Aborto terapéutico en el Perú: Es legal desde 1924.

Jul 5, 2014 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

 Varios son los temas polémicos y controversiales de reciente conocimiento público en el Perú, a excepción de los policiales, sobre los cuales hemos emitido opinión personal, entre otros: La unión civil entre personas del mismo sexo y la nueva ley universitaria. Hoy haremos lo propio con la RM/ 486/2014 del Ministerio de Salud, publicado en el diario oficial “El Peruano” el sábado 28 de Junio del 2014 “Guía Técnica Nacional para estandarización del procedimiento de la atención integral de la gestante en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de los dispuesto en el artículo 119 del Código Penal”.

saludQueda claro que sobre estos temas, habrá discrepancias, y eso es lo saludable en un país en donde se vive en democracia. Podremos estar de acuerdo y/o en desacuerdo, pero las opiniones se respetan. Por ello, siendo católico, deseo dejar constancia de mis discrepancias con las que emite la Iglesia Católica representada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, no sin antes expresar, mi más profundo respeto y admiración por el quehacer diario del Papa Francisco. Retomando el tema que nos ocupa, el aborto en el Perú esta penalizado, a excepcion del terapéutico que es legal desde 1924, o sea, desde hace 90 años. Conforme lo establece el código penal, el artículo 119 dice a la letra: “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. Durante todo este largo tiempo, muchas administraciones de gobierno han eludido responsabilidades y con ello, muchas vidas humanas se han perdido, por no contar con los instrumentos necesarios (reglamentos y/o protocolos) que le permitan a quienes ejercen la profesión de médicos, emitir opinión y mejor resolver sobre las gestantes en grave riesgo de vida.

administracionPara nadie es un secreto que la mayor parte de los abortos clandestinos se realizan en lugares inapropiados carentes de mínimas medidas de seguridad y limpieza, pero por sobretodo, carentes de la debida información, orientación y opinión médica responsable. No está demás reiterarlo, pero son generalmente mujeres de muy bajos recursos económicos las que recurren a estas prácticas abortivas, obligadas por embarazos no deseados producidos principalmente por actos de violación sexual. En el Perú se practican anualmente 389,000 abortos clandestinos, de los cuales 9,000 se realizan por razones de salud, ya que desde 1924 el aborto terapéutico es legal, que es como se conoce a la terminación del embarazo debido a que se pone en riesgo la vida o la salud de la mujer. Según estadísticas de la ONG Manuela Ramos, de las más de 2,000 mujeres embarazadas diariamente en el Perú, 813 llevan embarazos no deseados y casi el 90% de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 años son producto de violación sexual. Según la misma fuente, se estima que la implementación del protocolo y/o reglamento permitirá reducir en un 15% la tasa de mortalidad materna. Es un tema de justicia social, democracia, igualdad de derechos y salud pública. En adelante, podrán someterse a este procedimiento las gestantes con insuficiencia renal crónica, así como casos graves de epilepsia, diabetes, cáncer gastrointestinal o del cuello intrauterino y feto con hidrocefalia, entre otros males irreversibles.

decidirSegún este mismo protocolo, solo podrán someterse a la interrupción voluntaria del embarazo, las mujeres con menos de 22 semanas de gestación y en los casos que el procedimiento sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud, un mal grave o permanente. En 12 hospitales del país, como el Instituto Materno Infantil, si se realiza este procedimiento médico, regido por las serias limitaciones que ofrece un reglamento interno. En el recién aprobado protocolo, es mi opinion personal, hay un tema que deberá ser incluido, y es que el aborto terapéutico nos es aplicable en caso de violación sexual. Solo son 11 los casos médicos en los que se evaluará someter a la madre al aborto terapéutico. Revisa acá los once casos. Una vez que la gestante solicita la interrupción terapéutica de su embarazo, luego de recibir la información adecuada por parte de su doctor, una Junta Médica debe aprobar la intervención y designar al médico que lo llevará a cabo dentro de las 24 horas siguientes, para luego continuar con todo el proceso administrativo y médico, que incluso puede llevar a cambiar de decisión a la gestante en cualquier momento del proceso. Finalmente, según el Minsa, son entre 15 o 20 los casos que podrían ser sometidos anualmente a este protocolo. Y tal y conforme lo presente en el caso de la nueva ley universitaria, infórmese y lea usted la RM/486/2014 sobre el Protocolo del aborto terapéutico en el Perú y fórmese su personal opinión. Revisa aquí la guía técnica completa. Ahora los dejo con la voz de Donny Osmond y un clásico de los 70’ “Go away Little girl”. Enjoy it!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment