China : Dos caras de una misma moneda (parte III)

Jan 21, 2015 by

Por : José “Phepe” Giraldo Abarca.

Si bien es cierto que la Economía es una de las columnas fundamentales sobre la que se sostiene el bienestar de un país, también lo son las libertades políticas de la población, entre otras, el derecho a elegir y a ser elegidos. En los dos artículos anteriores (parte I y II), hemos comentado en extenso sobre los significativos avances de China en materia económica, así como también hemos destacado una discutida pero eficaz lucha contra la corrupción y las protestas estudiantiles del 24 de Setiembre del 2014. Hemos dicho además, que a diferencia de EE.UU y parte de Europa Occidental, sus presidentes no han tenido ni tienen en agenda visitar nuestra región, a diferencia de China, que ha sido visitada por su presidente Xi Jinping hasta en dos oportunidades. Su primera gira por la región fue a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México en junio de 2013, donde firmó acuerdos y se entrevistó con sus presidentes. Un año después, Xi Jinping visitó por segunda vez América Latina. El principal motivo de este viaje fue la sexta reunión de los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizó en Fortaleza, Brasil. A esta reunión se le sumó una cumbre entre los países BRICS y la Unasur en Brasilia. Al termino de esta reunión, Xi Jinping visitó Argentina, Venezuela y Cuba entre el 17 y 23 de Julio.

viisita de xi a suramericaLa primera visita oficial de Xi Jinping a América Latina y el Caribe, desde que asumió la presidencia de su país, ha estado marcada por especulaciones respecto a una creciente rivalidad entre Beijing y Washington. Sin embargo, académicos de la Red Asia Pacífico descartan este enfoque y consideran que la gira de Xi responde a una intención de China de darse a conocer y afianzar su relación con la región, sin perturbar los intereses de EEUU. Aunque en la actualidad la relación económica de China con América Latina y el Caribe ha alcanzado un gran volumen, con un intercambio comercial que en 2012 se elevó a US$261.200 millones. El viaje de Xi Jinping no apuntó a eclipsar a Washington según afirmó Yun Tso Lee, director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo. “La gira de Xi concuerda plenamente con la política exterior de Beijing de las últimas décadas, en el sentido de darse a conocer y mejorar las relaciones diplomáticas con los países de Centro América y Suramérica, muchos de los cuales aún tienen relaciones diplomáticas con Taiwán”, apuntó. Xi Jinping es sin duda el Presidente Chino que ha buscado tener más contacto con nuestra región, con el objetivo de abrir un espacio para un mayor diálogo, no sólo en términos comerciales sino también de inversión. Una nota periodística de Guillermo Bravo en el País de fecha 17 de Julio, señala que los viajes del Presidente Xi, así como los del Primer Ministro Li Keqiang se suceden de forma constante y activa en todos los frentes de la diplomacia mundial”. A las visitas internacionales del presidente y el primer ministro chino se le suman la recepción de líderes del mundo entero: China es ya la primera potencia comercial del mundo y uno de los países más importantes del planeta. Estos viajes reafirman ese rol. “El principal objetivo de Xi Jinping está en relacionarse con el contexto de las relaciones políticas: marcar terreno y enviar un mensaje claro a la comunidad internacional (en especial a los EE.UU, Europa occidental y el resto de los llamados países desarrollados) de quién es China ahora, y cómo juega y se mueve en el escenario internacional”. De esta manera China puntualiza que su política exterior es particularmente independiente: “Xi Linping es quizás el único presidente en el mundo que puede abrazarse con el primer mandatario de Estados Unidos, y al día siguiente visitar Cuba o Venezuela” dijo a China Files, David Kearn, de la Universidad St. John, en Australia.

xi con obamaAl objetivo político se le suma un importante factor económico: consolidar unas relaciones económicas y comerciales que son de importancia estratégica para el presente y el futuro de China, y asegurar fuentes de suministro de recursos energéticos, minerales y alimentarios. China es hoy el segundo socio comercial del continente americano y la tercera fuente de inversión. ¿Qué espera obtener Beijing de la visita del Presidente Xi Jinping a América Latina? Como sabemos, el líder chino planeó una agenda intensa en la región: la cumbre de los BRICS en Brasil (y a su vez con los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR), reunión con el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y visitas a Argentina, Venezuela y Cuba. Si examinamos el viaje del Presidente Xi desde una perspectiva que vaya más allá de lo inmediato, podemos postular que la potencia asiática busca principalmente cuatro resultados. Primero, afirmar los lazos políticos con la región. Segundo, adelantar una agenda regional. Tercero, avanzar con firmeza en la seguridad energética y alimentaria, así también como en las inversiones en infraestructura y transporte. Cuarto, mejorar la articulación de la política hacia Latinoamérica con la estrategia global de Beijing. No es poco.

xi con raulPor eso esta visita reviste una importancia especial al marcar un punto de inflexión en las relaciones de China con la región. Los presidentes de México, Chile y Perú, han respaldado la puesta en marcha del estudio sobre una zona de libre comercio entre todos los miembros de la APEC –un área que aglutina el 57% del PIB mundial y el 44% del comercio–, el gran proyecto planteado por China durante la cumbre. En Pekín, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet mostró su “firme apoyo” a la iniciativa: “Estamos apostando por un futuro en el que América Latina y la Cuenca del Pacífico, la región más dinámica del siglo XXI, puedan realizar su potencial y crear nuevas oportunidades y beneficios para todos sus ciudadanos”. Chile fue, de hecho, el primer país de América Latina que estableció un Tratado de Libre Comercio con China, en 2006, y Perú siguió sus pasos en 2010. En su discurso de inauguración del primer foro ministerial entre China y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Xi, propuso invertir en nuestra región hasta 250.000 millones de dólares durante la próxima década. Esto supondría, unos 25.000 millones anuales, una cifra muy por encima de los aproximadamente 10.000 millones que las empresas del gigante asiático han desembolsado cada año desde 2010 en estos países, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Actualmente solo el 4,1% de las inversiones directas al extranjero de las empresas chinas recaen en la región.

xi con pena nietoDe los dos días de reuniones que empezaron el 8 de Enero/2015, saldrá el plan de cooperación entre China y la CELAC hasta 2019, un documento que se espera que concrete la creación de fondos bilaterales para la financiación de proyectos en la región. China ya anunció en julio del año pasado que aportará 35.000 millones de dólares para que se inviertan en seis áreas prioritarias: energía y recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura, innovación y tecnologías de la información y la comunicación. “Se trata de una zona relativamente pacífica y estable y que cuenta con amplios recursos naturales y energéticos. No es extraño que China apueste en esta dirección, y más teniendo en cuenta que algunos países necesitan de inversiones y préstamos”, aseguró el investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Xu Shicheng. En efecto, China es ya el segundo socio comercial de la región tras Estados Unidos y un pilar determinante para las economías de muchos de los países de nuestra región. Independientemente de mi formación democrática y de mi respeto irrestricto a la libertades, que colisionan con las de China, no dejo de reconocer que Xi Linping, presidente de la República Popular de China y Secretario General del Partido Comunista, está haciendo notables esfuerzos por consolidar unas relaciones económicas y comerciales que son de importancia estratégica para el presente y el futuro de nuestra región y el de China, asegurando fuentes de suministro de recursos energéticos, minerales y alimentarios. Bien para China, mejor para América Latina. Fuentes: Agencias Efe, Xinhua, China Files, El País. Aprovecho la ocasión para agradecer a Quique Cuenca un viejo amigo de la chiquititud, residente en Canadá, por el envió de un video producido en Francia de fecha Diciembre 2014, que contiene escenas de niños prodigios. Lo reproduzco, porque siendo padre y abuelo, reconozco llevar babero y tener un amor desbordante por los niños. !!Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment