Francia: Repeler la violencia con mayor violencia, es hacerle el juego al EI.

Nov 22, 2015 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

Quienes hemos experimentado en carne propia los momentos de zozobra y angustia que provocan los actos terroristas, podemos dar fe de esa extraña sensación que nos recorre el cuerpo cuando escuchamos el estruendo que provoca el estallido de un coche bomba, el derrumbe de una torre de trasmisión, y el estar en penumbras por horas, y lo que es peor, cuando el estado de ansiedad empieza a crecer y no podemos dominarlo pensando en qué momento, lugar y hora se producirá otro nuevo atentado. Así vivimos los peruanos durante muchos años, acostumbrándonos a convivir con el terrorismo, sintiéndonos rehenes por el demencial terrorismo de sendero luminoso. Estos desagradables momentos afloraron cuando nos enteramos por los medios de lo que estaba ocurriendo en Francia. Acá, fueron el Movimiento Túpac Amaru y Sendero Luminoso, allá, son el ISIS, el estado islámico. Ese viernes 13 estaba mirando por TV, el amistoso de futbol entre las selecciones de Francia y Alemania, partido que ganó la selección de Francia por 2-0, cuando fui alertado por otro canal de televisión de lo que estaba sucediendo en las afueras del recinto deportivo Stade de France. Salvaje, cruel, criminal y despiadado atentado perpetrado por el Estado Islámico contra multitud de gente inocente.

terrorEstos actos se dieron inicio a las 21.20 horas cuando un terrorista activó su carga explosiva cerca de la puerta D del estado de Saint Denis. La detonación acabó con la vida del terrorista y de un transeúnte. A las 21.25 horas, hombres armados abrieron fuego contra las terrazas del bar Le Carllon y del restaurante Petit Cambodge. Emplearon un centenar de balas y acabaron con la vida de 15 personas. Diez quedaron gravemente heridas. A las 21.32 horas, terroristas abren fuego contra el bar Ala Bonne Biere. Mueren cinco personas. Nueve son heridos de gravedad. A las 21.36 horas, terroristas matan a 19 personas en el restaurante La Belle Equipe. Nueve heridos graves. A las 21.40 horas, tres terroristas llegan a la sala de conciertos Bataclan. Allí, abren fuego indiscriminadamente contra los asistentes, no sin antes lanzar gritos sobre la situación de los conflictos en Siria e Irak. Mueren 89 personas. Decenas de heridos. 00.20 horas, la policía francesa lanza un operativo contra los asaltantes del Bataclan. Fallecen los tres terroristas. En este demencial ataque terrorista han muerto 129 personas y 99 se encuentran en estado crítico. El presidente francés, Francois Hollande, atribuyó la autoría de los atentados al ISIS (siglas de estado islámico en ingles) “Es un acto de guerra”. Horas más tarde, a través de un comunicado escrito en francés y en árabe, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados el viernes en París. El comunicado fue difundido a través de canales en internet del Estado Islámico, de acuerdo con el experto en medios de comunicación yihadistas de la BBC. Peter King. Este brutal atentado mereció la condena mundial. Todos los países del orbe expresaron su solidaridad con el gobierno y el pueblo francés. Lo que vino era predecible, y ese es el terreno en donde mejor se moviliza el EI, el de la provocación. Que Francia, en respuesta, le declare la guerra al EI, pareciera ser un riesgo calculado y asumido por el EI. Los territorios que ocupa el EI se estiman sean de alrededor de 40 mil a 90 mil Kilómetros cuadrados en territorios pertenecientes a Irak y Siria. Ante el inminente ataque aéreo del ejército francés, son la población civil, integrada por hombres, mujeres, niños y ancianos, las que serán afectadas, ante el presumible error humano de los ejércitos, que no siempre aciertan con los objetivos. La población civil ajena al EI, huirá de los territorios atacados, sumándose a la cadena de refugiados que inunda Europa. La desconfianza y el temor contra la población musulmana aumentará. Justos pagaran por pecadores y el terror se apoderará de las poblaciones. Si no los quieren en Europa, el siguiente paso, será cruzar los Océanos con destino América. No deseo ser agorero, pero el panorama que nos plantean los países amenazados, es el del exterminio del EI. Ante este apocalíptico futuro, el que los refugiados miren América, nos es tan descabellado.

territoriosUn artículo de opinión recogido del blog de leonardoboff.wordpress.com, a propósito del atentado que sufriera las oficinas de Charlie Hebdo el 7 de Enero del 2015, nos recuerda un reciente pasado, en el que las cosas parecen no haber cambiado mucho: “En Francia viven algunos millones de musulmanes, la mayoría en las periferias de las ciudades en condiciones precarias. Muchos de ellos, aunque hayan nacido en Francia, están altamente discriminados hasta el punto de surgir una verdadera Islamofobia. Después del atentado a las oficinas de Charlie Hebdo, fue atacada a tiros una mezquita, un restaurante musulmán fue incendiado y una casa de oración islámica fue también tiroteada. Se trata de superar el espíritu de venganza y de renunciar a la estrategia de enfrentarse a la violencia, con más violencia todavía. Ello crea una espiral de violencia interminable que produce incontables victimas, la mayoría de ellas inocentes. Y nunca se llegara a la paz. Si quieres la paz, prepara medios de paz, fruto del dialogo y de la convivencia respetuosa entre todos. El atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001 contra Estados Unidos fue paradigmático. La reacción del presidente Bush fue declarar la “guerra infinita” contra el terror e instituir el “acto patriótico” que viola derechos fundamentales de los ciudadanos. Lo que EE.UU y sus aliados occidentales hicieron en Iraq y en Afganistán fue una guerra moderna con una mortandad de civiles incontable. Si en estos países hubiese solamente amplias plantaciones de dátiles y de higos nada de eso hubiera ocurrido. Pero en ellos hay muchas reservas de petróleo, sangre del sistema de producción mundial. Tal violencia dejó un rastro de rabia, de odio y de deseo de venganza en muchos musulmanes que vivían en esos países o por todo el mundo. A partir de este trasfondo se puede entender que el abominable atentado de Paris es resultado de esta violencia primera y no causa originaria. No por eso se justifica y es algo criminal. El efecto de este atentado es instalar un miedo generalizado. Ese es el efecto que busca el terrorismo: Ocupar las mentes de las personas y hacerlas rehenes del miedo. El significado principal del terrorismo no es ocupar territorios, como hicieron los EE.UU en Afganistán y en Iraq, sino ocupar las mentes. La profecía que hizo el autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre, Osama Bin Laden, el 8 de Octubre del 2011, lamentablemente se hizo realidad : “Estados Unidos nunca más tendrá seguridad, nunca más tendrá paz”. Ocupar las mentes de las personas, mantenerlas emocionalmente desestabilizadas, obligarlas a desconfiar de cualquier gesto o de personas extrañas, es el objetivo esencial del terrorismo.

hollandePara alcanzar su objetivo de dominación de las mentes, el terrorismo persigue la siguiente estrategia:(1) los actos tienen que ser espectaculares, de lo contrario no causan una conmoción generalizada; (2) los actos, a pesar de ser odiados, deben causar admiración por el ingenio empleado; (3) los actos deben sugerir que fueron minuciosamente preparados; (4) los actos deben ser imprevistos para dar la impresión de ser incontrolables; (5) los autores de los actos deben permanecer en el anonimato (usando máscaras) porque cuanto más sospechosos haya, mayor es el miedo; (6) los actos deben causar miedo permanente; (7) los actos deben distorsionar la percepción de la realidad: cualquier cosa diferente puede producir el terror. Basta ver a algunos chicos pobres entrando en los centros comerciales y ya se proyecta la imagen de un asaltante potencial. Formalicemos un concepto de terrorismo: Es toda violencia espectacular, practicada con el propósito de ocupar las mentes con miedo y pavor. Lo importante no es la violencia en sí, sino su carácter espectacular, capaz de dominar las mentes de todos”. Cuanto de verdad encierra lo comentado por Leonardo Bloff, quien es un teólogo, filosofo, profesor y ecologista brasileño. El atentado terrorista del viernes 13 de noviembre nos recuerda la insania de quienes perpetraron el brutal atentado del 7 de Enero del 2015. Repeler la violencia con mayor violencia, solo nos conduce a vivir en un clima de permanente violencia, con el agregado de la irreparable pérdida de vidas humanas, y sin solución que lo acabe. Nunca es tarde para buscar la paz. Ahora solo no queda cruzar los dedos e invocar nuevamente la ayuda divina, para que nos proteja cuando se lleve a cabo la Conferencia anual de la COP21 que se inicia este lunes 30 de noviembre en Paris y que reúne a líderes de más de 150 países. Ahora los dejo con uno de los grandes de la música y esa voz que enternece, el Señor Charles Aznavour y su personal interpretación de uno de sus clásicos: La Mama. Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment