La verdad política: Ruido político, cortina de humo, psicosociales y algo más.

Apr 8, 2015 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Emitir opinión sobre los más diversos temas de interés nos ha conducido a leer casi de todo. Recurrimos a fuentes de información con tendencias de opinión diversas. Nos abrimos a todas las ideas y/o opiniones, para conocerlas y mejor opinar. Está claro, que con tantos años en este oficio, ya tenemos seleccionadas nuestras fuentes de información. Las contrastamos unas a otras, confiando en que el producto mostrado que recoge nuestra personal opinión, sea leído y comentado. Ese es el principal propósito del blog “Girando sobre la brújula”. En mi modesto entender, toda empresa periodística, además de tener redactores, jefes y equipos, debe proveer, calidad de contenido, profundidad, análisis y reflexión. No tienen sentido sino explica y analiza a fondo los problemas socio/económicos que afectan la vida de los lectores. En tanto forman corriente de opinión en el lector, los directores y editores, deben saber obrar con profesionalismo y responsabilidad. Por mencionar, citaré a las cinco mejores y más confiables plataformas de información en el mundo: The New York Times de los EE.UU, The Guardian del Reino Unido, Le Monde de Francia, el Semanario Der Siegel de Alemania y El País de España y sus corresponsalías en el mundo. Reitero, para quienes somos apasionados de la lectura sin censura, y vertimos opinión sobre los más diversos temas del espectro político, económico, social y deportivo, es evidente que la emisión de ideas e informaciones y particularmente las obtenidas por los medios, deben ser sabiamente apreciadas y administradas con criterio de conciencia por las repercusiones que puedan ocasionar. “Por motivos de política y legislación, todo medio de expresión pública, no habla sobre sus fuentes”.

plataformaEs preciso señalar que el lector en mérito a sus más amplia e irrestricta libertad de pensamiento, puede someter su lectura a un juicio previo de valoración que determinará darle luz verde o roja a la fuente proveedora de información, sea impresa, televisión, radial o del internet. Demás está decir, que estos principios rectores, solo son posibles aplicar en países que viven en democracia, porque estos derechos están consagrados en sus Constituciones Políticas. En nuestro país, son dos los periódicos predominantes, El Comercio y La República, sin dejar de reconocer los aportes que brindan otros de menor circulación. Con el devenir del tiempo y la desmedida ansia de poder, se ha perdido la imagen de seriedad que ameritaba leerlos, dejándose arrastrar por apasionamientos. Afortunadamente, la calidad de muchos de sus columnistas, se mantiene incólume, así como también el laborioso trabajo de sus unidades de investigación que han permitido denunciar actos de corrupción. Es sabido que los miles de Kioskos de venta de periódicos, revistas y semanarios son una fuente importante de recojo de información para quien no tiene tiempo para leerlos, ni dinero para comprarlos. Las portadas y titulares atraen la vista, despiertan la curiosidad, y si es presentado con ribetes de escándalo, resulta siendo tendencia y forma opinión colectiva. La verdad política se debate entre el ruido político, la cortina de humo, los psicosociales y algo más, las portadas y titulares. Por lo demás, sería interesante que las encuestadoras nos hagan conocer de dónde recoge el ciudadano común y corriente la información que forma su opinión sobre un determinado tema de coyuntura. El periódico, la televisión, la radio u otro medio. Marque Ud. Otra fuente de información, son los programas políticos que ofrece la televisión. Al igual que la prensa escrita, los tienen como en botica, para todos los gustos y colores. Hoy, ofrecen primicias y destapes, que solo son eso, un incansable y aburrido destapar de ollas sin evaluar contenidos y menos aun, sin comprobar la confiabilidad de la fuente. Que hay excepciones, por supuesto que las hay, pero son las menos. El escándalo vende. Y a mas escándalo, mas rating. La radio ha despegado y para bien. La inmediatez la coloca por encima de sus anteriores por su portabilidad y alcance. Hoy la radio la tienes en tu celular. Hemos alcanzado un grado de mediocridad preocupante.

parejaDesde mediados del 2011, el congreso enfrentado a la pareja presidencial, respirándole al cuello, casi a diario. 130 congresistas que deciden por más de 30 millones de peruanos. Que perciben lo que los demás no perciben y que ven lo que los demás no ven. Un lapidario 9% de aprobación les resta credibilidad. Una clase política devaluada, que pretende invadirnos de miserias y pesimismo. Y ante ello, un gobierno mediocre y sin reacción, incapaz de sostener su mayoría parlamentaria en el Congreso, pero al que debemos sostener hasta el fin de su mandato constitucional. Hoy, afirmar que la oposición representa a los 30 millones de peruanos, es una grosera mentira, si acaso, solamente a un 9% de la población. El reciente caso de la censurada primera ministro, la congresista Ana Jara, fue de ripley. Una censura parlamentaria que no fue ejercida durante 50 años, fue activada por este Congreso, pese al desastroso comportamiento de otros gabinetes de ingrata recordación y que son parte de nuestra historia. Ana Jara, por los menos, ostentaba un 40% de aprobación. Quienes observamos el debate por televisión, sentimos vergüenza ajena. No mencionaré ningún nombre en especial, porque son los mismos de siempre, solo que ahora se sumaron, los disidentes del nacionalismo, el incomprensible comportamiento de la ex ministra de este régimen, Carmen Omonte, y los votos de Solidaridad Nacional. 72 votos a favor. Todos apuntando repetir, con miras al 2016. La falta de argumentaciones era tan pobre y deslucida, que provocaba desaforarlos y enviarlos de regreso a sus casas. Ella ha sido botada por no tener culpa de lo que se le imputa. Corríjanme si estoy equivocado. Tiene la DINI que reportar a la PCM? La respuesta es NO. Está adscrita a la PCM, como otras tantas instituciones públicas. Por ley, solo puede reportar al presidente. El Congreso una vez más falló, porque ellos debieron cambiar la ley para que la DINI tenga los controles constitucionalmente democráticos que hoy no tiene. Que la DINI era un desastre, no tenemos la menor duda, así como tampoco tenemos la menor duda de que fueron los funcionarios destituidos de la DINI, por Ana Jara, los que sembraron a la primera ministro. Pese a todo, Ana Jara fue botada. Una buena mujer, a decir de muchos congresistas, que intentó construir puentes con la oposición, que se inclinó por el diálogo, que propició la salida del todopoderoso Miguel Castilla, que devolvió las aportaciones de los independientes obligados a afiliarse a las AFPs y que hacía tres semanas sacó del gabinete a cuatro ministros, entre ellos, el recordado Daniel Urresti, un ministro con más de 47% de aprobación. Nada de lo anterior importó.

jara y cateriaano.Hoy, tenemos un nuevo primer ministro. Pedro Cateriano Bellido. Un primer ministro que deberá actuar con suma prudencia y ponderación en tanto que ahora representa a todo el gabinete. Un primer ministro que deberá buscar el voto de confianza de los 130 congresistas, proponiendo planteamientos orientados hacia la reactivación económica, destrabar la inversión respetando el EIA, priorizar la seguridad nacional, la educación y la transparencia del gobierno en el manejo de la cosa pública, caso contrario, el gobierno podría gatillar el artículo 134 de nuestra Constitución, con consecuencias impredecibles “El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Hasta hace tres años, China lideraba el mayor crecimiento del planeta al registrar un envidiable 11% a 13% en su PBI. Hoy se le pronostica un crecimiento del 6% al 7% en su PBI, y no por ello, se le observa como un país en proceso de crisis. Es decisión de la nueva administración de Xi Jinping, ralentizar su economía y apostar por el cambio, poniéndole freno a los commodities. Hoy también la economía en los EE. UU ha mejorado, se ha reducido el estimulo monetario dónde la Reserva Federal (Fed) estaría evaluando otorgarle un tratamiento diferente a las tasas de interés. Convengamos, el Perú no es un país encapsulado, ni ajeno ni desafecto a los acontecimientos que se registran en el Mundo. Digo esto, porque si apostamos por la inversiones, es obvio, que estas provendrán del extranjero, por tanto, si a los países del extranjero les va mal, a nosotros también, y viceversa. Ahora los dejo con un video producido por TODOS, que te invita a meditar y a reflexionar sobre la conducta y comportamiento de muchos peruanos. En qué momento se jodió el Perú?. Disfrútenlo!!!. Y desde esta tribuna una saludo especial para todos mis amigos de la Promoción 64′ del 5to.B del Colegio Melitón Carvajal. “Somos Barcas”.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. Alfredo

    Muy buen articulo, pienso que el Presidente debio afrentar el tema del “chuponeo” por las astas, no es el unico gobierno que lo ha hecho, El Comercio saco un articulo que daba datos de los gastos por los gobiernos anteriores en el tema. Me gusta mucho el video producido por TODOS, deberian pasarlo por las universidades y escuelas, y por que no en todos los gremios.

  2. Hector Hugo

    Muy buen enfoque del artículo aunque discrepo con lo Ana Jara. El Presidente no puede ser juzgado por errores de su administración sino hasta cuando deje el cargo así que a la oposición no se le ocurrió mejor idea que buscar un “responsable politico” en la persona de la Primera Ministra. El momento politico fue aprovechado y la sacaron. Mayoría manda dicen…
    El video también buenazo, pone el dedo sobre la llaga y ojalá fuese difundido masivamente para despertar a los millones de peruanos que se llenan los ojos con tanta TV basura.
    Saludos y felicitaciones.

Leave a Comment