Candidatos presidenciales 2016: Propongan romper el Statu Quo.

May 21, 2015 by

Por : José “Phepe”. Giraldo Abarca.

Los actos y el sinuoso comportamiento de nuestras autoridades políticas, las del ejecutivo y las del legislativo, las policiales y judiciales, así como las de los presuntos candidatos presidenciales, son de nunca acabar. Y aquí no pasa nada, y si pasó, yo no fui. Todos son ejemplos de honestidad, transparencia y de buenas prácticas. No hay un solo mea culpa, y si los hay, saltan como resortes para declararse !!Soy inocente!!. La misma cantaleta de siempre. Los mismos rostros, los mismos discursos y para colmar el hartazgo, los mismos candidatos al Congreso. A propósito, hace algunos años escribí un artículo de opinión en los EE.UU (Noviembre 2007) refiriéndome a las cúpulas dirigenciales y sus órganos de constitución, llámense estatutos y reglamentos, diciendo lo siguiente: “Entornillarse a los cargos “per secula seculorum” y hasta que Diosito los recoja, es un despropósito mayúsculo. Una vez hablando en un foro sobre temas políticos y la clase dirigencial hablé sobre lo que di en denominar “Promoción por defunción, NO es jubilación, es tan solo ceder el paso”….es decir, de aquellos “iluminados” que se enquistan en los cargos, que son los “eternos dirigentes” quienes se conceptúan en algo así como “un ser mesiánico, divino y privilegiado, dotado de suprema inteligencia y sabiduría”, “el que todo lo sabe y todo le resbala”. “El que siempre tiene excusas para todo lo malo que hace o deje de hacer”. “El que manipula y utiliza todo tipo de maniobras a su total discreción {Congresos, Convenciones y asambleas} hasta el total exterminio del oponente, no importando sus consecuencias. “El fin justifica los medios”.

iluminadosEl que ordena se le fabriquen estatutos y reglamentos a su medida, para que estos cumplan fielmente con sus caprichos y exigencias de poder: Ser presidente por dos o tres mandatos consecutivos, luego descanso por aquello del Stress y otra vez presidente. Ser vitalicio en otras palabras. Y elegir a su junta directiva a su entero capricho y voluntad. Primero la elección y después la reelección, luego la que sigue, la que viene y la siguiente, the next y hasta la vida perdurable, Amen. Todo un paradigma de la democracia. Yo primero, yo segundo y los que me sigan, hasta que yo muera. Esta es una preocupante enfermedad mental en la que el paciente {dirigente} no se reconoce enfermo. Por el contrario, cobra nuevos bríos, se ciega ante el espurio triunfo y se eleva a las alturas. Se considera imprescindible, todopoderoso e infalible. Esa categoría de ser humano cuando se hace crónica, es de alta peligrosidad; mala para el enfermo y peor para el dirigente que le siga, porque puede salpicarle y provocarle contagios de perniciosa consecuencia, etc. Nosotros, los que incursionamos en temas políticos y en prensa, la desciframos de modo diferente y le damos orientación distinta. En nuestra ignorancia pecamos de atrevidos. Comparto los temores y los sentimientos sinceros de algunos de los “todavía” dirigentes. Estos Estatutos y Reglamento que tengo a la vista, y que ustedes me permitieron compartir, nacieron con severas fallas de origen, y ante el drástico diagnóstico, los hacedores del engendro no resolvieron por la cirugía inmediata y permitieron que el mal se diseminara. Hoy se encuentra en precario estado de salud y en lenta agonía en sala de cuidados intensivos. Tiene tantas transfusiones como cirugías de reconstrucción [parches y enmiendas] que ese cuerpo legislativo que alguna vez sirvió, HOY no lo resiste. Lo conozco en todos sus extremos. Las ansias de poder son las razones del terco empecinamiento por mantenerlo con respirador artificial. Júzguelo Ud. Todo lo anterior, es una modesta reflexión de este escriba para el mejor accionar de esta institucion. Este es un apretado resumen de lo que denominé “Promoción por defunción…. Cualquier semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia. “Propio de todo hombre es el errar. Pero de nadie, sino del necio, el mantenerse en el error”.

maduroComo anécdota, les cuento que luego de dos años de lucha interna, se produjo la reforma institucional en esa hermana institución creada en los EE.UU, siendo finalmente posible: “Promoción sin defunción”. Volviendo al escenario nacional, no he escuchado ni leído ninguna propuesta presidencial que proponga romper con el Statu Quo, por citar: La reforma electoral, que permita el fortalecimiento de nuestro alicaído sistema de partidos políticos que se rige por la ley 28094 que data del 1 de Octubre del 2003. Como es público y notorio, se han efectuado algunos parches: Ley que regula la figura de la curul vacía. Prohibición de la reelección inmediata de los ahora llamados gobernadores regionales (antes presidentes regionales), alcaldes provinciales y distritales, además de la creación de la ventanilla única de antecedentes para uso electoral y algunas “medidas confusas” para evitar el voto golondrino. Hasta allí, el avance es positivo, pero sigue siendo “el huesito”, porque “la carnecita”, es decir, lo verdaderamente importante, continua siendo encarpetado. El financiamiento público de los partidos políticos, la eliminación del voto preferencial, el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos, y por qué no, el retorno al sistema parlamentario bicameral (diputados y senadores) que requiere de una reforma constitucional con 87 votos en dos legislaturas. Y porqué debe preocuparnos la reforma electoral y la ley de partidos políticos? Porque a raíz de los últimos sucesos que se están dando en el país, las alertas acerca de que el narcotráfico habría penetrado nuestra sociedad y principalmente a la clase política buscando legalizarse, comprando conciencias y/o lavando dinero mal habido, parecerían tener asidero. Hoy, los temas relacionados a la corrupción, los de cuello y corbata, superan a los producidos por la delincuencia común, pero con un aliado criminal, el que mata personas por dinero, el sicariato. Ante ellos, nuestras autoridades han fracasado estrepitosamente. Sea por omisión o por “Coimision”. Nadie se salva, La Contraloría, el Ministerio Publico, llámese la Fiscalía, el Ministerio del Interior, llámese la Policía, el Poder Judicial, el Congreso y el Ejecutivo, prorratean su cuota de responsabilidad.

corruptosLos casos de Cesar Álvarez, expresidente regional de Ancash, de Roberto Torres, exalcalde de Chichayo,la red Orellana, el clan Oropeza, la destitución del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, La red Belaunde Lossio, Los audios del dirigente antiminero del proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, el Narcoterrorismo en el Vraem, los 16 expresidentes regionales, los traficantes de terrenos, etc, etc. Son algunos de los muchos casos denunciados por la prensa, la mayoría desoídas por la policía y otras desestimadas por el ministerio publico y pocas, muy pocas, las judicializadas. Jaime Antezana, reconocido investigador social, consultor y experto en terrorismo y narcotráfico, afirma: Léase, El Blog de Jaime Antezana https://jaimeantezana.lamula.pe/. Señores: Si estos son los antecedentes y los casos sin resolverse con los que estamos ingresando a las elecciones presidenciales 2016 y sin un claro deslinde por quienes pretenden ocupar el sillón de Pizarro, que Dios nos coja confesados. Romper con el Statu Quo y proponer la reforma de nuestra actual constitución que permita entre otras reformas, la del Ministerio Publico y del Poder Judicial. Insistir con los mismo, es hacerse cómplice. El Perú no se lo merece. Hoy, 20 de Mayo del 2015, el criollismo peruano perdió a unos de sus más grandes valores. Estamos de luto. Murió Manuel Acosta Ojeda, uno de sus más grandes cultores, infatigable compositor y difusor de la cultura peruana. Este 2015 publicó: “Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú”. Será recordado por sus hermosas composiciones “Madre”, “En un atardecer”, “Ya se muere la tarde”. “Si tú me quisieras” y otros. Ahora los dejo con la voz de Cecilia Bracamonte y su interpretación del hermoso vals de Manuel Acosta, “Cariño”. !!Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. WILLY LAVI

    Excelente Phepe. es mi segundo maail. Me decidi voto por el PPK. Kusinsky debe de tener mas de 90 años se va a morir cuando juramente.
    Un abrazo

    Charola

  2. Hector Hugo

    Hector Hugo:
    Estamos verdaderamente carcomidos tanto como sociedad como en TODAS las instituciones del estado y aun muchas de la Sociedad Civil. Hace falta un remezon tipo terremoto, algo radical. Algo que nos haga tener conciencia de esta podredumbre que avanza inexorablemente. Luego vendrá el buen elegir. Dios nos ayude a lograrlo! Ya no confió prácticamente en ninguno de los políticos.

Leave a Comment