6 en Caracas, 3 en Carabobo (oeste), 1 en Sucre (noreste), 1 en Lara (centro), 1 en Táchira (noroeste) y 1 en Mérida (noreste). Según cifras extraoficiales, los muertos podrían llegar a 15. Si este es un régimen democrático como lo pregona Maduro, que se comporte como tal. Estamos ante un imperativo que debe ser asumido por Nicolás Maduro en su condición de presidente constitucional, convocando a un dialogo nacional con los sectores políticos y sociales. No tiene otra, deponer su actitud beligerante y escuchar y escuchar, entre otros muchos, a la otra mitad del pueblo venezolano. Aun están a tiempo, gobierno y oposición, para evitar que Venezuela se siga desangrando. A todo esto, que será de la vida de la OEA y de UNASUR ???? Ahora los dejo con la voz del indiscutible Luis Miguel interpretando un excelente tema de la autoría de Juan Luis Guerra. Te Necesito. !!Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. HUMBERTO ALLAN

    UNA VEZ ENTREVISTARON AL SECRETARIO DE LA “OEA” EN UN PROGRAMA DE TV LATINA,
    EL DIJO QUE NO PODIA HACER NADA POR VENEZUELA, PORQUE SU GOBIERNO ERA LEGITIMO,
    QUE LO HABIAN GANADO EN LAS URNAS, LOS QUE SI TENIAN LA CULPA ERAN LOS DE LA
    OPOSICION, AL NO PRESENTAR CANDIDATOS, EN LA ASAMBLEA CUANDO FUERON CONVOCADAS
    LAS ELECCIONES, IGUAL COMO PASO EN EL PERU, FUJIMORI GANO DEMOCRATICAMENTE..///

  2. Hector Hugo

    Preocupante todo lo que sucede en Venezuela.
    Esperamos que ellos lo solucionen. Aunque la represión de Maduro es omnipresente y muy dura,el pueblo se tiene que hacer escuchar.
    Estamos con ellos.

Leave a Comment