Fiorella Nolasco Blas: Una joven mujer con los ovarios bien puestos.

Jun 9, 2014 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

Cuando decidimos crear este blog “Girando sobre la brújula”, lo hicimos impulsado por un compromiso pendiente con quien fue mi compañera de vida, la Sra. Silvia Llanos de Giraldo y madre de mis tres “piojitos” Gigo, Jojo y Lipe. “Eres bueno para hablar, así me convenciste, pero quiero verte escribir”. Tarde 16 años, pero lo hice. Hoy, este blog contiene ocho categorías, Economía, Política, Latinoamérica, Internacional, Deportes, Estafeta, Bitácora PG, Friends Forever, donde escribimos sobre los más diversos temas del acontecer nacional e internacional, con excepción de las crónicas policiales. Sin embargo, las policiales de hoy, nos obligan a pronunciarnos. No soy periodista y asumo mis limitaciones por no ser un profesional colegiado en las comunicaciones, lo que no me impide hacer periodismo político amparado en las libertades que nos otorga nuestra Constitución. Hoy, los temas relacionados a la corrupción, los de cuello y corbata, superan a los producidos por la delincuencia común, pero con un aliado criminal, el que mata personas por dinero, el sicariato.

alvarez

Ante ellos, nuestras autoridades han fracasado clamorosamente. Sea por omisión o por “Coimision”. Nadie se salva, La Contraloría, el Ministerio Publico, llámese la Fiscalía,  el Ministerio del Interior, llámese la Policía, el Poder Judicial, el Congreso y el Ejecutivo, prorratean su cuota de responsabilidad. Hoy, la valiente denuncia de una joven muchacha de 20 años que responde al nombre de Fiorella Nolasco Blas, la hija del asesinado ex consejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco, ha destapado la olla, ha despertado a las autoridades del letargo funcional en el que estaban sumidos. Una bien documentada denuncia que data del 2011, compromete a César Joaquín Álvarez Aguilar, presidente Regional de Ancash y a todo su entorno, en actos de corrupción y sicariato. Y no es que esta reacción obedezca a una iniciativa institucional. La prensa, duela a quien le duela, y con todos los defectos que tiene, incluso, el que un sector de periodistas hayan apoyado descaradamente la gestión de Cesar Álvarez, es la que ha tomado un rol protagónico haciendo suyas las denuncias, asumiendo ademas, su compromiso de continuar con el seguimiento. Caiga quien caiga. Y como en toda familia, hay periodismo del bueno y del malo. Hoy, repentinamente, todas las autoridades y funcionarios se ponen a chambear con energía inusitada, corren presurosos a desempolvar denuncias de vieja data, convocan conferencias de prensa, efectúan investigaciones, revisan denuncias archivadas, reabren casos, realizan detenciones, etc,etc.

corrupcion

Hoy, todas esas otras malas autoridades y malos funcionarios públicos que no cumplieron sus funciones, pretenden escapar de sus responsabilidades, pasar “piola” con las excusas de siempre “No tenemos suficiente personal”, “Sólo son indicios, no hay pruebas”, “No se me informó”, “No amerita denunciar, archívese”. Algo más de once asesinatos en la región, y ninguna autoridad hizo nada por investigar. ¿Nadie vio nada?  ¿Y la fiscalía?, bien gracias, todos paseando por los Yunaites con dinero de la Región. “Corrupción y Sicariato, unidos por la Región Ancash”. Ese pareció ser el delincuencial lema de su presidente. Al mejor estilo del Fujimontesinismo. Hoy, los pocos funcionarios rescatables, están ejerciendo sus funciones, llevando a cabo todas las diligencias necesarias que permitan su rápido esclarecimiento y penalización. Mientras tanto, ¿Qué pasó en la interna, con esas malas autoridades y malos funcionarios? ¿Fueron exorcizados? ¿Se les extrajo los males? Nada de eso, lo que viene ocurriendo, es que han sucumbido ante el poder de la prensa y ante el coraje de Fiorella Nolasco Blas, esa joven muchacha, que sin temor, con agallas y con los ovarios bien puestos, fue capaz de enfrentarlos, sola, solita, sin mayor arma que la de su verdad. Una verdad que se abre paso y que con el pasar de los días, confirma lo torpemente encubierto y encarpetado. Por su complejidad y ser además una amenaza latente para los actuales fiscales y jueces; seria prudente, que este caso debiera ser trasladado a Lima, salvo mejor opinión. Y finalmente, ¿Serán denunciadas todas las autoridades y funcionarios públicos comprometidos en la red de corrupción y sicariato?  Esta y otras son las preguntas que surgen como consecuencia de lo ocurrido en la Región Ancash. Preguntas que deben tener respuestas puntuales, muy al margen de cómo se conduzcan las investigaciones. No se necesita ser adivino, para intuir, que ante este “pico de eficiencia funcional” pueda haber un final feliz para la familia peruana, salvo lo imponderable de la corrupción.

sicario

La periodista Rosa María Palacios, a través de su columna publicada en el Diario Exitosa, nos aporta “que en Mayo del 2013, durante dos domingos, Daniel Yovera *(uno de los periodistas que mas destapes ha generado en los últimos años. Los principales: la serie de reportajes sobre el caso narcoindultos y el caso Comunicore), presentó al país extensos reportajes de investigación donde se reportó todo lo que hoy es portada. Tuve el honor de dirigirlo conjuntamente con Miguel Seminario, nuestro productor. ¿Y qué paso? Menos de un mes después, nos cerraron el programa. ¿Razones? La falta de audiencia, nos dijeron. Pero la verdad es que los propietarios no quieren usar el poder constitucional que han recibido para buscar la verdad y enfrentar al poder político. Renuncian todos los días a su razón de ser. ¿Cuántos espacios para periodismo político quedan en TV nacional? Cada vez menos. Por eso habrá otros Ancash. No lo duden”. Y razón no le falta, en efecto, hoy vivimos una epidemia de corrupción a punto de hacer metástasis en la clase política y la no política. De 25 gobiernos regionales en actividad, ¡un total de 19 presidentes de gobiernos regionales están sometidos a investigaciones con intervención del ministerio público y/o a procesos judiciales! Identificados el 100% de los delitos contra la administración pública, el 40.15% lo constituye el peculado, la diferencia restante se reparte entre delitos de colusión, negociación incompatible, malversación de fondos y otros ilícitos, manifestó el procurador anticorrupción Christian Salas Beteta.

con la tuya

A estos conocidos casos se deben sumar aquellos otros, donde alcaldes provinciales y distritales están involucrados en actos de corrupción. Si tenemos en cuenta que el 5 de Octubre del 2014, se llevaran a cabo las Elecciones Regionales y Municipales donde se elegirá a 25 presidentes regionales, 1,647 alcaldes distritales y 195 alcaldes provinciales, es sumamente preocupante y alarmante, por decir lo menos, que a poco más de cuatro meses, el Jurado Nacional de Elecciones, no haya abierto la boca, o lo que es peor, que no se pronuncie al respecto. Hay mucho dinero mal habido producto de la corrupción y del narcotráfico, que estaría siendo invertido en las elecciones de Octubre próximo. Y sobre todo, y el más importante aporte, el dinero proveniente del canon minero y del canon gasífero.  Hay también, muchos presidentes regionales y alcaldes provinciales como distritales que van por la reelección, con denuncias pendientes por resolver. Así las cosas, en este clima de corrupción y sicariato, inseguridad y desconfianza, y con tanto dinero de por medio, habrá que extremar las medidas de control y fiscalizacion. Que el Ejecutivo, el Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones y/o a quien corresponda, asuman sus responsabilidades. Urge una reforma de la Ley de Regionalización, que incluya la descentralización de la Contraloría para una mayor fiscalización de los recursos del estado. ¡Caiga quien caiga! Estamos advertidos. Y para relajarnos un poco de estos días tan agitados, disfrutemos de la buena música que nos proponen dos grandes del mundo artístico : Michael Jackson y Paul McCartney y su versión de “The girl is mine”. Y para hacerlo atractivo he seleccionado un videito recreado por las chicas de Victoria Secret ! Valga el comercial! Enjoy it!.

Daniel Yovera*Lo mencionado entre paréntesis, es un agregado de este escriba.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment