Brasil: Tras palos, cuernos. Entró en recesión.

Sep 2, 2015 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

No bastó que las innumerables denuncias sobre corrupción hicieran tambalear la administración de Dilma Rousseff y que las multitudinarias marchas en su contra, hicieran lo propio. Ahora, las cosas se le complican aun mas, tras palos, cuernos. Brasil entró en recesión. Aun cuando soy renuente a presentar cifras, porque asumo que a la mayoría de los lectores no les interesa conocer, mencionaré las mínimas para mejor comprender el porqué de la recesión, no sin antes definir para un mejor entendimiento, que es el PBI (producto bruto interno).- Como el valor total de los bienes y servicios producidos en un país, durante un periodo determinado, sea mensual, trimestral o anual. Sin embargo para fines contables, no se calculan los bienes intermedios sino solo los finales, para evitar la duplicación de valores. La producción puede medirse de tres formas distintas: sumando el valor agregado de todas las unidades de producción, sumando los gastos de los consumidores (menos importaciones) o sumando todos los ingresos recibidos por los agentes económicos. En teoría las tres metodologías deberían arrojar el mismo resultado. La divulgación del PBI de Brasil por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el pasado viernes 28 de Agosto, terminó por confirmar lo que el ciudadano de pie, percibía desde hace rato. La caída del 1.9% en la actividad económica en el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior, muestra que la Economía se retrajo en un 2.6% reflejando el inadecuado cambio de políticas económicas.

dilmaEn teoría, el país se encuentra técnicamente en recesión al haber tenido dos trimestres seguidos en negativo. La desaceleración de la primera economía de Latinoamérica se acentuó luego de una fuerte caída de la inversión y el consumo, a ello agréguese, que el Gobierno al optar por un plan de austeridad que contempla la subida de impuestos y el recorte de la inversiones para equilibrar las cuentas públicas, ha agudizado su situación ensombreciendo sus perspectivas a futuro. Brasil, ha perdido en promedio 345 mil puestos de trabajo en lo que va de este año, proyectándose un paro de aproximadamente un millón de trabajadores. Desde el 2003, fecha en la que el Partido de los Trabajadores asumió funciones de gobierno, es la primera vez que se ve afectado tan seriamente por el desempleo. En declaraciones para la prensa, la presidenta Rousseff ha reconocido que se equivocó, al no percibir que la crisis económica era mucho más severa de lo que le parecía hasta finales del 2014. “Me equivoqué en haber tardado tanto en percibir que la situación podría ser más grave de los que imaginábamos”. Indicó, que no se esperaba una reducción tan grande en la recaudación de impuestos. Sin embargo, el remedio resulto peor que la enfermedad, ya que su equipo económico liderado por su ministro Joaquim Levy al convencerla de aplicar un plan de austeridad, con el propósito de revertir la situación, lo que logró fue empeorarla. A principios de año, decidieron subir los impuestos y recortar el gasto público, medidas que han tenido un efecto contrario, por cuanto han frenado aun más la economía. Se afirma, que el ejecutivo estaría estudiando la implantación de nuevos tributos, lo que empeoraría la recesión y alimentaria aun más la inflación (IPC) que a Julio del 2015, se sitúa en los 9.558%. La economía se contrajo por el lado de la oferta y la demanda. Las inversiones de las empresas cayeron por octavo trimestre seguido, y el consumo familiar que representa un 60% del PIB, sigue cayendo desde el inicio de 2015. Este es otro cambio importante.

joaquimEl consumo de los brasileños no caía en tasa anual desde hace 12 años. Pero la inflación en ascenso y el pesimismo por los anuncios de recortes y el alza de impuestos, han obligado a las familias a replantear sus gastos, eliminando gastos superfluos, preparándose para tiempos de vacas flacas después de haber vivido por un largo periodo, de las buenas noticias en la economía. Los precios subieron un 6,83% entre enero y julio —un alza que supera la meta del Banco Central por primera vez en una década y puede llegar al 10% hasta el final del año. Eso explica que la popularidad de la presidenta haya caído bruscamente con tan solo un 8% de aprobación. Este sombrío panorama, termina por oscurecerse debido a los golpes que le ha propinado los escándalos de corrupción en empresas publicas y en particular en la petrolera estatal, Petrobas. Los excesos en el gasto público, como los que demandaron la construcción y/o reparación de los estadios para la realización del Campeonato Mundial de Futbol, hoy les pasan factura. Hubieron llamadas de alerta, pero el gobierno desoyó lo público y notorio. El economista Eduardo Coutinho, señala: La política fiscal expansiva que incentivó el consumo, cobra su precio. Ël Titanic chocó con un iceberg”. La crisis en la economía china es otro foco de preocupación para Brasil este año. Rousseff ha reconocido que el futuro del país es imprevisible, algo que ella tampoco calculaba que pasaría en tan poco tiempo. El gigante asiático es el principal comprador de los productos de Brasil, principalmente materias primas. Y la caída de las cotizaciones, sumada a las previsiones de que China crezca por debajo del 7%, son percibidos como riesgos de que la recesión se haga más profunda en Brasil. Otra alternativa ajena, es que Brasil apuesta porque la recuperación de los EE.UU, su segundo socio comercial, sea sostenible hacia la alza, lo que podría mejorar sus expectativas.Ahora los dejo en compañía del más grande compositor e intérprete de Brasil, el Señor Roberto Carlos, quien con guitarra en mano, nos ofrece su personal versión del tema “Detalles”. Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    Buen enfoque Pehpe.
    Los paises gigantes resienten las variaciones de la Economia mundial con mas impacto que los medianos y los pequeños.Si a esto se le agregan problemas internos como la corrupcion, la inflación y demás lacras, estamos ante un retrato de lo que pasa en Brasil.
    Esperamos que no nos arrastre demasiado el vórtice que se está formando tanto en la esfera economica como en el ámbito moral y politico.
    Nos lo merecemos.
    Gracias por tus apreciaciones acertadas como siempre.

Leave a Comment