Administración Obama: Aciertos y desaciertos.

Jul 20, 2015 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

El blog de Phepe “Girando sobre la brújula” nació en el 2007, cuando el tema de la recesión estadounidense era sorda para los oídos del común de la gente. Sin embargo mi curiosidad me llevó a indagar con acuciosidad, leí mucho y contacté con mucha gente, descubriendo que este tema tenia mas cola de la que algunos pronosticaban. A mediados del 2007, la recesión era inocultable, la burbuja inmobiliaria ocasionada por los llamados créditos subprime, explotó y provocó entre otras dramáticas situaciones, el quiebre del emblemático Lehman Brothers tras 158 años de funcionamiento. El recién elegido presidente Barack Obama, recibió como legado de la administración Bush, un país en crisis y en pleno proceso de recesión. La administración Obama, pese a los pronósticos agoreros de quienes pronosticaban el holocausto, enfrentó la crisis económico/financiera adoptando medidas audaces comandadas por el Banco Central de los EE.UU, conocido como la FED, entre otras, el rescate financiero por US$ 787 mil millones de dólares americanos. .

crisisEs aquí, mediados del 2008, donde surgen mis críticas hacia la administración Obama al privilegiar el tema de la reforma de salud, dando origen al tea party 2009, postergando la reforma migratoria cuando tenía la mayoría en el Congreso. El resto es historia. En el balance, transcurridos dos periodos de gobierno de la administración Obama, hemos sido espectadores de aciertos y desaciertos, muchos de los cuales se me han quedado en el tintero, por comprensibles razones de espacio. Este es mi apretado resumen: En el primer periodo se perdió el control de la Cámara de Representantes, y en el segundo periodo, se perdió el Senado, debido a la deficiente labor de los congresistas demócratas en los dos periodos, que no supieron contrarrestar los despiadados ataques del Tea party 2009 a la reforma de salud emprendida por el presidente Obama, pese a la exitosa corrección efectuada en el sistema financiero, que no supieron explotarla con inteligencia. Estos lamentables reveses parlamentarios, fueron enfrentados en solitario por Barack Obama, saliendo airoso en la mayoría de veces. Hoy, tiene un tema del que debe enorgullecerse. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos validó la ley sobre seguro de salud que patrocinó a título personal, confirmando que la controvertida ayuda fiscal a algunos beneficiarios, es conforme a la Constitución. La ley de Barack Obama sobre el complejo sistema de salud de Estados Unidos logró superar un enésimo obstáculo legal: la Corte Suprema de Justicia acaba de validar la Ley del Cuidado de Salud a bajo precio, más conocida como Obamacare, el nombre que le dieron sus opositores del Tea party 2009. La decisión recibió el visto favorable de seis de los nueve jueces que conforman el tribunal que consideraron que la ayuda fiscal que reciben algunos beneficiarios es conforme a la Constitución de los EE.UU. Concretamente, esta decisión política significa que siete millones de estadounidenses que se benefician con un seguro de salud a través del gobierno federal, tienen derecho a una reducción de impuestos al igual que los otros. En 2014 la ley fue puesta en práctica pero sólo 16 estados la aplicaron. Las autoridades federales se vieron obligadas a ofrecer el seguro de salud a través de un sitio de internet en los restantes 34 estados, en su mayoría regentados por autoridades republicanas, que no pusieron en práctica la ley. Más de 16 millones de personas se benefician con la cobertura, un tercio del total que no tenían seguro antes de esta ley. Entre ellos, muchos latinos. Sin embargo, en la comunidad latina hay todavía dudas y desconfianza para inscribirse en el seguro por temor a dar información a las autoridades y que sus familiares indocumentados sean deportados.

reforma migratoriaSe estima que en Estados Unidos residen aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría de origen hispano/latinos, que no podrán obtener los beneficios de la ley de salud. A pesar de la decisión de la Corte Suprema, los republicanos mantienen su tenaz oposición contra la ley. Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush, dijo, que de ser electo a la Casa Blanca, derogaría la ley, y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner declaró que su partido continuará con los esfuerzos para derogarla. A estos dos pronunciamientos deben sumarse la totalidad de los precandidatos republicanos. Recientemente, Donald Trump, otro precandidato republicano, criminalizó a la comunidad mejicana tildándola de delincuentes, declarándose además, férreo opositor a la ley de salud y reforma migratoria. Previendo una reanudación del debate contra la ley de reforma de salud, la administración Obama lanzó de inmediato una campaña atraves del internet buscando el apoyo de la ciudadanía frente a los embates republicanos que tienen la mayoría en ambas cámaras del Congreso. A este logro constitucional de la administración Obama, súmese el otro obtenido el viernes 26 de Junio del 2015 en la misma Corte de Justicia de los EE.UU, que en un histórico fallo, legalizó el matrimonio homosexual como un derecho de todos los estadounidenses. A ellos, agréguese su brillante discurso en el funeral por las víctimas del tiroteo en la iglesia de Charleston con su emotiva y celebrada interpretación del “Amazing Grace”. Y como quiera que el tema económico, aun golpea a un grueso sector de la población, es bueno resaltar la reciente aprobación del Senado, que le autoriza el uso del Fast-Track en el tema de la negociación del Tratado Transpacífico, lo que supone que la administración Obama puede ir negociando el tratado sin interrupciones, sin tener que ir una por una al Congreso (enmiendas), que en la práctica suponen obstaculizar la negociación. Ahora la administración Obama negociará, y cuando tenga concluido el acuerdo lo presentará para su aprobación en el Congreso. Ese aspecto técnico de evitar las idas y venidas entre la Administración y el Congreso apunta hacia que el Tratado pueda ser aprobado sin grandes obstáculos. De hecho ha sido el más poderoso mundo corporativo estadounidense, el que ha movido sus hilos para conseguir esa votación del Senado, de 60 votos a favor y 38 en contra.

sede cubanaEl Tratado Transpacífico establecerá el libre comercio entre 12 países claves de la Cuenca del Pacifico, y será uno de los mayores avances en la liberalización comercial global. Supone un 40% de todo el comercio mundial, incluye a países tan importantes como Japón, Canadá, EEUU, Vietnam, México, Chile y Perú, y ciertamente reconfigurará el poder de los grandes bloques comerciales mundiales, propiciándole un freno a las aspiraciones de China, que se verá obligada a acelerar sus reformas liberalizadoras. A mi entender, el tratamiento contemplativo al régimen de Bashar al Assad en Siria, es otro de sus desaciertos en materia de relaciones exteriores. Creo no equivocarme, pero la falta de decisión política fomentó la expansión del Estado Islámico en Siria y el norte de Irak. Hoy, sus consecuencias las padece EE.UU, Europa, Asia y el Norte de África. Otro acierto a destacar: La reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba. Hoy lunes 20 de Julio/2015, la bandera de Cuba fue izada frente a su embajada en EE.UU durante la ceremonia de reapertura de su sede diplomática en Washington, luego de 54 años. Este acto fue presidido por el ministro de RR.EE de Cuba, Bruno Rodríguez. La embajada de EE.UU en Cuba también reabrió su sede diplomática en la Habana. Se prevé que el Secretario de Estado, John Kerry, izará la bandera estadounidense en suelo cubano, el próximo mes. Otro gran acierto a destacar, es el acuerdo alcanzado el martes 14 de Julio/2015, entre Irán y las grandes potencias, que imposibilita a Irán la construcción de una bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixiaba su golpeada economía. El presidente Obama, ante las críticas al acuerdo, “solicitó a los estadounidenses valoren el acuerdo nuclear en su dimensión histórica. El 99% de la comunidad internacional y la mayoría de científicos y expertos nucleares, ven este acuerdo y dicen que este impide a Irán conseguir una bomba nuclear. Si tienes objeciones al mismo, deberías tener una alternativa. Pero en realidad solo hay dos alternativas, o se resuelve por la diplomacia, o por la guerra” sentenció Obama. Permítanme compartir una hermosa y simpática anécdota personal. El año pasado recibí un e/mail del otro lado del Atlántico que contenía una canción interpretada por Rosario Flores, la hija de la legendaria Lola Flores “La Faraona”. Meses después, recibí un nuevo e/mail pero esta vez con palabras muy tiernas y el mismo tema musical de Rosario Flores. A mi edad lo consideré un halago. Anímense, estas son las ventajas de tener un blog donde expresarse. Para no hacerla más larga, aquí los dejo con la voz de Rosario Flores, y el tema “Algo contigo”. Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment