Cornelia Muñoz: Una peruana arequipeña que merece conocerse.

Jul 6, 2015 by

Por: Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Este es un tema que tenía pendiente en mi agenda desde el año pasado, pero que por las siempre inexcusables razones de tiempo, no me fue posible atenderlo, y lo que es peor, el casi privarme de su lectura. Aprovechando un ocasional y pasajero resfrió, le di tramite y este es el apretado resumen efectuado por la propia autora, mi amiga la Dra. Cornelia Muñoz, una guapa e inteligente mujer, hija predilecta de la histórica, revolucionaria y bella ciudad de Arequipa, Perú. Conocimiento, sapiencia, carácter, y mucha simpatía son algunos de los muchos atributos que la adornan, además de ser una excelente pintora. Debo sincerarme. Estaba tentado por razones de espacio de editar su contenido, pero lo valioso y lo acucioso del rescate histórico/ sociológico efectuado por mi amiguchi, me impidió hacerlo. Una vez más, disculpen por lo extenso, pero su contenido lo amerita. Sin más preámbulos, pongo a consideración del amable lector, su impecable y laboriosa obra. Para quienes deseen contactarla, su e/mail es: artcromo@aol.com Y dice asi: Qué Somos y Quiénes Somos.- Es el resultado de 10 años de investigación. Este libro se trata de la búsqueda de nuestra identidad más allá de Yanahuara, Arequipa o el Perú, va desde el comienzo del universo, la evolución del hombre, la llegada del hombre a América; el hombre peruano y su cultura, el incanato, el virreinato, y la Independencia, hasta llegar a la historia local de Yanahuara y Cayma, para luego hacer el recuento personal de vecinos nativos de sus costumbres, tendencias y dichos, aunque no exclusivamente la versión del historiador sino también de boca de estos ciudadanos que ven a su pueblo sufrir y en parte desaparecer en medio de una globalización y un progreso económico que no significa necesariamente progreso y calidad de vida.

mistiSe ha configurado tres genealogías: una, de los incas más importantes; otra, de los caciques Alpaca; y, finalmente, de los actuales Alpaca. Y ¿por qué los Alpaca?, si pudo ser cualquier otra familia nativa de los pueblos de Yanahuara y Cayma; sin embargo, en los Alpaca ya había calado la historia de los caciques. Y el extenso y singular grado de parentesco establecido en estos pueblos nos llevó a concebir la idea de una genealogía básica de la cual podría desprenderse otras familias. Comenzó este proyecto con la indagación de las familias relacionadas a los Alpaca; sin embargo, la necesidad de investigar más y más nos ha llevado hasta el origen de todo lo que existe, y los Alpaca pasaron a ser una parte de este proyecto que, a su vez, implica la historia general de todos, a partir del origen del universo. Esta visión universal podría darnos una idea más precisa de lo que somos y adónde vamos, la oportunidad de encontrar nuestro lugar en la historia, disipando ideas, raíces de prejuicios y racismos, respondiendo a preguntas, dudas y estereotipos, para ubicarnos mejor en este tiempo de globalización que nos ha tocado vivir. Además, nos pondrá al día en conceptos y teorías nuevas y debatibles, contrariamente a la forma de definir la historia en partes. Por otro lado, la globalización nos enfrenta diariamente con problemas nuevos, que nos obliga a un análisis o, por lo menos, a una observación reflexiva y pertinente. Así importan los aspectos de identidad, vistos en forma personal sin desconsiderar su relevancia nacional, pues merecen una revisión acuciosa. ¿QUE SOMOS? Somos EXTRATERRESTRES. No un solo átomo de nuestro cuerpo se ha producido en la tierra; nuestra VERDADERA MADRE fue una o más estrellas SUPERNOVAS [estrellas gigantes] que al explosionar (al final de su vida) crearon los elementos como el oro, plata, etc., del sistema solar y de la tierra, aunque el más valioso elemento para nosotros es el carbono, esencial para la vida; ahí comienza nuestra historia. Casi 14 BILLONES (o 14,000 millones [forma larga de billones]), más precisamente 13.8 billones de años, es la edad del universo [Big Bang]. 4.6 BILLONES de años es la edad del sol. 4.5 BILLONES de años es la edad de la tierra. Hay indicios que tanto el agua como la vida vino del espacio. Todos venimos de un origen común un abuelo lejano de 188,000 años y una abuela de 150,000 años, en el África; fueron personas reales dentro de todas las de su época, sus descendientes se dispersaron por el mundo hace 60 a 50,000 años atrás. Posiblemente lucia así: bajos de estatura, de piel más clara que el bantú [el negro conocido como esclavo] y ojos achinados. Wade afirma que hasta ahora, Etiopía, parece ser la cuna de los humanos modernos. Wells dice que Etiopía, Sudán y partes de Sudáfrica es el área de los antiguos San, hoy llamados «gente del bosque o bosquimanos» El Hombre Americano.

yanahuaraiHace 35,000 a 40,000 años atrás, en Asia Central se dividen los europeos y los siberianos, estos últimos siguen hasta América (futuros americanos).Wells sugiere que serían: «10 a 20 formidables individuos» cruzaron el puente de hielo que se creó entre Asia y América y quizás unas pocas docenas o centenas los que emprendieron el viaje. ¿QUIENES SOMOS? El Humano Más Antiguo en el Perú. Adelaar dice que 9000 años a. c. es la fecha que sin equivocación se hace presente la vida humana en los Andes, en general. Abarcamos las culturas nativas, el incanato, el virreinato, y la Independencia, hasta llegar a la historia local de Yanahuara y Cayma, para luego hacer el recuento personal de vecinos nativos, sus costumbres, tendencias y dichos de la boca de ellos mismos. Además, agregamos, brevemente, la genealogía e historia de los Pizarro y ¿Quiénes fueron los españoles? La independencia esta presentada a través de ideas y polémicas: había una conciencia nacional o sentimiento de autonomía o fueron los peruanos “espectadores interesados» es decir ¿Fue una Independencia concedida más que obtenida como sugieren ciertos autores? La Historia Local comprende:los primeros pobladores, prehistoria, y fundación española de Arequipa, La Chimba, Yanahuara y Cayma y el relato de sus costumbres, tendencias y dichos que junto a sus festividades están desapareciendo o cambiando su originalidad, por ejemplo: El Martes de carnaval; la Navidad con su wachiwachi sus nacimientos de graderías hasta el techo y latas de pasto o trigo sembrado semanas antes, etc., no existía el árbol de navidad porque esa era costumbre europea y norteamericana; la figura principal era la del cumpleaños o nacimiento. Otra fiesta la Pendencia de los Féretros entre los pueblos de Yanahuara y Cayma; la Semana Santa y el Domingo de Pascua; el Día de los Muertos, tradición desplazada por el “Halloween” (Jalowin) que es una celebración apropiada de los norteamericanos. El mes de noviembre era el mes de las guaguas y también de los muertos y de las almas. Terminando el mes era la Fiesta de las Almas que implicaba el escarbe y procesión de huesos de difuntos que necesitaban mejor sepultura; ¿se imaginan de 30 a 40 cajones de muertos? (solo los primeros contenían huesos); a media noche era la procesión hacia la casa del mayordomo para el año entrante. Esta fiesta, solita, es mejor que el Halloween, sin mostrar falta de imaginación, ni apoderarse de lo que no es nuestro. También se habla de las costumbres y ritos como lastroyas en las misas de fiestas que iban desde Miraflores, o el Puente Grau, hasta las iglesias de Yanahuara y Cayma; de las chicherías y picanteras conocidas y del hablar picantero como: el prende y apaga (era un trago de aguardiente seguido por otro de chicha) para que no queme el tonccori (garganta); el pendón; la chicha con nata; el cogollo (vaso de chicha); la chaqueña, el batán y el llatan; el cachudo (traidor, infiel como amante o como cliente); ccamatear (era engañar); el quenchoso (el que traía mala suerte), y ¡quencha a la burra! (que la mala suerte se vaya a la burra); el cututo (el cuy macho) y muchos otros más. Visitaban la picantería el ccala (el señorito), el pije (el elegante), el loncco (campesino), el tinterillo (el entendido en leyes), el ugenio (el metete), el chocni (lagañoso), el chitoso (el retaco, enano, chato, el no muy alto), el descuajeringado (el desaliñado), el de sombrero huaccali (sombrero caído, viejo), el sordo como tapia, el soccta (con seis dedos en una mano); no faltaba la ccalincha (la que no sabía cocinar o hacer los quehaceres), la de tanta guaragua (la aderezada), el laccla (el hablador, como perro chacgualla), los ccaperos (músicos locales), el huanco (sin oreja), el ccollota (le faltaba un dedo),

yanahuaraTodo el que entraba a la chichería saludaba: “¡buenas noches o buenas tardes nos de Dios!, y si no se saludaba, le decían: este burro se ha entrado serones y todo. De los abuelos y personajes peculiares, sus sobrenombres y apodos mencionaremos unos pocos: el CONDE o Condenau, el Macta, el Macho Cututo, el matacuche, el Guitarrón, el Pan de Tropa, María ¨la guiñapera ¨el sombrerero¨, el Zapatόn, los paraguayos (los que conversaban en las esquinas, parados ahí, por horas) el badulaque, el talanvainas, elccariento o carne cruda (el colorado, ccarozo), el mataperro (palomilla), el cuchi macho, los ccarabotas (arrastraban los zapatos o caucachos), barril con patas (gordo), cabeza de ccorotilla (quiscudo, pelos parados), boca e zapato roto (el imprudente al hablar), entre otros tantos. Y añadimos algunos pocos dichos conocidos como:Trasero con testamento (víctima de flatulencia); pedrada en ojo tuerto (preciso para el caso); ccala calzón sin forro, botín sin chillador, chirote sin esperanza (el de la ciudad que pretende o promete mucho, pero sin plata ni medios para cumplir); cabeza con huanccoiro (huanccoiro es el moscardón) o cabeza con reumatismo (el insensato); flaca, hueso e chalona (escuálida); ccariche con llatan (el que lloriquea o es quejumbroso); una mosca ahogada en leche (un moreno vestido de blanco); ser como la carabina de Ambrosio (era el inútil); gallina sin guato (un pata e perro, uno que le gusta estar en la calle). Así, reflejando el mestizaje arequipeño, casi todos los dichos y sobrenombres, creencias y costumbres son de origen quechua, ejemplo el chillicuto (grillo) y el chiguanco (pájaro que anunciaba la lluvia), pacpaco (pájaro de mal agüero, anuncia la muerte), quelqueri, ccala (el blanco, criollo), y distritos como Yanahuara, Tinku o Tingo etc. etc. Esta tierra, Yanahuara, era chicha, jayari, y picante, carnaval, devoción, fiestas, misas, ccaperos, ponches, dianas y troyas, quemas de Judas, compadrazgo de guaguas de pan, entierros y velorios; era rajar de los gobernantes y discutir de política en la mesa. Algún autor dijo que Yanahuara era Cortaderas, sillar, huertos, yaraví, chicherías. Para esta tierra bendita y su gente, que es lo que más quiero les entrego “Que Somos y Quienes Somos”. La presentación del libro fue en el Consejo de Yanahuara y la hizo el Catedrático ex rector y filósofo arequipeño Dr. Luis Gamero Valdivia quien dio brillo académico a la reunión por el análisis del libro y su valiosa apreciación y por su información filosófica que gustó mucho. Amiga, tienes todos mis respetos. Desconocía esta faceta tuya que me ha sorprendido gratamente. Nos vemos a fin de año en Lima o en Miami, para el saludo de rigor y tomarnos una cuantas chelitas. No te olvides de regalarme tu libro con su dedicatoria. Un abrazo y muchos éxitos amiguchi. Y ahora, un motivo más para sacar pecho por la tierra que vio nacer a mi santa madrecita, la Sra. Haydee Mary Rosa Abarca Valdivia. Arequipa rompió el Record Guinness, 1247 parejas bailaron en Agosto del 2014, el carnaval arequipeño en la Plaza de Armas. Disfrútenlo.

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