Israel- Palestina: ¿Hasta cuándo? (parte 2)

Jul 24, 2014 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

¿Qué otras cosas más humillantes e indignantes debe sucederle a la población civil que sobrevive en la Franja de Gaza, para que Israel decida detener la barbarie que viene cometiendo contra quienes la habitan? ¿El exterminio, El holocausto? El solo plantearse esta respuesta extrema, es inimaginable en pleno siglo XXI, porque nadie en su sano juicio lo permitiría, más allá de intereses económicos, las ideologías y religiones extremas. ¿Porque Israel y Palestina desoyen los llamados al alto al fuego y a la paz duradera? Tratemos de encontrar posibles respuestas, empezando por estas: 1.- ¿Por la clase política, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ejército israelí? 2.- ¿Por la clase política, el primer ministro y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah y Mahmud Abbas y el grupo islamita Hamás, considerado terrorista por la UE y Estados Unidos?.

borradosY digo esto, porque me niego aceptar que sean las poblaciones civiles de Israel y Palestina, las que lo aprueben. A no dudar, son estas minorías empoderadas las que deciden por las mayorías. Hay sin embargo, otras respuestas de vieja y larga data que se encierran en estas dos principales: Poder, Sistemas, Predominio, Hegemonía, Petróleo, Razas, Islamismo, Judaísmo, Catolicismo, etc. Para poner en contexto estos nuevos actos de violencia, Israel y Palestina reiniciaron hostilidades cuando el pasado 1 de julio, Tel Aviv encontró los cuerpos de los tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de Junio en Cisjordania. Desde el 8 de Julio, inicio de la Operación Protective Edge (barrera protectora) que ingresó en su etapa terrestre nueve días después, los bombardeos y ataques israelíes han sido incesantes matando a más de 600 civiles, entre ellos 147 niños y 3000 heridos. Todos quienes tenían alguna capacidad de intervenir, lo han hecho sin mayor éxito debido principalmente al desinterés y escaso empeño de quienes lo promovían y a la intemperancia de Israel y Palestina. La sensación que se percibe en este interminable y cíclico conflicto, es que ninguna de las partes tiene la voluntad de arribar acuerdos. La Unión Europea y los países árabes no se muestran lo suficientemente enérgicos, siendo sus argumentaciones desoídas una y otra vez. Mientras tanto, los días avanzan, el conflicto se agrava y las pérdidas humanas continúan en aumento. De EE.UU, mucho por comentar: EE.UU destina 3 mil millones de dólares anuales en ayuda económica y militar a Israel, por ello, se encuentra maniatado y con parsimoniosa reacción. Siendo simpatizante del partido demócrata y del presidente Obama, debo mostrar mi disconformidad por el manejo de la situación en este conflicto.

obamaApoyar el accionar bélico de Israel y el ataque terrestre contra la población civil que vive en la Franja de Gaza. Hacer una tibia defensa de los civiles muertos en Gaza, tratando de justificar lo injustificable de la barbarie cometida contra las personas más desvalidas, los carentes de protección: los adultos mayores, las mujeres, los niños y los enfermos, es algo que no alcanzo a comprender. Las Naciones Unidas señalan que la situación del Bloqueo impuesto por Israel y Egipto, ha causado daños irreparables a la economía y que la población estimada en 1’500,000 vive el 80% en condiciones paupérrimas y de pobreza extrema. Lo que realmente da coraje, impotencia, es que las principales víctimas no son los terroristas de Hamás quienes se escudan en la población civil. Será por ello, que quienes viven y mueren en tan deplorables condiciones, difícilmente puedan evitar llenarse de odio y resentimientos contra Israel, lo que hace posible, el fortalecimiento de esos fanáticos terroristas de Hamás. A continuación, un extracto de una dramática crónica publicada en el País de España. “Yunis Baker no deja de vigilar el cielo cuando sale de casa. El niño, de siete años, busca los drones armados que revolotean sin pausa sobre Gaza, teledirigidos desde algún lugar de Israel. El Ejército no aclara si fue uno de estos aparatos el que mató el miércoles pasado a cuatro de sus primos, de entre 9 y 11 años, mientras jugaban en una playa de Gaza con él y con su hermano Hamad, de 13.

ninosLos chicos huían de una primera explosión en el muelle cuando, a unos 200 metros, les alcanzó de lleno otro proyectil ante los ojos atónitos de un grupo de periodistas. Las muertes en Gaza aumentaron rápidamente desde que Israel comenzó su invasión terrestre, el pasado jueves. Los muertos palestinos superaban este lunes los 500. Según cálculos del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), más del 75% son civiles y, de ellos, más de un centenar eran niños. Entre los objetivos alcanzados este lunes por los israelíes destaca el hospital Al Aqsa. Cuatro personas murieron en este segundo ataque contra un centro sanitario. Este estaba lleno de pacientes, incluidos 135 niños. El ataque obedeció a que “había un depósito de proyectiles antitanque almacenados en un vecindario aledaño al hospital”, según una nota del Ejército citada por Efe. Israel denunció este lunes que las milicias habían disparado cohetes desde el hospital Wafa, alcanzado hace días tras ser evacuado. El Ejército confirmó que ha sufrido “25 bajas”. Es una cifra considerable para las Fuerzas Armadas de Israel, acostumbradas a avanzar con gran cautela y protegidos por su abrumadora superioridad militar. Los palestinos no tienen Armada, aviación ni vehículos blindados.

palestinaEl 43% de los habitantes de la Franja tiene menos de 14 años. El área está tan densamente poblada como una gran ciudad. La noche de este lunes llegaban noticias de un bombardeo que había matado a 13 personas en el centro de Gaza. Entre ellas había al menos cinco niños. El funcionamiento de la morgue del hospital de Al Shifa se beneficia de la costumbre musulmana de enterrar a los muertos antes de 24 horas. Los cadáveres entran en sacos blancos manchados de rojo. A la puerta se apiña una multitud de hombres que esperan para reconocer a sus muertos y llevarlos al cementerio. En las horas punta tras los bombardeos más duros hay que cuidarse para no resbalar en los charcos de sangre entre los forcejeos de docenas de hombres. Un empleado del hospital va abriendo las cremalleras de los sacos alineados por el suelo, lo justo para descubrir el rostro. Entrar requiere esfuerzo, pero el grupo se aparta para que salgan los que acaban de ver a un familiar en una de las bolsas. En el trajín de este lunes, a las cuatro de la tarde, un empleado se tapaba la nariz para abrir el armario de aluminio donde guardan los restos de los niños por identificar.

netanyahuEl primer ministro Benjamín Netanyahu asegura que el propósito de la invasión de Gaza es destruir los túneles que comunican la Franja con Israel, por los que se cuelan los terroristas de Hamás. ¿Por qué, entonces, los 10 días de bombardeos previos a la invasión terrestre? ¿Por qué Hamás rechazó un alto el fuego que habría limitado la carnicería? ¿Y, si eso tiene sentido, quiénes salen ganando, o perdiendo con la masacre? “Así están los palestinos, entre ruinas, sin sistema sanitario, sin colegios, sin trabajo, sin casa, sin libertad. Y todo esto ante los ojos del Mundo. Gaza es un emblema de lo peor del ser humano. El infierno perfecto”. Columna de opinión de Rosa Montero. El País. 22Julio/2014. Pese a todo, seguiremos insistiendo en nuestra predica: ‘’Solo habrá paz en Israel y en los territorios palestinos cuando se dé respuesta definitiva a la viabilidad de un Estado Palestino”. En cualquier caso, queda claro que la posición israelí se mantendrá incólume, sin cambios en el horizonte. Benjamín Netanyahu ha reiterado en una reciente conferencia de prensa “Jerusalén nunca consentiría que existiera un Estado palestino plenamente soberano. Y su justificación se llama Hamás”. Hoy, jueves 24 de julio, 16 personas murieron y más de 200 quedaron heridas, como consecuencia de un nuevo ataque israelí, perpetrado a las instalaciones del colegio de primaria de Beit Hanún, una de las 100 escuelas habilitadas por la ONU, que servía de refugio para los más de 100,000 palestinos desplazados. Entre los muertos y heridos, había varios trabajadores de Naciones Unidas, niños y mujeres, informó mediante comunicado Ban-Ki-moon, Secretario General de la ONU. Este fue uno de los días más sangrientos para los palestinos. Murieron más de 90 personas. A la fecha, el número total de muertos palestinos es de 800, más del 20%, son niños. Hasta mientras esos israelies se dignen humanizar el conflicto, la indignación y la impotencia nos seguirá consumiendo ante la impávida reacción de las naciones y de los organismos encargados de velar por el bienestar de ellas, que poco, casi nada hacen, por preservarla.  Y para hacerles mas amena esta lectura, los dejo con un hermoso tema del fólklore ârabe: Habibi ya Nour el Ayn. Enjoy it!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment