!!Echa Muni!!: Luego de 33 años regresamos al torneo internacional (parte II)

Nov 24, 2015 by

Por : José “Phepe”Giraldo Abarca.

( Continua….) En 2000, “Muni” pierde nuevamente la categoría y transitó por seis años en la Segunda División. Logró el ascenso en 2006 a una fecha del término del torneo, tras una gran campaña. Al año siguiente, pierde la categoría. En 2009, tras una pésima campaña, el “Muni” le dijo adiós a la Segunda, y hoy espera intervenir en el torneo de la Copa Perú. El “Echa Muni” tocó fondo. A inicios de año, el panorama se presentaba más que desolador. Problemas dirigenciales y carencia de recursos económicos obligaron a que un grupo de socios e hinchas se juntaran y decidieran tratar el tema de manera profesional.Tras una serie de reuniones y conversaciones, deciden poner en marcha una Sociedad Anónima, AKD Fútbol S.A, la cual se encargará, mediante una concesión, del manejo deportivo del club. Así, 40 socios e hinchas se reunieron y comenzaron a trabajar. La sociedad anónima tiene hasta directorio y claras metas por cumplir: subir al Deportivo Municipal a la profesional y llevarlo, por lo menos, a dos competiciones internacionales en los próximos 10 años. Municipal es una gran paradoja.

basureroMientras todos reclaman éxitos y elijen en el fútbol al equipo ganador, la Academia tiene una hinchada que crece pese a los malos momentos. Otros equipos sufren el abandono de sus hinchas cuando no marchan bien en la tabla; en cambio, el Muni ve cómo sus socios, hinchas y simpatizantes se unen, lo acompañan más y construyen. Este es el fenómeno llamado “Deportivo Municipal”, y todo el que tiene en su piel esos colores de la nación, sabe muy bien que mañana, 27 de julio, iniciaremos las celebraciones del ansiado retorno a la profesional, porque la vida y el fútbol para miles carece de sentido sin el “Muni”. Aguante la Academia. Tomado del Suplemento Variedades, Diario Oficial El Peruano. Disculpen lo extenso, pero los hinchas nunca nos cansaremos de hablar del Echa Muni. A continuación, nuestro largo y trabajoso camino para llegar a las ligas mayores. Desde el 25 de abril hasta el 10 de agosto de 2014, se jugó la primera rueda del torneo de Segunda División, quedando en primer lugar Alianza Universidad de Huánuco con 31 puntos, y en segundo lugar triple empate entre Club Willy Serrato, Deportivo Municipal Defensor San Alejandro, con 29 unidades, quedando quinto Deportivo Coopsol con 26 unidades. La segunda rueda del torneo de Segunda División se jugó desde el 17 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2014. Luego de derrotar de local en la fecha 27 al Walter Ormeno por 1-0, y en la fecha 28 en Pucallpa al Defensor San Alejandro por 2-1, llegó el partido clave para las aspiraciones al título del Municipal, de local contra Alianza Universidad de Huánuco en lo que la prensa llamó la “Batalla de Villa El Salvador”. Municipal derrotó 2-0 a los huanuqueños con goles de Sawa y Molina, y quedó a un solo punto del título, que debía ir a buscar a Huaral. Así, el 30 de noviembre de 2014, en el Estadio Julio Lores Colán, Deportivo Municipal derrotó al Unión Huaral por 2-0 con goles de penal de Molina y el arquero Rosales , y con 61 puntos se proclamó Campeón de la Segunda División por tercera ocasión, luego de que en 1968 y en 2006 también consiguiera el título. Su más cercano perseguidor, Deportivo Coopsol, quedó segundo con 58 puntos. De esta manera, el Deportivo Municipal se ganó el derecho, a punta de goles y buen fútbol, de disputar el torneo de Primera División Profesional 2015. El descentralizado 2015, nos deparó a lo largo de su desarrollo, mas alegrías que sinsabores, y cuando creíamos que las piernas y las ideas nos abandonaban, llegó el ansiado recupero, dirigidos por el profesor Francisco Melgar.

corajeLos goles en minutos finales del uruguayo Diego Benítez llegado a mitad de temporada, serían claves: el 30 de setiembre frente a Sport Loreto en Pucallpa (1-2); el 16 de octubre de visita frente a Sporting Cristal (2-2) y el 22 de noviembre contra Alianza Lima en el Iván Elías Moreno, partido que pasará a la historia del club puesto que con el triunfo 2-1 goles de Gonzales Vigil de soberbio tiro libre y cabezazo de Benítez al minuto 83, el club aseguró el sexto lugar de la tabla de puntaje acumulado y clasificó a la Copa Sudamericana 2016. El balance del año destaca haber cumplido el objetivo de permanecer en primera división y de conseguir cupo a un torneo internacional después de 33 años de ausencia, consolidar un equipo compacto, sólido defensivamente y con ideas de juego bien definidas, y fortalecer la localía en “El Tacho” (Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador) recibiendo a otros equipos tradicionales de Lima: triunfo por 1-0 ante Cristal el 11 de julio , derrota por 0-1 ante Universitario el 4 de octubre, y triunfo por 2-1 ante Alianza Lima el 22 de noviembre. Destacar el valioso apoyo de los sponsors Marathon, Sporade, Beteris, Edificaciones Inmobiliarias y Zipper Rey. Estos fueron los jugadores que nos acompañaron durante el Descentralizado 2015: Erick Delgado, Marcos Barrera, Juan Diego Gonzales Vigil, Damián Ismodes, Luis García, Iván Bulos, Gianfranco Labarthe, Juan Nakaya, Junior Huerta Adrian Zela, Armando Alfageme, Oscar Vega, Manuel Ugaz, Aldo Olcese, Jose Zurita, Orlando Contreras, Diego Benitez, Pedro Gutierrez, Masakatsu Sawa, Victor Eugenio, Leonardo del Mastro, Erick Cossio, Leandro Paschetta y otros que no recuerdo y a quienes pido disculpas por no recordar sus nombres. Estos son algunos de los otros nombres con los que se nos reconoce: Muni, La academia, Los Ediles, La Franja, Barrenderos, Basureros, El Cuadro de la Comuna. Ahora, disfrutemos de la buena salsa/reggaetón que nos ofrece este conjunto musical que creo son de origen cubano. Los 4 y Laritza Bacallao. “Ya te olvide”. Disfrútenlo y a mover el esqueleto, pura gozadera.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. Guillermo

    Buena Phepe. El Muni jamas desaparecera. Es el equipo media agua. Le da Buenos partidos a todos y si gana o pierda no interesa,porque a todos les pone ganas.Como nosotros. Hincha a muerte del Muni de la epoca del Cholo Sotil, ibamos con mi rpimo Tuco al Estadio San Martin a verlo.
    Un abrazo Phepe
    ECHA MUNI

    Willy Lavi ‘Charola”

  2. Víctor Cadenas

    Estimado Pepe: Felicitaciones por el artículo. También soy hincha del Muni, y cuado he ido a ver al Muni me emociona ver familias enteras apoyando al equipo, es un sentimiento muy especial el de los hinchas del Muni. Como no recordar a Tito Drago, con Carrasco, Montalvo, al mismo Cholo Sotil, que hizo a varios goleadores en el equipo, a Mosquera y Mellán, entre otros. Felicitaciones y afectuoso abrazo

Leave a Comment