Reforma migratoria: Es ahora o nunca.

May 19, 2014 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca

Siempre que hemos escrito sobre inmigración, la palabra reforma surge como un resorte impulsada por su necesidad de convertirse en realidad. Se vive con ella permanentemente  y su estancia en el limbo de lo incierto, es causa de infelicidad y la desintegración de familias. Cierto es también, que todo aquel que cruzó la frontera en búsqueda del tan ansiado bienestar, debe asumir el costo de infringir las leyes de inmigración. La deportación. Este es el segundo mandato de Barack Obama, y la posibilidad de alcanzar consensos partidarios deambula sin brújula en la Cámara de Representantes donde la mayoría republicana continúa en su férrea oposición, liderados por la radical militancia del tea party 2009. Nada los altera, ni siquiera el hecho de que por ese camino continúen perdiendo escaños en el Congreso, o lo que es peor, el retorno a la Sala Oval. Con o sin reforma, este país se encamina inexorablemente a conformar una gran sociedad multicultural.

marcha

Hoy, según el censo del 2010, los hispanos/latinos somos 50.5 millones en los EE.UU, lo que nos convierta en una fuerza electoral capaz de propiciar cambios en su sociedad. Somos el segundo mayor grupo étnico y somos también, la segunda lengua más hablada. Es más, cada mes, 50.000 jóvenes hispanos/ latinos cumplen 18 años en Estados Unidos, lo que los incorpora en edad, para votar. Incuestionable e indubitable. Tan cierto es lo anterior, como también los son, asiáticos, centroeuropeos y afroamericanos. Pronto, los Juan, los Gonzales, los Pedro, los Pérez, los Bo Park, los Ahmed, los Azad, los Zhang, los Wu, los Jamil, los Alisha, los Marcus, los Raven, se sumaran a los nombres y apellidos anglosajones, y conformaran familias estadounidenses. Dicen que no hay mejor antídoto para la intolerancia que la convivencia. A propósito, esta intolerancia focalizada en el inmigrante, es cada vez menor en la sociedad y está siendo paulatinamente doblegada por la comunidad latina, merced a sus continuos logros y éxitos en todo terreno en el que participan y a su reconocida dedicación al trabajo. Muestra de ello, es que el 39% de los estadounidenses consideran que la inmigración no es un tema de máxima relevancia, lo que lo ubica en el puesto 17 de las prioridades nacionales, según un estudio de PEW. Desde la incumplida promesa de Obama sobre reforma migratoria, han transcurrido 6 largos años de intensa lucha y discusión sobre este tema, mucho se ha avanzado en la sociedad, pero muy poco en el Congreso. Los lobbies republicanos son extremadamente poderosos y cuentan con ingentes recursos económicos que debilitan las sólidas posiciones democráticas. Cierto es que la mayor razón para vivir en los EE.UU es el vivir en democracia y al amparo de una Constitución Política, que es la Constitución federal vigente más antigua del mundo. Siete artículos y veintisiete enmiendas constitucionales. Una Constitución creada en Setiembre de 1787 y ratificada el 21 de Junio de 1788.

congreso

Recientemente ha circulado en las redes sociales una interesante iniciativa ciudadana apoyada por el partido demócrata sobre una enmienda constitucional a la que me he sumado. “Únete a la convocatoria nacional de una enmienda constitucional para revocar Ciudadanos Unidos (Citizens United) y dar transparencia a las futuras elecciones”. Es público y notorio que grupos de intereses especiales, a cargo de personas como Karl Rove y financiada por multimillonarios como los hermanos Koch, están aprovechando al máximo su oportunidad, en virtud de Ciudadanos Unidos, para gastar decenas de millones en las elecciones. Para mayor abundamiento, estos grupos gastaron más de 719, 000,000 dólares en las elecciones del 2012. Y están en camino de gastar aun más en las elecciones del 2014. Hoy día, podemos tomar una acción democrática. Inscríbete en esta iniciativa ciudadana apoyada por el partido demócrata para impulsar una enmienda constitucional que de fin a Ciudadanos Unidos, y le ofrezca transparencia a las elecciones 2014 y una real posibilidad a la tan ansiada reforma migratoria. La comunidad hispano/latino se la merece. Es justa y necesaria. Promover una marcha nacional por los derechos del inmigrante, el Dream Act, podría ser otra opción: “No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntennos bien”. Las minorías, también tienen derechos. ! No mas deportaciones! Reforma migratoria, es ahora o nunca.  Ser abuelo es un estado vivencial humano, que se debe disfrutar a plenitud, porque los nietos te brindan ese segundo aliento tan necesario cuando algunas flaquezas empiezan a relucir. Te devuelven la alegría y la satisfacción del deber cumplido. A los nietos no solo se les ama, se les engrie. Baberos pa’ los abuelos. A propósito, hay una serie de televisión “Mi villano favorito” que es una de la preferidas por mis nietos y que contiene un pegajoso y bailable tema musical que deseo compartir con ustedes.  “Happy” interpretada por Pharrell Williams. Clap along  & enjoy it!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment