China y los mercados bursátiles: Ni tan cerca ni tan lejos

Sep 5, 2015 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

El pasado miércoles 26 de Agosto, el Banco Popular de China completaba una nueva inyección de liquidez en el sistema, de 140.000 millones de yuanes (casi 19.000 millones de euros), que se suma a la del martes de 150.000 millones de yuanes (20.300 millones de euros). Desde el comienzo del pinchazo de la burbuja, la Comisión reguladora del mercado de valores de China (CRMV) ha estado muy presente en muchos de estos movimientos, que han incluido inyecciones de liquidez, moratorias de las salidas a Bolsa y la prohibición a los grandes accionistas de vender títulos. En julio, la Comisión y la Policía chinas anunciaron una campaña contra los casos de “venta corta maliciosa”. Entonces el viceministro de Seguridad Pública -uno de los departamentos más poderosos del régimen-, Meng Qingfeng, visitó la sede del organismo regulador bursátil y prometió “castigar severamente las operaciones que violen las leyes y reglamentos”. Desde la puesta en marcha de esa campaña, la Comisión ha abierto numerosas investigaciones contra las empresas sospechosas de violar las nuevas normas. La propia CITIC Securities ya se veía obligada a principios de este mes a negar que hubiera incurrido en prácticas ilícitas y vendiera ilegalmente acciones durante la corrección de junio y julio. El 30 de julio, las Bolsas de Shanghái y Shenzhen habían restringido la cotización de 24 firmas que, supuestamente, habían confundido a los inversores al emitir constantes órdenes de compra y cancelarlas.

banco central d chinaLos ojos de la Comisión también se han dirigido contra la prensa, a la que ha advertido contra la difusión de rumores o de información falsa. Es el delito del que es ahora sospechoso el periodista Wang Xiaolu, de la prestigiosa revista financiera “Caijing”. Wang está acusado de “inventar y difundir informaciones falsas sobre la Bolsa y sobre el mercado de materias primas”, tras publicar el 20 de julio un reportaje en el que apuntaba que el Gobierno chino podría anular sus intervenciones para apoyar los mercados de valores. Según la agencia Bloomberg, que cita a fuentes anónimas, “el Gobierno chino intervino en el mercado de valores el jueves 27, para poner fin a una caída de 5 billones de dólares. De confirmarse, la intervención representaría una señal clara de que el régimen chino continuará apoyando los mercados. Durante las correcciones de junio y julio, la apodada “selección nacional”, el grupo de fondos de inversión, compañías de corretaje y otros inversores institucionales gestionados por el Estado, ya se movilizó a petición de Pekín para tratar de apoyar el valor de los títulos. El temor a que la ralentización china pueda ser más pronunciada de lo esperado ha sido el gran factor de las turbulencias de la semana pasada. El banco central chino trató de allanar esos temores con una rebaja de los tipos de interés, la quinta en nueve meses, destinada a demostrar que China puede controlar la desaceleración  de su economía, la segunda del mundo y que representa un 15% del PIB mundial, y continuar como motor global. El viernes 28 de agosto, las Bolsas chinas continuaron su recuperación por segundo día consecutivo, después de un comienzo de semana en el que Shanghái llegó a acumular pérdidas superiores al 20%. Con estos resultados las Bolsas chinas reaccionaban a las fuertes alzas en Wall Street después de que los últimos datos del PIB estadounidense mostraran un mayor crecimiento de lo esperado en el segundo trimestre, un 3,7% interanual. Los sentimientos parecen haberse tranquilizado tras las señales que emanan de Estados Unidos y el recorte de tipos de interés que aprobó el banco central chino, aunque persiste el nerviosismo sobre la situación de la segunda economía mundial. En un nuevo dato que confirma la ralentización de la economía china, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que los beneficios de las principales empresas industriales del país bajaron en julio un 2,9 % interanual, un descenso mucho más marcado que el mes previo, cuando fue del 0,9 %. El cauto optimismo se ha extendido al resto de Bolsas asiáticas. Pekín responde así a los que exigían una acción más contundente ante la sangría bursátil y trata de apuntalar el cumplimiento del objetivo de crecimiento del 7%. Precisamente el temor a que la ralentización de la economía china sea mayor de lo esperado y no se alcance la meta de crecimiento ha sido el origen de la debacle en los parqués mundiales.

save“El crecimiento económico chino está sufriendo una presión descendente”, ha reconocido el Banco Popular de China en un comunicado colgado en su página web. Con estas medidas, afirma la entidad, busca “crear un buen entorno financiero y monetario” en momentos de “alta volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo”. Su idea es “estabilizar el crecimiento” mediante un recorte en el costo de la financiación que sustente un “desarrollo saludable de la economía real”. Este nuevo movimiento comprador de los inversores indica un cierto retorno del apetito por el riesgo a los mercados bursátiles europeos después de una caída, la del llamado “lunes negro”, que muchos tildan de “exagerada”. Los inversores parecen descontar el retraso en la subida de tipos de interés en Estados Unidos: las dificultades económicas que acechan a China y al resto de países emergentes han sido un toque de atención para la FED estadounidense que, según las previsiones de la mayoría de bancos de inversión, optará por posponer la retirada de estímulos hasta marzo del año próximo. Un dato importante que merece tenerse en cuenta: Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, cree que las correcciones de las últimas semanas en los mercados de valores europeos abre una ventana de oportunidades para los inversores. En un informe hecho público este lunes, justo en el momento en el que la zozobra china se imponía en los parqués y los números rojos se imponían en todo el mundo, la gestora estadounidense subraya que los indicadores económicos son positivos tanto en el continente europeo como en los Estados Unidos y que el crecimiento se verá reforzado por los bajos tipos de interés a ambos lados del Atlántico y por el abaratamiento del precio del petróleo. En este escenario, Blackrock ve “de nuevo atractiva” la renta variable del Viejo Continente y considera que los inversores han “exagerado” la exposición de las empresas. Las caídas en las últimas semanas han borrado de los parqués mundiales 5 billones de dólares (3,4 billones de euros), el equivalente a la suma de las economías francesa y española. China: Ni tan cerca, ni tan lejos. Fuentes: Xinhua (agencia de noticias china), New York Times, El País, BBC Mundo. Ahora los dejo con la estupenda voz de Carole King y la melodiosa guitarra de James Taylor, interpretando un clásico para todas las edades “So far away”. Enjoy it!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment