Causas y efectos: Paremos de sufrir.

May 31, 2015 by

Por: Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Un poder ejecutivo que deambula y que tarda en asumir a plenitud, su responsabilidad de restablecer el orden público en todo orden de cosas, y un poder legislativo que con su precario 8% de aprobación, está más interesado en reelegirse que en legislar en materia de seguridad ciudadana, son el penoso escenario político que describe al Perú de hoy. Policía, fiscalía y poder judicial, son corrompidos por la delincuencia común y por los de cuello y corbata. Utilizan el mismo estribillo de siempre: Insuficiencia de pruebas “convincentes”. No hay mérito para denunciar y si denuncian, el padrinazgo y el billete lo solucionan todo. Y zas, Otra vez en las calles. Delincuentes comunes son liberados a las pocas horas de ser apresados y regresan a las calles a seguir cometiendo sus fechorías, con el agravante de que hoy matan y los que matan, son en su mayoría, jóvenes menores de edad. Mas demoran en ingresar que en salir. Total impunidad. Y ante ello, la oposición política no solo no reacciona, sino que se muestra incapaz, carente de ideas, sin atinar que hacer. Se tiran la pelota unos a otros. Y sin embargo se dan el lujo de seguir afirmando que ellos nos representan, como si denunciar fuera solo su trabajo. Contextualizando, en su inmensa mayoría, las denuncias son mediáticas y casi siempre responden a las simpatías políticas de los propietarios.

comisionesEste es el Congreso con mayor número de comisiones investigadoras, pero con cero resultados. Dictámenes en mayoría y en minoría que responden a los intereses de quienes lo presiden. Como ya dijimos: La verdad política se debate entre el ruido político, la cortina de humo, los psicosociales y algo más: Las portadas y titulares. Vivimos una etapa de severa crisis de valores, para empezar, Los Éticos. Quien atribuya a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y teme más a los problemas surgidos que a las soluciones que se decida crear. Dicen que hablar de crisis es promoverla, pero aun a riesgo de ser perturbador, es mejor no ignorarla para no caer en el conformismo. Sigamos siendo ejemplo para otros, sin caer en la desesperación ni en la enfermedad de la mente. Proponer romper el Statu Quo no es llamar a la anarquía, al desgobierno, ni es un despropósito, es pedirle a quienes aspiran a conducir las riendas del país, asuman el riesgo de romper con lo establecido, con lo harto conocido, dejando de maquillar lo podrido.

dictadorMintiendo y diciendo que no harán lo que luego harán y que harán lo que nunca harán. Optemos por quien se decida a dar el gran salto, por quien opte por el cambio. Acabemos con la única crisis capaz de derrotarnos que es la tragedia de no luchar por superarla. Lo peor es la inacción, y ante ello, el convencerte a ti mismo que es mejor dejar ir lo que ya no sirve, porque aferrarte al pasado, te pasma, te paraliza. Una vida sin dificultades ni problemas no tiene desafíos que enfrentar, y sin desafíos, la vida se torna una rutina de la que tienes que sacudirte para mejor emprender el mañana. Este es el camino por donde todos transitamos, en donde se alternan lo bueno, lo malo y lo feo de la vida. Unos con mejor fortuna que otros, unos felices, otros depresivos, unos guerreros, otros pusilánimes y los infaltables conformistas, esos a quienes lo mismo le valen, chicha que limonada, los muertos en vida, los insufribles, los parásitos. Transitar por la vida sin una brújula que te oriente por donde caminar, es darte vueltas y vueltas sobre tu mismo eje sin percepción de tu avance. Es como querer ver a un perro “cogerse” la cola. Algo que por cierto no sucederá, salvo lo imponderable de la naturaleza. No hay día en que no mostremos nuestra indignación e impotencia. Todos son Pilatos, se lavan las manos, no hay coordinación entre ellos, hay crisis comunicacional, y en el horizonte, no se vislumbra candidato político con miras al 2016 que proponga soluciones de raíz. Parches tras parches, soluciones cosméticas, y más de los mismo. Este es el mismo circulo de lamentos que acarreamos desde décadas.

dictadoresQue las dictaduras socavan el ordenamiento público y privado corrompiendo la institucionalidad del país, son hechos que están más allá de cualquier discusión. Que yo recuerde, dos dictaduras, la del Velascato (1968-1975) y la del Vladifujimorato (1992-2000) Autogolpe del 5 de Abril de 1992, nos paralizaron en el tiempo. La corrupción institucionalizada a todo lo largo y ancho del país nos dejaron sumidos en el caos. Toda la administración pública fue corroída en sus entrañas. Han pasado los años pero sus tentáculos se extienden hasta los tiempos de hoy. Pregunto: Tiene alguien duda de lo que afirmo?. Por citar: El Vladifujimorato ahondó la crisis de valores, desnudando lo malévolo del ser humano. Fueron ocho años de dictadura con renuncia por fax. Disolvieron el Congreso Bicameral y nos impusieron una nueva Constitución. Destruyeron la administración pública y corrompieron las fuerzas armadas, la policía, el tribunal constitucional, el ministerio público, el poder judicial, el SIN y otras instituciones. Todas, absolutamente todas, fueron sometidas al capricho y antojo del Capitán Vladimiro Montesinos, siendo presidente Alberto Fujimori Fujimori (hoy sentenciado por Autoría Mediata). Es más, algunos personajes de la sociedad civil, también fueron públicamente corrompidos. El resto es historia. Cuesta creerlo, pero los gobiernos democráticos que les siguieron, poco hicieron por sacudirse de la corrupción, se hicieron de la vista gorda y lo permitieron, para luego servirse de ella, aportando lo propio. Sus consecuencias las continuamos viviendo hasta hoy. Paremos de sufrir. Empecemos por proponer la reforma de la Constitución, y con ello, corregir lo que haya que corregir. Reformar el aparato estatal, policía, ministerio publico y poder judicial podrían ser un buen inicio, eliminando todo rezago que arrastre el pasado. Dejemos de lado tanta cucufatería. Que se pronuncien abiertamente a favor de la Unión Civil entre personas del mismo sexo y a favor del aborto terapéutico aplicable para actos de violación. En Sudamérica estamos a la zaga. En un próximo artículo, trataré de explicar el modus operandi que aplica para la formulación de una reforma de la constitución, en un regimen democrático. Debo decir que este atrevimiento, es posible plantearlo gracias a la invalorable donación que me hiciera mi amigo el Doctor Víctor García Toma. Su libro “Teoría del Estado y Derecho Constitucional”. Ahora los invito a compartir del Smooth Jazz Family, un género musical del que puedes disfrutar para aliviarnos del stress que nos provoca este agobiante ambiente político. Peter White es un eximio guitarrista británico. Ahora, escuchémoslo en vivo al frente de su banda interpretando un clásico ‘Walk on by” !Enjoy it!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment