Gobernanza Pública: Un reto para Lima y las demás regiones del Perú.

Oct 1, 2014 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

Administrar la cosa pública, no es tarea fácil, peor, sino se tienen buenos operadores políticos. En tiempos de hoy, hablar de gobernanza pública, sería lo correcto. A no dudar, la participación de los técnicos es imprescindible en el manejo de la cosa pública, lo que incluye la incorporación de un aparato comunicacional que difunda los avances sobre los trabajos en ejecución y los por realizarse, para así mantener informada a la población. Estas fallas detectadas tempranamente, pero que no fueron corregidas en su momento, le están pasando la factura a la actual administración edil de Lima Metropolitana. Si a ello agregamos, que las obras que se realizan no tienen el nombre de quien las realizó, sino el de “la ciudad lo hizo”, éstas, se dejan a la libre interpretación del ciudadano, quienes generalmente se las asignan a: “El alcalde distrital lo hizo”. Ejemplos como el que describo, hay decenas en la Gran Lima. Esto es política, y de sus errores, que más parecen horrores, se tiene que aprender. De otro lado, que un 49% de la población opine: “Roba, pero hace obra” y que a su vez mantenga un sólido 55% de aprobación, resulta francamente incomprensible. Yo por lo menos, no lo concibo. Debemos recuperar nuestra capacidad de indignación. Pero reitero, ese es el nivel a la que ha sido inducida la población por los innumerables actos de corrupción cometidos por la clase política, presidentes regionales, alcaldes y otros funcionarios públicos, en complicidad con algunas autoridades. A ello, parecieran aliarse el indignante comportamiento de algunos funcionarios del ministerio publico y del poder judicial, con respecto a los casos de corrupción, que dejan una sensación de impunidad, por aquello de que “aquí no pasa nada y no amerita juicio”.

via parque rimacSobre el alcalde solidario, debo informar al lector que ante la denuncia por el Caso Comunicore y luego de la aparición de un informe efectuado por la Unidad de Inteligencia Financiera, opté por pagar los 25 soles y comprar la revista “Poder”, para estar mejor informado sobre este escandaloso caso de corrupción.Haga click en este link: https://revistapoder.lamula.pe/2014/08/31/comunicore-todo-fue-planificado/poder/.  Mientras tanto, esperaremos pacientemente los resultados de la investigación “Excluido, no exculpado” que ha iniciado la doctora Julia Príncipe Trujillo, Procuradora de la república para lavado de activos. Y si de obras se trata, no tengo dudas de que la actual administración edil, en tan solo cuatro años de gestión, ha efectuado un número mayor de obras a las efectuadas por la anterior, en ocho años de gestión. Aproximadamente, 170 obras publicas y otras en APP y alrededor de 6 mil millones en inversión. Aquí en Lima, luego de escuchar las propuestas y planteamientos de los trece candidatos, me inclino por el técnico/político, Enrique Javier Cornejo Ramírez, del partido aprista peruano.  A escasos cinco días de las elecciones, permítanme recordar: El pasado 6 de Junio, escribí un artículo de opinión basado en la persona de Fiorella Nolasco Blas: Una mujer con los ovarios bien puestos, donde expresé mi personal opinión sobre la elecciones del 5 de Octubre. “hoy vivimos una epidemia de corrupción a punto de hacer metástasis en la clase política y la no política. De 25 gobiernos regionales en actividad, un total de 19 presidentes regionales están sometidos a investigaciones con intervención del ministerio público y/o a procesos judiciales. Identificados el 100% de los delitos contra la administración pública, el 40.15% lo constituye el peculado, la diferencia restante se reparte entre delitos de colusión, negociación incompatible, malversación de fondos y otros ilícitos, manifestó el procurador anticorrupción Christian Salas Beteta. Si tenemos en cuenta que el 5 de Octubre del 2014, se llevaran a cabo las Elecciones Regionales y Municipales donde se elegirá a 25 presidentes regionales, 1,647 alcaldes distritales y 195 alcaldes provinciales, es sumamente preocupante y alarmante, por decir lo menos, que nuestras autoridades políticas no hayan corregido, parchado, enmendado y/o mejorado lo que a todas luces nos conducirá a un futuro lleno de incertidumbre.

corruptosHay mucho dinero mal habido producto de la corrupción y del narcotráfico, que estaría siendo invertido en las elecciones, y que estarían siendo lavados, para luego arremeter contra los apetitosos aportes provenientes del erario nacional: el canon minero y el canon gasífero. Hay también, muchos presidentes regionales y alcaldes provinciales como distritales que van por la reelección, con denuncias pendientes por resolver. Así las cosas, en este clima de corrupción y sicariato, inseguridad y desconfianza, y con tanto dinero de por medio, habrá que extremar las medidas de control y fiscalización. Que el Ejecutivo, el legislativo, el Jurado Nacional de Elecciones y/o a quien corresponda, asuman plenamente sus responsabilidades. Para empezar, urge una reforma de la Ley de Regionalización, que incluya la descentralización de la Contraloría para una eficaz y mayor fiscalización de los recursos del estado. ¡Caiga quien caiga! Estamos advertidos”. Último minuto: Ayer, 30 de Setiembre, fueron hallados cerca de 6 millones de soles, joyas de oro fino, laptops y cpu’s con valiosa información, en la casa del dos veces alcalde de Chiclayo Roberto Torres González, prófugo de la justicia e investigado junto a su red de corrupción, por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción de funcionarios. “Somos 26 fiscales los que estamos interviniendo en este caso, este dinero no ha sido de ninguna manera justificado, todo es materia de una profunda investigación y los detenidos permanecerán en la carceleta por ahora”, indicó el fiscal, Juan Carrasco Millones, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal. Un total de 10 personas entre funcionarios y familiares han sido detenidas. Hoy 1 de Octubre, un especial saludo y todo mi reconocimiento a la labor del periodista, en la celebración de su día festivo, y por favor, no apaguen sus reflectores. Ahora los dejo con dos grandes voces de la canción criolla, las señoras Cecilia Bracamonte y Cecilia Barraza y el acompañamiento musical del señor Lucho Gonzales, otro orgullo del Perú, en un sentido homenaje a nuestra Chabuca Grande. Disfrútenlo!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. Roberto Giraldo Laguna

    Es difícil que los políticos aprueben leyes que no los beneficien. Hace 180 años se creó la provincia constitucional del Callao que hoy resulta inoperante, disociante y oneroso. Los politiqueros lograron que los chalacos se apunten como regionalistas y se” aparten” de Lima.
    Lima cuenta con la mayor población del Perú 8.5 millones de personas y Callao 1 millón. Tiene 45 distritos y Callao 5 y a diferencia de hace 180 años, hoy no existe diferencia geográfica.
    En el Callao existen poderes paralelos: Poder Judicial, colegios profesionales y otros que “amarran “políticamente las reformas y/o cambios.
    Son notorios los problemas generados al presupuesto nacional pues se asigna fondos a 2 gobiernos regionales y 50 alcaldías con sus respectivos palacios municipales. Los contribuyentes asumimos la “presencia” de 500 gerentes y demás apoderados.
    El costo remunerativo de esa burocracia seria de 300 millones de soles anuales que podría evitarse y reflejarse en la disminución del costo de los tributos municipales, el impuesto predial y los arbitrios que va en incremento desproporcionado año a año.
    Propuesta.- La administración de Lima Callao debiera estar a cargo de 1 solo alcalde provincial y 50 (operadores) o administradores distritales. Los sistemas administrativo-contables masificados colaboran con esta idea.
    Políticamente la gestión de alcaldía tendría discrecionalidad en Lima y Callao. La costa verde, la educación vial educación vial y oriente su gestión al servicio comunal de barrio (Limpieza pública, parques y jardines; control de pesas y medidas, salubridad alimentaria en los mercados, restaurantes y comercio ambulatorio. Control se salubridad del agua potable .Defensa civil y otros).El Gobierno central debe asumir temas de seguridad e infraestructura.
    Roberto Giraldo

  2. Hector Hugo

    Bueno y preciso el mensaje que se entrega en este artículo de opinión sobre las elecciones que tenemos ad portas. Depende de nuestros votos la elección o no de uno u otro candidato.
    Marquemos nuestra preferencia con un voto de conciencia teniendo en cuenta que no es el azar ni lo que todos quieren lo que debe primar. Tengamos conciencia y analicemos las opciones. No todo está dicho.

Leave a Comment