Administración Humala : ¿Tan difícil es caminar derecho?

Mar 27, 2014 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

Solo un invidente político, puede no ver lo evidente. Este es un tema que va allá de una simple percepción ciudadana. Podemos dar el beneficio de la duda, pero a dos años de gobierno y dada las múltiples declaraciones, esta es, una directa participación de la Sra. Nadine Heredia en asuntos que son de competencia del Presidente de la República y/o del Presidente del Consejo de Ministros, pero no, de una primera dama o presidenta del partido político de gobierno. Las declaraciones de tres de los cinco presidentes de consejo de ministros, respecto a su participación y/o injerencia, resultan confiables al contrastarlas con los hechos acaecidos. Como lo señale en el artículo anterior, (…) “Hemos mantenido prudente distancia, prefiriendo mantenernos al margen del ruido político que se ejerce sobre la pareja presidencial, porque en la mayor parte de las veces, es más la bulla y la búsqueda de portadas. Este es un tema eminentemente político que ha colocado tempranamente en agenda, el tema de las elecciones presidenciales del 2016. Todos pisaron el palito, desde el ejecutivo hasta el legislativo en pleno. Todos abonaron a favor de una crisis política que estamos viviendo innecesariamente y que no nos merecemos. ¿Tan difícil es caminar derecho?”.

renuncia

Lo dicho, Nadine es una mujer que tiene buenas calificaciones, muchas virtudes y un gran carisma y que en estos dos años y medio de gobierno, ha sabido explotarlos en beneficio propio, en sintonizar y granjearse el afecto del pueblo, de aquí que este le retribuya con altos porcentajes de aprobación, incluso, superior al del presidente. Por ello, pedirle que se aparte de la política, es un pedido exagerado y desproporcionado. Es más, me atrevo a decir que sin Nadine, este gobierno tendría otro rumbo. Un rumbo por el que no votó el Perú. Ella tiene poder, porque Humala se lo delega. Tal es el extremo de su participación, que pese a las expresiones fraternas de la mayoría de la bancada oficialista y del nacionalismo, al gabinete que preside René Cornejo se le recordara como el Gabinete Nadine. Un quinto gabinete presidido por René Cornejo, el ministro de mayor confianza de la pareja presidencial, que sobrevive desde la conformación del gabinete de Salomón Lerner Githis. Un gabinete que tuvo que recurrir a subterfugios legislativos para llamar a una tercera votación. Un gabinete que sufrió un duro golpe a la soberbia de algunos de sus integrantes y a su falta de olfato político. Un gabinete que nació con serios cuestionamientos, recaídos principalmente en la persona de René Cornejo, su presidente, por los presuntos vínculos de la empresa Corporación Helios SAC con el estado; y el de Carmen Omonte, Ministra de la Mujer, proveniente de la filas de Perú Posible, por sus vínculos con la empresa Cemento Amazónico, y otras concesiones mineras, a las que estaría prohibida de participar por la Ley General de Minería. Un gabinete, que tuvo que ser respaldado por el presidente Ollanta Humala, quien en un mensaje a la nación (1.30 de la madrugada del sábado 15 de marzo) acompañado de todos sus ministros, consideró que al gabinete no se le había otorgado la confianza en el Congreso, razón por la que pidió una nueva (tercera) votación, anunciando además que todos sus ministros han puesto sus cargos a su disposición. Un hecho inédito en la historia republicana del país.

omonte

Afortunadamente, el lunes 17 de marzo, el legislativo recuperó la sensatez y otorgó el necesario voto de confianza. Con la asistencia de 127 congresistas, 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones, El bloque parlamentario del PPC, habría inclinado la balanza a favor del Consejo de Ministros. ¿Que condujo a los pepecistas a cambiar su voto de modo tan repentino? A decir de su portavoz, el congresista Alberto Beingolea, el comunicado del Premier Cornejo, en el que se comprometía a no aceptar las injerencias de la primera dama, la Señora Nadine Heredia, en las políticas del estado. Han transcurrido diez días y la Sra. Nadine Heredia no aparece públicamente. Repito, mientras no haga declaraciones a nombre del Ejecutivo, como en el caso del gabinete Villanueva, es legítima y positiva su participación en el escenario político, más aun, por ser la presidenta del partido nacionalista, el partido político de gobierno. Señora Nadine Heredia de Humala, ¿Tan  difícil es caminar derecho? Al cierre de este articulo, deseo expresar mis condolencias a la esposa, hijos y demás familiares de quien en vida fuera uno de los grandes de la música criolla, el creador del “Jipi Jay”, el Señor José Porfirio “Pepe” Vásquez Montero, quien falleció el martes 25 de Marzo a la edad de 52 años, víctima de un cuadro de septicemia, en su dura batalla contra la diabetes. Ahora los dejo con Pepe Vásquez  y otro grande, Gianmarco, interpretando el Jipi Jai.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. HUMBERTO ALLAN

    ESA “SRA” SE SEGUIRA METIENDO EN LOS PROBLEMAS POLITICOS,
    LA PUSO COMO “PRESIDENTE” DE SU PARTIDO, PARA QUE TENGA
    VOZ Y PUEDA HACER CRITICAS, “SOLO PASA EN EL PERU”

Leave a Comment