El efecto Martin Belaunde Lossio

Dec 20, 2014 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca

 Cuánta razón tenía mi mamita cuando me advertía de esta práctica: “No por mucho madrugar, se amanece más temprano”. Viene a mi memoria esta práctica, para tratar de entender el apresurado comportamiento de un sector de la oposición, que optaron por saltar la garrocha y decidieron por la censura a escasas horas del cierre de la legislatura. Pregunto: Porque no remitirle un acucioso cuestionario y/o pliego de preguntas de carácter jurídico y político para que sea respondido y mejor enterarse sobre si la actuación del Ministro de Justicia había sido incorrecta, indebida, ilícita, inapropiada, desatinada, impropia etc. etc. Digo esto, porque tengo la impresión de que el sector radical de la oposición (fujimorismo) no estuvo atento a la exposición del ministro, no lo escuchó o no quiso escucharlo, porque habian decidido votar por la censura. Y lo remarco, porque no logro entender el comportamiento del ala radical después de finalizada la exposición del ministro del día 11/12/.

figalloNo se le cuestionó sobre sus respuestas y si las consideraban válidas, legales, satisfactorias o por el contrario, no lo eran. No hubo debate. Desperdicio de tiempo. Una vez más, se enfrascaron en las discusiones de siempre, se sacaron los trapitos, se dijeron velaverde, y de la exposición del ministro, ni pio, ni un solo comentario, salvo los titulares del día siguiente de un sector de la prensa, que lo interpretaron a su conveniencia. Y después se quejan del porque tienen tan bajos índices de aprobación ciudadana. Para muestra un botón: Intervención del congresista Kenyi Fujimori. “Usted creía que iba a pasar a la historia por su “no indulto”. “Usted va a ser recordado como el ministro que torció la justicia, como el que envileció el sistema de justicia para favorecer a un prófugo de la ley y amigo corrupto de la pareja presidencial”. Para poner en contexto este comentario, habría que recordar que el ministro Figallo fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que rechazó en junio del 2013, el pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori. Dicho esto, paso a comentar desde mi personal opinión, la actuación de dos funcionarios del Estado por los que guardo el mejor de los conceptos por el desempeño de sus labores como funcionarios públicos al servicio del Estado. Dos funcionarios que no se merecen estar enfrentados. Dos funcionarios extremadamente susceptibles y sensibles al nombre de Martin Belaunde Lossio. El Señor Daniel Figallo Rivadeneyra, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Señora Jeny Vilcatoma de La Cruz, Procuradora Anticorrupción; ambos abogados de excelente e impecable trayectoria al servicio del Estado. Trataremos de armar este rompecabezas de muchas piezas, unas recientes y otras que datan desde el mismo momento en que se hizo público el “Caso La Centralita” y el nombre de Martin Belaunde Lossio, salto a la palestra. Es allí, cuando el ex-procurador público especializado en delitos de de corrupción, Christian Salas Beteta, contando con el valioso aporte de la ahora ex-procuradora publica adjunta especializada en delitos de corrupción Jeny Vilcatoma (encargada a tiempo completo del caso La Centralita), llegan a establecer en base a la información recopilada, que Martin Belaunde Lossio sea sindicado como miembro de una cúpula vinculada a una red de corrupción, y que por tanto, no sea merecedor de los beneficios que acarrea ser un colaborador eficaz, posición que reiteró públicamente en varias oportunidades y que mantuvo firme hasta el ultimo día en que fue aceptada su carta de renuncia, la misma que fue presentada 30 días antes.

christianCabe mencionar que el ex-procurador Salas, señalo que la Fiscalía no le dejaba realizar su trabajo, es más, solicitó se le apartara del caso “La Centralita” al fiscal anticorrupcion Marco Huamán, titular del caso. Para mejor entender, me permitiré mostrar dos formas posibles de evaluar la actuación del Ministro de Justica. La Jurídica y la Política. Con respecto a la primera, estas son las principales normas legales en las que se sustenta el comportamiento del ministro de justicia, para afirmar que su accionar se desarrolló con arreglo a ley. 1.- Decreto Legislativo 1068 del 28/06/08 vigente desde el 29/12/08 que crea el Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Articulo 3 inciso d).- Orienta el desarrollo del Sistema de defensa jurídico del estado. Articulo 5.-Principios rectores: Legalidad, autonomía funcional, unidad de actuación y continuidad etc, Articulo 6,inciso 6.2.- El ministro de justicia ejerce la presidencia del Consejo de defensa jurídica del estado (CDJE). Articulo 7, inciso i).- Planear, organizar y coordinar la defensa jurídica del Estado. Articulo 15 incisos 15.1 y 15.2.- Los procuradores públicos (PP) deben informar al CDJE cuando este lo requiera, sobre todos los asuntos a su cargo. Los procuradores públicos especializados (PPE) son: a) En delito de tráfico ilícito de drogas. b) delitos de terrorismo. c) delitos de lavado de activos y (ley 29212) proceso de pérdida de dominio. d) Asuntos de orden público. e) delitos de corrupción. f) Y otros que se designen por resolución suprema. Articulo 24,inciso 2.- Es obligación del Procurador Publico, remitir al Consejo de Defensa Jurídica del Estado la información requerida sobre los procesos a su cargo. De conformidad con el artículo 47 de nuestra Constitución Política, la defensa de los intereses del estado está a cargo de los procuradores del Estado, conforme a ley. 2.- Decreto Supremo 017/2008-JUS Reglamento del Sistema de defensa Jurídica del Estado DL 1068, vigente desde 29/12/08. Articulo 6.- Todas las entidades del estado se encuentran vinculadas con el sistema a través del Consejo. El Consejo guarda especial relación con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, el Ministerio de RR.EE y la Policía Nacional del Perú, en atención al cumplimiento de sus fines y objetivos. Articulo 7.- El ministerio de justicia es el ente rector del sistema responsable del cumplimiento y ejecución de las políticas relacionadas al ámbito de la de la defensa jurídica del estado.

jenyArticulo 22.- El procurador publico ejerce la representación y la defensa jurídica de los intereses del Estado peruano, conforme a la ley y el presente reglamento. Ejerce su cargo a tiempo completo y a dedicación exclusiva, con excepción del desempeño de la docencia, la cual se realizara fuera de las horas de trabajo. 3.- Decreto Legislativo 052 Ley organica del Ministerio Publico. Artículo 5.- Los Fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores. Articulo 7.- El poder ejecutivo por intermedio del Ministro de Justica puede hacer exhortaciones a los miembros del Ministerio Publico en relación con el ejercicio de sus atribuciones. 4.- Decreto Supremo 066-2006-PCM Reglamento de organizacion y funciones del despacho presidencial de fecha 11/10/06.  Capítulo III. De los organismos de asesoría. Articulo15.- Tienen como función asesorar en materia jurídica al despacho presidencial en relación a las funciones y demás actividades que de acuerdo a ley le corresponde cumplir. Articulo 16.- La oficina de asesoría jurídica tiene entre otras funciones, brindar asesoramiento legal en materia jurídica cuando se lo requieran la secretaria general y aéreas del despacho presidencial. Dicho esto, está claro que la actuación del Ministro de Justicia se realizó con arreglo a ley. Ahora bien, la otra forma posible de evaluar la actuación del Ministro de Justicia, es la política. Y es en este escenario, en donde la actuación del ministro Figallo se debilita porque es observada con otros ojos. El juzgamiento de la clase política. Si bien es cierto que se condujo con apego a ley, es preocupante, por decir lo menos, el puntual y reiterado interés mostrado por el proceso de colaboración eficaz de Martin Belaunde Lossio en el caso “La Centralita” y no propiamente en dicho caso, que involucra otros nombres. Y ya que menciono el caso “La Centralita”, seria esclarecedor que el Consejo Nacional de la Magistratura abriera investigación y se pronunciara sobre el “comportamiento” del ex-Fiscal de la Nación José Peláez Bardales y del actual Carlos Ramos Heredia, ambos mencionados en el escandaloso caso de corrupción y sicariato que involucra al presidente de la Región Ancash.

fiscalesRegresando al tema que nos ocupa. En resumen, de los audios divulgados a la fecha, se desprende que no habido nada incorrecto en el proceder del ministro de Justicia. No prueban, lo que tercamente se quiere probar. Sin embargo, es oportuno precisar que la grabación efectuada por la ex procuradora, per se, no es ilegal, pero no es ética. Además, es pertinente recordar, que si se pueden grabar las conversaciones de uno mismo, tal fue el caso en el juicio de Vladimiro Montesinos, donde fueron considerados de prueba plena. Por lo demás, solicitar al presidente de la república mediante carta de fecha 5/12 el cese del ministro Daniel Figallo, ante la “evidencia de inconductas funcionales de las principales autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio Publico, violando la autonomía e independencia institucional”; fue una medida extrema y desproporcionada, más aun, si esta se basa en una incorrecta interpretación de las normas aplicables, y lo es más, cuando días antes, el 1 de Diciembre, el fiscal anticorrupcion Marco Huaman había emitido la resolución 46 que calificó a Martin Belaunde Lossio como miembro de la cúpula “La Centralita”, cerrándole toda posibilidad de acogerse a la colaboración eficaz. Hay que hacer notar que el cargo de procurador es un cargo de confianza, y como tal, la ex procuradora anticorrupción Jeny Vilcatoma es nombrada por el ministro Daniel Figallo desde Abril del 2014, para que investigue a “La Centralita”. De otro lado, existirían fundadas razones para que el ex procurador Cristian Salas y la ex procuradora Jeny Vilcatoma desconfiaran del Ministerio Publico, en vista que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, parecería estar seriamente implicado en el caso “La Centralita”, cuando ejercía el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Publico y sancionó a los fiscales que allanaron “La Centralita” en Febrero del 2011. A todo ello, agréguese la presencia del asesor presidencial Eduardo Roy Gates, quien acudió al despacho ministerial hasta en dos oportunidades, el 15 de Mayo y el 17 de Julio. En la primera, para reunirse con la exprocuradora Jeny Vilcatoma y el procurador Joel Segura y en la segunda con los fiscales superiores Rosario López y Gustavo Quiroz y el fiscal provincial Marco Huamán del caso “La Centralita”, en ambas, para tratarse un único tema, la figura de la colaboración eficaz. Ya en el terreno de las especulaciones, tratando de colocarnos en los zapatos de ella, es muy probable que ante la presencia del asesor presidencial y enterada de la convocatoria de los fiscales superiores y del fiscal anticorrupción del caso “La Centralita” al despacho ministerial, con una nueva presencia del asesor presidencial; la ex procuradora Jeny Vilcatoma de la Cruz, haya activado todas sus alertas, vinculando presencias relacionándolas entre sí, y se haya preguntado con legitimo derecho, Que está pasando aquí? Porqué ese excesivo interés? Será acaso por la relación amical y la ayuda financiera que ofreció el padre de Martin Belaunde Lossio a la pareja presidencial?

roy gatesSospechas y muchas conjeturas que son posibles de darse en el ámbito de su investigación. De allí, su obsesiva preocupación y reacción, que no es posible justificarla dada su condición de abogada del Estado, que debe ser ponderada, meditada y analizada con profundidad y consultada incluso con su superior inmediato, porque es un cargo de confianza y de responsabilidad exclusiva del ministro de justicia. En un tema tan sensible para la procuraduría anticorrupción como para la opinión pública, lo adecuado hubiera sido que el Ministro Daniel Figallo se reúna primero con sus procuradores y converse con ellos sobre la aplicación de la colaboración eficaz y luego la discuta, la converse o lo que mejor aplique, con el asesor presidencial Eduardo Roy Gates. Hoy tenemos armado un despelote político que pide la cabeza del Ministro Figallo y que nos priva de una tenaz y corajuda funcionaria pública, quien es la que mas conoce del caso ‘La Centralita” y que a decir de la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa (Ancash) Nancy Moreno Rivera, la destitución de Jeny Vilcatoma de la Cruz, debilita el sistema anticorrupción en el país. Las investigaciones sobre el caso “La Centralita” quedarían en total incertidumbre. “Lo que pedimos para trabajar es autonomía e independencia”. La fiscal Nancy Moreno, le dio todo su respaldo y se solidarizó con la exprocuradora Jeny Vilcatoma ante la crisis que se vive en la Procuraduría Nacional. Dijo además, que ella conoce de la situación crítica que vivió con Jeny Vilcatoma de la Cruz, cuando era fiscal anticorrupción en Chimbote, por las constantes amenazas que recibía por las investigaciones que realizaba por el caso “La Centralita”. Hoy tenemos instalada una nueva comisión investigadora en el Congreso presidida por la Dra. Marisol Pérez Tello, una profesional de la que se espera obtener mejores resultados. Este es el efecto Martin Belaunde Lossio. Ahora los invito a disfrutar del talento de Ruby Palomino, una joven peruana natural de Huancayo, que ganó la final de la Voz Perú-2014, con una versión inédita y rockera del tema “Cholo Soy” que hiciera famoso nuestro Luis Abanto Morales, y el mensaje a la nación del Señor Jerry Rivera. Escúchenla, la verdad que su voz es impresionante y te pone la piel chinita.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Felipe

    Hola Pepe, siempre es muy interesante leer tu pagina, en este caso voy a resumir mi punto de vista sobre el amigo Martin Belaunde.
    a.- Es muy claro que Don Martin es una de las cabezas de el caso “la Centralita”.
    b.- Todos sabemos y esta claro que la pareja presidencial y allegados lo estan protegiendo, claro esta que les esta saliendo muy caro las “facturas” por los aportes de don Martin en las dos campanias, ahora con las manos sucias la pareja presidencial no saben por donde salir de esta nueva metida de pata.
    c.- Sin darle muchas vueltas legales y tecnico-legales, el Ministro metio las cuatro al llevar a un asesor presidencial a una reunion de caracter “SECRETO”, y querer darle explicaciones absurdas a esta reunion de marras. La ex-procuradora tiene toda la razon, ella sirve al Estado, no al Ministro, Ella no renuncio, el Ministro la voto publicamente por television (otra metida de pata)le falto munieca. Finalmente,
    d.- Tienes razon en decir que estas dos personas no deberian estar enfrentadas. Para mi la Dra. Vilcatoma merece ser restituida, claro que no va a ser asi, pero, como dijo don Martin en television: Yo no me voy a la carcel GRATIS. Van a caer muchos Nacionalistas como en la era de los Fujimoris.
    Saludos Cordiales Pepe, Feliz Anio 2015.

Leave a Comment