Mineirazo 2014: Vergonzoso y humillante 7-1

Jul 10, 2014 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca

 8 de Julio del 2014, será recordado por la torcida brasileña como el holocausto deportivo “O mais grande do mundo”. Una paliza teutona a domicilio. Inobjetable e histórica. Fueron 5 goles en 29 minutos, de los cuales, 4 goles fueron marcados en 6 minutos (del 23’al 29’). Alemania dio una lección magistral de futbol que incluyó solidez ofensiva y defensiva, estado físico, movilidad, anticipación, marca, jugadas en pared y definición. El “Jogo bonito” lo propuso Alemania y vaya que lo ratificó en la cancha. Unos datos que confirman lo expresado: Alemania es el país con más partidos (105), con más goles (223), y con más finales (8) en toda la historia de los Campeonatos Mundiales. Alemania arrasó por todo lo alto, porque no solo le propinó una derrota de escándalo, sino porque además le arrebato a Ronaldo el titulo de ser el mayor goleador de los Mundiales.

alemaniaMiroslav Klose, el histórico delantero de Alemania y del Lazio de Italia, no sólo viene disputando su cuarta Copa del Mundo de forma consecutiva, ahora es el único goleador en la historia de los Mundiales. Convirtió en el minuto 23’ y superó la marca personal de Ronaldo. Este gol supuso el número 16 en los cuatro Mundiales disputados, y su segundo en Brasil 2014. El triunfo de Alemania sobre Brasil estaba entre los cálculos, pero nadie en su sano juicio y sobretodo conocedor de futbol, podría haber imaginado este lapidario resultado. Es más, este escriba tenía en agenda comentar sobre el Mundial Brasil 2014, una vez concluido el domingo 13, sin embargo, un resultado de esta naturaleza y propiciado al equipo anfitrión, me obliga anticiparme. Argentina es otro de los clasificados a la final y disputará el Campeonato con Alemania. Una Argentina que no convence, pero que llegó a la final. El resultado de este encuentro proclamará al Campeón del Mundial Brasil 2014, pero no trascenderá, como si lo hará la vergonzosa y humillante derrota de Brasil. Muchas preguntas y cuestionamientos ¡Qué carajo pasó! ¡Como pudo ocurrir! Pasarâ mucho tiempo hasta obtener alguna respuesta, pero si de algo estoy convencido, es que Brasil debe regresar a sus raíces.

mejoresPor años la mejor expresión de futbol la brindó Brasil, por eso cautivó y encandiló a la fanaticada en el Mundo. La novísima propuesta de Luiz Felipe Scolari fracasó y punto. Hay que darle vuelta a la página y retomar el camino. Convocar a los Pelés, Rivelinos, Didis, Ronaldos, Gersons, Ronaldinhos, Garrinchas Romarios y otros grandes del futbol brasileño que los hay por montones por todo Brasil. Ellos, son cuna de campeones y de extraordinarios jugadores. Que jueguen como ellos solo lo saben hacer. Respeten sus habilidades innatas y corrijan donde haya que corregir, pero no escapen ni huyan de sus raíces. Brasil es Brasil. Este es el mejor de los Mundiales que yo recuerde y por lejos. Una primera rueda que me sorprendió gratamente por el ritmo, la intensidad,  movilidad y los muchos goles que tuvo. Donde los llamados equipos chicos ofrecieron espectáculo, dispuestos a ponerlo todo en la cancha.  Nadie arrugó, a excepción de algunos que fueron una decepción, yéndose tempranamente. La mayoría de arqueros tuvieron actuaciones descollantes, impidieron goles cantados de forma increíble y transformaron derrotas adelantadas en sonados triunfos. Se han marcado la mayor cantidad de goles y para todos los gustos. Allí están, la sorprendente Costa Rica, país que sacó la cara por la CONCAFAC y el extraordinario trabajo de su entrenador, el recordado ex Alianza Lima, el Señor Jorge Luis Pinto. Cerquita nomas, esta Chile, otro de los grandes de Sudamérica y la magnífica labor de Jorge Sampaoli, otro recordado ex Sport Boys. Y para destacar, México, un equipo que se le paró bien a todos, donde el arbitraje le jugó en contra. Donde dejar a Uruguay que era mi candidato.

golazoY para el final, Colombia, la mejor expresión de futbol en Sudamérica, por encima de Brasil y Argentina, y de muchos otros de Europa. EE.UU, Ecuador y Honduras, tuvieron una decorosa participación. Del otro lado del Atlántico, para mí no fue sorpresa la temprana salida de España. Un país que arribó a Brasil con un equipo cansado, sin nuevas figuras y nada nuevo que aportar. Un país que subestimó al contrario suponiendo que su solo nombre y su bien ganado campeonato en Sudáfrica 2010, le bastarían. Holanda, un equipo exageradamente disciplinado en lo táctico, que renunció a ganar cuando sus posibilidades lo acercaban al triunfo, pero que no quiso arriegar. Inglaterra e Italia, días después, le seguirian los pasos a España. Francia, Suiza, Irán, Nigeria, Argelia, Grecia, Bélgica hicieron magníficos encuentros donde el arbitraje y la llamada “mala suerte” se les metió de colado. Croacia, Australia, Costa de Marfil, Japón, Bosnia Herzegovina, Ghana, Rusia, Camerún y Corea del Sur, en lo suyo. Portugal, con el jugador ganador del botín de oro 2013, Cristiano Ronaldo, fue una penosa  decepción. Siendo asi, quedó demostrado que un jugador no hace un equipo. Por tanto, los “pecho frio” de Messi y Cristiano Ronaldo, deben ponerle además de futbol, su cuota de pasión, amor y corazón, cuando se pongan la camiseta de sus países de nacimiento. Hoy los nombres no juegan, solo los 11 hombres. En un mundial con sorpresas, la sorpresa seria que campeone Argentina. Y en el tema de evaluacion, si de entrenadores se trata, el indiscutible es Joachim Löw, el visionario entrenador de Alemania, y muy cerquita a Jorge Luis Pinto, porque lo hecho con Costa Rica, lo tiene a él, como su mejor explicación. De los arqueros, me quedo con Neuer de Alemania y Navas de Costa Rica. En las demás posiciones tenemos para escoger: Lahm, Hummles, Kedhira y Kroos de Alemania, Robben, Vlaar, Sneijder de Holanda, Mascherano, Di Maria y Messi de Argentina, Thiago Silva, Luiz y Neymar de Brasil, Campbell y Ruiz de Costa Rica, Ochoa, Márquez y Guardado de México, Bravo, Medel y Sánchez de Chile, Yepes, Cuadrado y el talentoso James Rodríguez de Colombia. Es mi opinión personal: James Rodríguez, el mejor gol y el mejor jugador del Mundial Brasil 2014. Y para no variar, escuchemos a Shakira y su tema mundialista La La La Brazil 2014. Enjoy it!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment